Resaca Mental: Pariah, Sierra Morena, Helena Hauff, Free Cake For Every Creature & Dorian Concept

Gracias a una resaca mental y una incapacidad propia de poder incluir alguna narrativa a todo disco que toco, algunas veces escucho más discos de los que puedo hacerles reseñas formales. Para compensar esto decidí hacer una sección de reseñas miniaturas en las que le dedico a lo más 2 párrafos a cada disco con los cuales luché más en cubrir, por interesante o no que hayan sido. Cómo acostumbro, se tendrá mayor enfoque en todo lo relacionado a la música electrónica pero obviamente no será el único género a tratar.

Que algún disco pertenezca a esta sección no los hace peores o menos interesantes que aquellos que reciben una reseña formal, es totalmente un artificio propio para impulsarme a escribir en aquellos momentos donde las opiniones me cuestan más trabajo brotar.

Pariah – Here Frorm Where We Are (Electrónica, Ambiental)

Image result for here from where we are pariahCalificación: 6+/10

El principio de este disco es oro puro. “Log Jam” da el primer paso de la manera fuerte usando alternaciones entre 2 diferentes acordes en sintetizadores agudos glitcheados y una ambientación que suena a aire pasando por un tubo y una flauta dando melodía a lo puramente rítmico. Pero, conforme el disco avanza, esta impresión de belleza electrónica psicodélica es cambiada por un intento demasiado fuerte de crear muchos sonidos dentro de un disco, rompiendo cualquier cohesión que uno esperaba. “Linnae” suena traído directamente de un disco de GAS, “Conifer” usa ideas parecidas a Fennesz, y “Here From Where We Are” suena un tanto genérico para su prompio bien.  Y por mucho que canciones como “Rain Soup” le ayude a Pariah a regresar a esa odisea psicodélica de “Log Jam (aunque suena mucho como a Tangerine Dream), a estas alturas uno no puede ver a este disco como un intento constante de siempre sonar distinto.

Helena Quaff – Qualm (Techno)

Image result for Qualm hauffCalificación: 5-/10

No soy extraño a escuchar música que tenga como objetivo sonar rústico. Desde Damaged hasta Jesus And The Mary Chain la idea de sonar bonito es una incógnita que artistas constantemente tratan de desafiar. ¿Acaso el arte solo se define por ser bonito y seguir con la tendencia artística del momento y darle la gente lo que quiere para que se sienta bonito y acostumbrados? Puede que este no sea el objetivo de Hauff por completo (las canciones “Qualms” y “No Qualms” ayudan a mostrar que no está tan enfocada en crear anti-arte por el simple hecho de hacerlo), pero por dios que es imposible no catalogarla en este espacio. Incluso su sonido llega a ser MÁS rustico que su disco pasado, Discreet Desires, lo cual es decir mucho.

El disco está compuesto de un sintetizador análogo que a veces es complementado con sonidos tan rústicos como este junto a percusiones tan potentes y abrasivas  que cualquier Estereo difícilmente va a poder procesar la cantidad de Punch que decidió darle al disco. En concepto esto está padre: un disco de música electrónica en donde solamente un sintetizador análogo y una percusión le dan dirección a todo el disco. Pero fuera del concepto, el resultado queda totalmente inflexible y tieso. Porque por mucho que canciones como “Lifestyle Guru” le den al disco esa experimentación exitosa que quería lograr con materiales limitados, 1 hora de canciones como “Barrow Boots” y “btdr-revisited” llega a ser cercano a indigerible.

Darian Concept – The Nature of Imitation (Glitch, Electrónica)

Image result for The Nature of ImitationCalificación: 7-/10

Este disco es una muy bonita sorpresa, aunque un tanto mal medida. The Nature of Imitation está basado en usar sonidos Glitch, descomposiciones forzadas y la ilusión de estar escuchando un disco roto, para dar melodías y ritmo que difícilmente se pueden dar. Toda esta experimentación está armada de ritmos que francamente suenan Jazz playero Fusionado con Post-Dubstep y Rock, pero que el Glitch psicodélico que lo rodea lo distorsiona en algo quién-sabe-qué-es-esto.

¿Pero de verdad era necesario hacer a “J Buyers” tan Post-Dubstep, o tan explosiva? En general la idea no es mala, pero su intención de crear más bombas que canciones hacen de este disco en una escucha difícilmente recordable. Y todo esto lo digo muy a mí pesar porque por mucho que “J Buyers” y “Promises” me den emoción y sonidos nuevos a los que aspirar, “No Time Not Mine” muestra a este disco como otra experimentación Jazz Fusion que pudo haber sido más grande pero que experimentó más que creó. Pero tan lo menos es interesante digo yo.

Free Cake for Every Creature – The Bluest Star (Bedroom Pop)

Image result for bluest star free cakeCalificación: 5-/10

Dos de mis discos favoritos de este año son pertenecientes a la tendencia Bedroom Pop. Últimamente la tendencia ha agarrado mucho odio por parte de la gente por ser un tanto “Indie Rock genérico sin nada novedoso e interesante”, aunque el punto de esta tendencia sea más sentimental que musical. Por desgracia esta vez sí voy a tener que bajar mi escudo y darle la razón a esas voces porque por dios que este disco es largo y demasiado normal.

Lush Soccer Mommy tuvieron tanto composición como la actuación de su lado. Tantos sentimientos salían de su música que era imposible darles mala calificación sin sentirse culpable. En este caso, Katie Bennet de Free Cake For Every Creature solo logra tener una forma de cantar y evocar sus sentimientos: susurros apagados que recuerdan más al insomnio del mundo que a la soledad suburbana. Y aunque hay “experimentos” interesantes con percusiones sintetizadas como en “Shake It Out” y “Took A Walk” que francamente son más interesantes que la mayoría de las canciones en todo el repertorio de Frankie Cosmos, las canciones electroacústicas caen tan pesado que es difícil mantenerse interesado.

Sierra León – Hipersomnia Pt. 1 EP (Hard Rock, Rock Psicodélico)

Image result for hipersomnia sierra leonCalificación: 6+/10

Este disco es divertido y todo, pero difícilmente tiene algo único en su sonido. Con una combinación de Hard Rock al estilo Wolfmother The Black Keys, Sierra León han dado un EP que es ciertamente, un EP.

De un momento a otro se dan a lucir en sus interludios ya que es aquí donde tratan de buscar poner a prueba esa etiqueta Psychedelic Rock con guitarras producidas con más que simple distorsión, pero incluso en sus mejores momentos como en “sombras” y “Lucía”, Sierra Morena no logra combinar ambos estilos en algo que puedan llamar suyo y cojean mucho con ayuda de ritmos Hard Rock. La producción levemente psicodélica claramente le da un aire distintivo, pero todo se junta para sonar más a algo bonito y divertido que a algo sorprendente. Pero no es un mal EP, solamente un tanto más licuado a lo que No Somos Los Mismos, nos había dado. Más inteligente pero también más licuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.