Eminem – Kamikaze (Hip-Hop)

Calificación: 2+/10

Más que como un Kamikaze, Slim Shady ha decidido cometer suicidio artístico insultando a todos los participantes en el mundo del Hip-Hop con ritmos tan licuados y aburridos que solamente parece que se prendió a sí mismo en fuego, sin crear ninguna explosión. Y, honestamente, que la calidad de un disco dependa por completo en lo controversial de sus letras y en la habilidad creativa para mentársela a todo artista de Hip-Hop de 5 formas diferentes difícilmente va a lograr mucho más que quemar todos los puentes que llevaran a la salvación de su carrera. Pero bueno, Eminem es consciente de todo esto por lo que dudo que le sorprenda los efectos que este disco tenga.

Una de las partes más divertidas de The Slim Shapy LP y de The Marshall Mathers LP era escuchar las grabaciones que su manager “Paul Rosenberg” le mandaba a Eminem para comunicarle lo basura que la industria pensaba que era su música, usandolo como testimonio de lo que equivocado que estaban. En el nuevo disco sorpresa de Eminem, Kamikaze, hay un skit en el que Paul le habla a Eminem y le advierte que hacer un disco para insultar a todos los que odiaron a “Revival” no era muy buena idea y que solamente le iba a traer problemas en el futuro ¿Porqué rayos no le hiciste caso Slim Shady?

Lo violento de Eminem no es algo de sorprenderse. Gran parte del éxito de sus dos primeros discos se daban gracias a su habilidad psicótica para crear narrativas caricaturescas insultando a todos aquellos que lo menospreciaron, como su esposa y madre, dándole una profundidad emocional a Eminem interesante y fácil de amar. El problema es que en este caso Eminem solo está enojado consigo mismo y utiliza a los demás artistas como escapatorias líricas para darle algo de narrativa al disco: ¿Dijeron que Revival era un mal disco? Aquí te van 3 insultos y medio alrededor de Beats medio producidos a lo loco.

A veces estos insultos llegan a ser tan poco planeados que Eminem se ve envuelto en controversias un tanto vergonzosas como le fue el hecho de haber llamado a Tyler The Creator, un bisexual abiertamente declarado, un “f****t”. Y darle demasiado pensamiento también es crear un problema dentro de algo en donde posiblemente no hay nada; Eminem usa esta palabra tan seguido que difícilmente uno puede sentir que era un insulto totalmente directo hacia él. Pero la idea de que pensara que crear controversia usando una polémica que girara alrededor de la palabra “homofobia” fue uno de los peores errores que Eminem ha hecho en toda su carrera. Este tipo de cosas no son perdonadas tan fácil en la industria, y menos con la disminución en su fama.

Las canciones a lo largo del disco están empapadas de odio en sus letras, pero los ritmos y las canciones nunca llegan demostrarlo. Contrario a artistas como Run The Jewels, la instrumentación de muchas de las canciones llega a ser licuada en el mejor de los casos, aburrida en el peor de estos. “Greatest” usa guitarras eléctricas muertas y ritmos rápidos que hubieran funcionado si “The Ringer” no usara las mismas percusiones. “Kamikaze” es un hijo bastardo entre “The Popcorn Song” y de The Eminem Show, se quedándose en una promesa de explosión que nunca ocurre. Incluso “Venom”, la canción mejor producida y armada, no logra mucho más que cualquier otro artista.

Esto se reduce a un intento de popularizarse otra vez por medio de la controversia, lo cual no es muy de buen gusto. “Fall” y los insultos a Tyler, o “Greatest” y los insultos a Die Antwoord, o “The Ringer” y los insultos a Vince Staples, o incluso “Normal Guy” y los insultos hacia sí mismo, hubieran sido perdonados si la música hubiera tenido algo de sustancia en un principio, pero no es así. Esto es una pena realmente porque canciones como “Stepping Stone” y “Nice Guy” mostraban a Eminem en su forma más humana en mucho tiempo, pero el resto del disco eliminó esa humanidad para ahogarla en enojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.