Haru Nemuri – Haru To Shura (Noise Rock, Power Pop, J-Pop)

Calificación: 9-/10 (Recomendación Auditiva)

Si uno escucha “Haru To Shura” la cuarta canción del último disco de la artista de J-Pop Haru Nemuri, uno va a descubrir una de las mejores canciones de Rock en el año en donde guitarras Shoegazing, aceleraciones analógicas y solos de guitarras con tanta textura que hacen a uno sudar le quitan todo estereotipo a la etiqueta J-Pop. Por el otro lado, si uno escucha la transición entre “zzz pt. II” y “Nineteen” con sus percusiones a la The Postal Service y vocales Twenty-One Pilots, uno está destinado a cometer Seppuku por no haberse tomado a este género Pop en serio desde un principio.

Si pensabas que la idea de combinar J-Pop con Rock ruidoso era tan contradictorio como equivaler a p con su negación, Harutosyura exige que lo escuches. La japonesa Haru Nemuri lanzó este año uno de los primeros discos en usar la etiqueta J-Pop como una influencia y no como una etiqueta descriptiva, resultando en uno de los mejores discos de Rock del año. Mezclando la tradición underground que géneros como el Math Rock, Post-Rock y Noise Rock tiene en Japón junto a una producción J-Pop para nada orgánica pero compensada con composiciones y melodías pegajosas, Haru Nemuri ha logrado romper el estereotipo J-Pop usando guitarras eléctricas en eco y explosiones Shoegaze que suenan más a My Bloody Valentine que a BTS.

Si uno tuviera que darle alguna crítica al disco el enfoque se iría directamente a la producción. Con una jerarquización clara en donde los sintetizadores toman un mayor papel que cualquier otro instrumento junto a percusiones eléctricas ruidosas con mucho ritmo para acompañarlas, el disco llega a ser demasiado inorgánico. Pocos sonidos a lo largo del disco suenan “reales”, optando por una producción tan electrónica que muchas veces marea.

Por suerte, para compensar Nemuri decidió ahogar a cada canción de tanto ritmo y movimiento que este aura inorgánico se pierde. Haru To Shura termina sonando al final como un respiro fresco y divertido para la música Rock, y una maravilla para la música Pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.