Joey Purp – QUARTERTHING (Hip-Hop, Pop Rap, Trap)

Calificación: 6-/10

Iniciando el disco como un sacerdote cristiano lleno de energía y  terminando como un Vince Staples desafinado y mal ambientado, Joey Purp ha juntado de lo mejor y de lo peor que el Trap tiene para ofrecer de una forma un tanto inconcistente. En sus mejores momentos ritmos y melodías nacen tan fácilmente que parecerían ser regalos divinos hacia Purp como en “Elastic” y “Goodboy – Pt. 2”, mientras que en sus peores momentos sus travesías experimentales terminan sonando incoherentemente y de mal gusto como en “Aw Sh*t!” y  “Look At My Wrist” o simplemente vacío como en “Karl Malone” y “James Lebron”. 

Un año después de su Mixtape iiiDrops, Purp ha lanzado su primer disco debut como solista. Las diferencias entre su Mixtape y QUARTERTHING no son tantas en cuanto a estilos, pero sí las hay en cuanto a calidad. En iiiDrops Joey demostró que uno no puede ser llamado poco imaginativo a la hora de usar samples en la música ya que sonidos y beats llenos de Jazz, de una producción industrial repentina, de ritmos latinos y de Hard Rock lograban juntarse en uno de los mejores Mixtape que el 2017 trajo hacia la industria.

En QUARTERTHING, la elasticidad de beats usados es sacrificada para que Joey Purp haga su intento como compositor, siendo exitoso en algunos casos pero errando en muchos otros. Las primeras 4 canciones de este álbum muestran lo mejor que Purp tiene que dar para el mundo Trap; incluso si “24k Gold”, “Goodboy Pt -2” y “Hallelujah” parecen haber sido del disco debut de Kanye West, Purp da suficiente emoción a sus letras para hacernos ascender con ritmos basados en trompetas cristianas y bajos pesados. “Elastic” rompe con esta tendencia cuasi-eclesiástica , pero no por esto es menos genial; usando un ritmo de sintetizadores, aplausos, gritos y estática, Purp hace de lo mínimo en un oasis de fiesta oscura en esta canción.

Empezando “Aw Sh*t!” es donde las cosas empiezan a sentirse más forzadas. Empezando por esta canción, la cual usa ritmos infantiles junto a ritmos descompuestos y una ambientación tan variada como poco coherente, uno puede empezar a notar una tendencia extraña en donde la experimentación llega a ser más importante que la canción en sí; algunos podrían llamar a esta canción experimental e interesante, pero yo lo llamo innecesario y sin mucho sentido. Algunas otras canciones como “Look At My Wrist” tampoco ayudan a la experiencia ya que los sonidos de sintetizador que Burp usa terminan siendo un tanto molestos y repetitivos, sin darle mucho cambio a la canción en ningún momento para traerle variedad o flexibilidad a sus versos. Por último, hay casos como en “Karl Malone” y “Bag Talk” donde el ambiente es tan genérico para el género que difícilmente llegan a trascender más allá de sus inicios. Incluso “Lebron James” no logra salvarse de la melodía noventera con la que inicia su canción, a pesar de toda la instrumentación densa y el interludio Jazz que lo acompaña.

Las letras no muestran mucho de interés; miedo policiaco, miedo a perder la lealtad de sus amigos (el disco está relleno de esto; no se qué pudo haberle pasado para que quedara tan marcado por la deslealtad del mundo), y odas hacia el cuerpo de la mujer (para ponerlo de una forma menos reduccionista), dan mucho de qué hablar pero mpoco en qué pensar.

Y así, concluyo con que iiiDrops > QUARTERTHING. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.