Thee Oh Sees – Smote Reverser (Garage Rock, Rock Progresivo, Rock Psicodelico)

Calificación: 6-/10

Thee Oh Sees han decidido separarse de la psicodelia psicótica sintetizada de su disco pasado, Orc, y dedicarse a hacer más improvisaciones descontroladas que composiciones controladas. Por desgracia, ni la implementación de múltiples niveles en las percusiones ni la energía que su música transmite sirve para distraernos de lo poco innovador y el papel tan obvio que sus influencias tienen. 

 Orc es facilmente uno de los mejores discos de Rock Psicodélico de la última década. En este disco, el multi-instrumentalista John Dwyer, logró usar sintetizadores poco orgánicos y una producción al estilo Garage Rock para darle a cada canción un aire de innovación. Thee Oh Sees nunca ha sido marcado por ser una banda que esconda las influencias que la música de los 60’s y los 70’s tiene sobre ellos, pero ha logrado esconderlo y manipularlo a su gusto con ayuda de experimentos e ideas alocadas, y Orc fue su más grande creación en este sentido. Ni la violencia de A Weird Exits ni la locura psicodélica de Drop logró superar la innovación rítmica y melódica que canciones como “Cooling Tower” y “Paranoise” tuvieron gracias a esos sintetizadores poco armónicos pero tan ad-hoc a su sonido Lo-fi.

En lugar de continuar por este camino que Orc pareció abrir, The Oh Sees decidió dar unos pasos hacia el pasado y crear un disco que parece ser una oda al Rock Progresivo y a la psicodelia de los 60’s y 70’s. En lugar de usar sintetizadores titilantes para esconder sus influencias, Dwyer decidió mostrar en toda su gloria cuáles son los artistas que edificaron su estilo. Esto lo hace con mucha energía, sí, pero todo lo que hizo a Orc tan interesante a comparación de otras bandas de la talla de King Gizzard and the Lizard Wizard Unknown Mortal Orchestra se perdió.

Las canciones a lo largo de este disco corren por una avenida cercana a todo lo que artistas como The Doors, Slint e incluso Buckethead han atravesado. “Enrique El Cobrador” es uno de los ejemplos más obvios en donde solo la explosión de sintetizadores con bajos y la energía constante medio distraen del hecho de que esta canción es más un solo muy largo con órganos eléctricos que una canción bien armada de pie a cabeza. “C” y “Overthrown” por el otro lado sí logran mostrar a The Oh Sees haciendo más composiciones que solos, pero cada una tiene su debilidad: la primera por cliché, y la segunda por sobreproducida o incoherente. “Flies Bump Against The Glass” es algo que fácilmente hubiera podido aparecer en un disco de Funkadelic Joe Satriani, “Beast Quest” es más The Doors pero con sintetizadores, etcétera. Toda canción tiene un trasfondo tan cliché o poco interesante que muchas veces es difícil situarlo en el 2018.

Las mejores canciones, “Anthemic Aggresor” y “Last Peace”, logran usar estas influencias de forma menos notable, o tan lo menos de forma más interesante. “Anthemic Agressor” hace de su cometido de crear solos en una oda de 12 minutos para el Krautrock y todo sonido que sale de estos 12 minutos de demencia llega a ser más intenso que el anterior, mientras que “Last Peace” logra crear una transición de su inicio post-Rock/Grunge tan parecido a Slint en una secuencia de repetición rítmica más interesante que la mayoría de las piezas en el disco.

Y, en general, el disco no se logra mantener firme. Las letras son tan genéricas que sus temas de amenazas y miedo constante llegan a no significar mucho, las canciones no están bien ordenadas y hace que suenen incomodas una con las otras, además de que el miedo que el disco trata de provocar se siente tan forzado como una canción sobre dragones de Power Metal.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.