Hermit and the Recluce – Orpheus vs. The Sirens (Abstract Hip-Hop)

Calificación: 8-/10

Mitología y tradiciones griegas es juntada con una producción reminiscente a MF Doom y Madvillainy para dar a luz en uno de los discos de Hip-Hop más cautivadores del año. Porque por mucho que Orpheus no tenga ese Punch que muchos amantes del Hip-Hop buscan, Ka lo compensa con una lírica digna de Zeus en donde toda temática usual de este género es contrastada con temas sobre la tradición griega.

¿Cómo puedes hacerle entender al público tu supremacía como artista de Hip-Hop encima de toda la industria que está por debajo de tus habilidades técnicas? Un artista convencional grabaría un beat de 3 minutos, lo llenaría de referencias hacia artistas de Hip-Hop para dar a entender lo bien conectado que esta, y se la pasaría jactándose de sus habilidades y tratando de desdeñar el de los demás. Ka, el líder vocal del proyecto Hermit and the Recluse, no se deja tentar por algo tan simple. En su lugar, Ka usa como paralelismo a la habilidad y supremacía musical de Orfeo en la mitología griega para después crear una canción en donde figuras mitológicas como Hades y Cerebrus nunca llegan a vencerlo sin importar qué, dando a entender como Ka es tan fuerte y fino como Orfeo. Esto es saber de narrativa e inmersión, sin duda alguna.

Gran parte del deleite de escuchar este disco se da al escuchar las narrativas comparadas el Estados Unidos contemporáneo y la Antigua Grecia. “Sirens” relaciona las sirenas de un coche de policía con las sirenas mitológicas que atraen a sus víctimas con sus cantos, “Fate” se cuestiona si la fama en el Hip-Hop es causada por uno o por un destino ya pre-escrito de la misma forma que Sófocles lo plantearía, “Orpheus” transforma la típica canción de Hip-Hop en donde presumir y demostrar tu habilidad es el punto principal en un relato mitológico sobre Orfeo y su relación con Ka.

Los ritmos y melodías son un tanto circulares y están producidos con texturas Lo-Fi para lograr ambientar a uno en este aura antiguo y mitológico, usando liras y clavicordios con bajos en lugar de usar sintetizadores y percusiones pesadas. Esto le da una ayuda enorme a la ambientación narrativa que Ka busca, pero lo circular de sus ritmos no siempre hacen que uno se deje cautivar lo suficiente por la música.

Pero honestamente, escuchar Orpheus vs. the Sirens buscando escuchar ritmos potentes y explosiones de Trap genérico es como ver Forrest Gump para ver escenas de acción, o como comer pastel para bajar de peso. Puede que Ka no haya logrado todo con su nuevo disco, pero en lo que sí logro triunfar lo hizo mejor que nadie más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.