Anna Calvi – Hunter (Indie Rock, Rock Gótico, Indie Pop)

Calificación: 7-/10

Aunque no tenga una voz única que la distinga del resto de la comunidad Indie, Calvi ofrece tantos ganchos musicales que es difícil no engancharse con el disco mismo. Su producción increíblemente orgánica y gótica por manos de Nick Launay (productor de Nick Cave and The Bad Seeds) también trae ideas muy conocidas a la mesa, pero hace del disco en algo muy palpable y real. 

Estoy bastante seguro que es imposible distinguir entre PJ Harvey o Anna Calvi si a uno le hacen adivinar cuál es cuál con una canción desconocida de ellas. Desde la voz aguda Pop que le da a la música habilidad técnica hasta la producción gótica donde Rock y Pop parecen ser parte de la misma monedad, la similitud entre ambas artistas es un poco desconcertante.

¿Porqué es un buen disco Hunter entonces? Por que es innegable que Calvi tiene una grandiosa habilidad para crear melodías pegajosas. Cada una de las canciones pertenecientes a su nuevo disco, Hunter, tiene hasta cierto grado una idea chiquita (un ritmo de guitarra, una sucesión de acordes, algún coro de voces melódicas) que la hace única en relación a las demás canciones del mismo disco, y hasta en relación a otras artistas. “Wish” tiene un ritmo de bajo estable que es compartido por la guitarra posteriormente para que no se nos olvide lo importante que es ese ritmo para la canción, “As a Man” usa un ritmo de guitarra con palm-muting bastante simple pero que con el coro de voces es intensificado en algo más pegajoso, “Hunter” usa un coro melódico que podría pertenecer a una balada 80’era, “Indies or Paradise” tiene otro coro pegajoso, “Swimming Pool” tiene ooooottrrroooooo coro de voces pegajoso, “Alpha” tiene un gancho de guitarra fácil de recordar y bastante único, etcétera. Así es como el disco se comporta en sus 43 minutos de longitud; con canciones memorables por cada momento que respira.

Ahora, en un sentido macro es donde el disco empieza a perder forma y fortaleza. Con una estructura un poco dudable, el disco llega a sonar muy tieso y solamente se llega a salvar gracias a lo bien armado de sus canciones. Cuando de “As a Man” uno pasa a “Hunter”, la ambientación densa repentina y la lentitud forzada hace que uno sienta un freno demasiado remarcado en la aceleración del disco; haber puesto primero a “Don’t Beat the Girl Out of My Boy” hubiera creado un mejor paso para esta sección del disco. También, el hecho de que “Swimming Pool” (una de las canciones más densamente ambientadas y lentas del disco) esté en medio de las dos canciones con más distorsión y movimiento crea más frenos en donde no debería de haberlo.

Las letras y la temática del disco es un tanto vaga en detalles, pero específica en generalidades. En sí, el disco gira alrededor de la idea de una ruptura de géneros; un mundo en donde hombre y mujer no sean antónimos y sean sinónimos y complementos. Esto no significa (obviamente) que Calvi busca un mundo en donde hombres y mujeres se ven físicamente idénticos; esto va más por las líneas de “si el hombre puede tener sexo, la mujer también. Si la mujer puede tener libertad emocional, el hombre también. Ambos deberían compartir los mismos cajones emocionales sin distinción en su rol como sociedad”.

En papel suena muy interesante la idea, pero Hunter sufre un poco de evocar mucho pero describir poco. Por ejemplo, “Hunter” explica como Calvi caza experiencias y sentimientos que solo los hombres tienen pero todo queda demasiado vago como para tener una idea clara de la ideología, o “Swimming Pool” en donde Calvi trata de evocar la idea de uno flotando por el mundo como si todo fuera agua y sombras, agua por el cual flotar lejos de las sombras en este mundo; pero en cuánto a específicos uno se queda perdido y el costo de esto es tener una dificultad de vincularse emocionalmente con las ideas que salen de la boca de Calvi.

Hunter es una pieza de Rock gótico divertido, y aunque se sienta un tanto incompleto el resultado llega a ser lo suficientemente cautivador como para tener sus melodías atoradas en la cabeza por varios días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.