Niños del Cerro – Lance (Rock Alternativo, Post-Rock, Shoegazing)

Calificación: 9+/10 (Recomendación Auditiva)

Con influencias que van desde Godspped You! Black Emperor y Ride hasta Wilco y Jane’s Addiction, el último álbum de la banda chilena Niños del cerro es un orgullo para el movimiento Noise hispanoamericano. Producido con manos de artesanos, estructurado para tener una fluidez épica, y compuesto con ideas únicas para cada canción, Lance es fácilmente uno de los mejores lanzamientos de Rock Hispano de la década. Incluso si muchas de las ideas llegan a sonar un tanto anticuadas (muchos de los experimentos recuerdan Yankee Hotel Foxtrot del 2001 y a Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven del 2000), la perfección sónica con la que el disco está ambientado y los experimentos atrevidos con los que dan a luz a estas ideas hacen de este disco en algo que debería ser considerado como un clásico. 

Para formular la opinión sobre un disco me toma en general 3 o 4 escuchadas, dependiendo de la familiaridad que tenga con el proyecto. Ya van 9 veces que escucho Lance desde su lanzamiento este viernes: 4 para formular mi opinión, y 5 para apreciar la maravilla artística que este disco ha traído sobre la mesa.

Lance, el nuevo proyecto de la banda Niños del cerro liderada por Simón Campusano e Ignacio Castilla, es un oasis artístico en donde muros de sonido, ritmos melódicos de batería y baladas silenciosas convergen para hacer una de las experiencias más apremiantes que he escuchado en el año. Lo que hace de Lance tan bueno es que ese se comporta verdaderamente como un disco; esto no es una simple colección de canciones pegadas en un álbum, aquí toda canción está organizada para brindarle coherencia al proyecto tanto en conjunto, como en sus partes.

El disco abre con “Sufre” y un dueto de guitarras Post-Rock con Flanger que saturan los canales de forma muy estructurada al principio, para terminar en una explosión de guitarras eléctricas a la My Bloody Valentine que bien podría ser de los finales más intensos de todo el disco. Temas sobre depresión, pérdida y falta de entendimiento se juntan con este crescendo para que poco a poco Campusano nos grite de desesperación su sufrimiento perpetuo.

“Contigo” continua con esta temática de sufrimiento y pérdida, pero con connotaciones más amorosas. Aquí un Xilofóno hace de esta canción en algo difícil de olvidar, trayendo texturas nuevas a algo que cualquier otra banda hubiera dejado sin esta experimentación. Este empuje para experimentar en cada canción es en gran parte por la que el disco llega a ser tan deleitoso de escuchar: “Flores, Labios y Dedos” tiene el muro de sonido más explosivo de todo el disco, “El Sueño Pesa” es por mucho la mejor canción del disco en donde la pesadez de soñar es juntada con un Riff de guitarra a la Math Rock en el coro que hace sudar a uno hasta llorar, “Las Distancias” usa percusiones crujientes y una separación de guitarras para ser separada de las demás canciones, “Lance” termina con un interludio tan denso como Godspeed You! Black Emperor para conectar a un solo de guitarra tanto épico como emocional, “El Susto y el Miedo” usa voces frágiles y un solo de guitarra interminable junto a percusiones increíblemente melódica y rítmica, “Javier y Los Vientos” está producido con voces distantes y estática para hacer de sus guitarras acústicas arpegiadas de lo más contrastante e increíble posible, y “Melisa/ Toronjil” adoptan la melodía de “El Susto y El Miedo” para terminar el disco en algo parecido un epilogo Prog Rock.

Las letras giran alrededor de ideas existencialistas y amorosas de forma vaga, haciendo difícil el encontrar un punto de identificación con la música a veces. Pero cando uno no tiene con qué identificarse en la música, uno va a tener guitarras eléctricas, muros de sonidos y explosiones por montón para compensar el vacío lírico.

Y todo esto está unido con una de las producciones más increíbles que he escuchado en todo el año. Desde los sonidos distantes y agudos de “Melisa/ Toronjil” hasta el interludio de “Lance”, cada sonido está calibrada está calibrado tal y como debería, sin opacar nunca a ningún instrumento por encima de otro.

Lance puede no haber logrado innovar, pero sin duda ha logrado perfeccionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.