Tirzah – Devotion (Pop, Electrónica)

Calificación: 8+/10 (Recomendación Auditiva)

A través de la repetición constante de pasajes musicales que inducen calma, Tirzah ha demostrado en su último disco que la imperfección es tan bella como cualquier otra pieza mejor producida. Ya sea que se vea como un disco de música ambiental o como un disco de música Pop, Devotion actúa con éxito en darle un sonido distintivo a las meditaciones de Tirzah.

El álbum debut de Tirzah es calma divina escondida dentro de toda su experimentación. Por cada arpegio mutilado y cada sonido manipulado para que parezca haber sido creado a la “ahí se va”, golpes de tranquilidad acaban inundando a uno si uno se deja llevar con cada arpegio íntimamente diseñado. Y si uno se deja llevar uno descubrirá que por muy esquelético y desnudo el sonido esté producido, la cohesión con la que este disco fluye está tan bien amarrado que sin problema alguno uno podría escucharlo de principio a fin y no sentirse defraudado.

Devotion de Tirzah usa trucos de producción por parte de Mica Levi para crear novedad artística y separar a TIrzah de sus contemporáneos. De una forma un tanto parecida (pero mejor en mi opinión) al último disco de serpentwithfeet en donde el disco era producido de forma rústica para crear texturas diferentes, Devotion está producido como si el equipo usado hubiera sido insuficiente para enmarcar la belleza del disco. Arpegios en piano mutilados y cortados, ritmos de batería Trip-Hop y la voz R&B de Tirzah hacen de esta producción en un deleite ya que uno siente la desnudez de la música constantemente. Sin trucos complejos de producción y composiciones simples y experimentales, este disco se siente tan desnudo que hay muy pocas cosas que escuchar.

Por suerte, las pocas cosas que hay que escuchar son usadas de manera tan correcta que difícilmente se puede dejar de escuchar el disco. El recurso más usado es la repetición de pasajes musicales cortos como lo son los arpegios de piano, guitarra o ritmos de sintetizadores orgánicos y vivaces que llenan a este disco con un aura tan denso como interesante. Y aunque la letra de canción sea tan desnuda como la música propia (lo cual en este caso sí tiene el efecto de ser muy poco interesante), sus letras sobre amor y todas las meditaciones que parecen haber sido sacadas de su diario quedan muy bien vinculadas con lo esquelético de la música y de la voz de Tirzah.

Este sentido de desnudez nunca llega a sonar demasiado repetitivo por suerte. Gracias a las diferentes texturas y los diferentes sonidos que Mica Levi usa en las canciones, cada canción tiene un “algo” que la define a sí misma. “Fine Again” usa arpegios de Piano en eco hasta que parezca que son repetidos hasta el infinito y cortados a la mitad de su viaje, “Basic Need” usa sintetizadores barrocos y una instrumentación Dubstep para crear un ambiente vivo, “Holding On” tiene a las percusiones vaporosas y el ritmo de su lado, “Devotion” logra usar su pasado Trip-Hop con el que Tirzah había participado junto a Tricky de manera emocionante. Obvio no todo es positivo: “Guilty” usa un auto-tune que hace sonar a Tirzah como Beyoncé junto a una instrumentación tipo Future que termina sonando antitético, y “Reach” no logra clausurar al disco y solo termina siendo una canción más dentro del disco.

Por suerte Tirzah y Mica tuvieron el buen gusto de saber qué sonidos usar en cada canción, y esto importa mucho porque en un disco donde los sonidos son tan mínimos y tan íntimos como las meditaciones amorosas de una persona, un sintetizador o la forma de producir una canción puede hacer toda la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.