Amnesia Scanner – Another Life (Electrónica, Post-Industrial, Drum & Bass, Dubstep)

Calificación: 6+/10

Another Life, el primer proyecto de larga duración del dúo Amnesia Scanner, es un disco que es tan rico en texturas como único en su concepción ¿Porqué entonces ha tenido opiniones tan polarizadas por tantos seguidores de la música electrónica? Porque a pesar de la experimentación tan densamente industrial y los ritmos tan rebuscados, los beneficios del lado experimental de AS no siempre compensan al ruido caótico que sus canciones causan. En lugar de una experiencia que te vuele la cabeza como en el nuevo disco de SOPHIE, AS ha creado un desorden más parecido a Skrillex el cual llega ser muy interesante a corto plazo pero muy difícil de amar a largo plazo. Pero lo impresionante de este disco no debe de ser olvidado: usar los sonidos y ritmos más convencionales de la industrial electrónica como la de Ibiza y Reggeatón para ahogarlos en abstracciones experimentales es una idea que fácilmente puede ser explorada con el tiempo, sin miedo a agotarse pronto. 

Ponerse a buscar las opiniones de las personas al haber escuchado este disco es una tarea un tanto confusa. Mientras que un poco más de la mitad describen a Another Life como algo que te va a volar los sesos y hacerte trascender a planos existenciales más altos y macabros, el resto de las personas terminan odiando el disco por sus influencias EDM y Dubstep. Ambos grupos convergen a una verdad un poco menos extremista, o tan lo menos así es como yo percibo a este nuevo proyecto del dúo Ville Haimala y Marti Kalliala.

Dos años después de lanzar una serie de EP’s amados por el mundo de la electrónica en donde los temores post-industrial eran dado a luz con más oscuridad que violencia, Amnesia Scanner han lanzado su primer proyecto de larga duración para reemplazar la oscuridad con una nueva violencia intensa. La idea central de este nuevo proyecto gira alrededor de usar la música electrónica EDM de hace 5 años que corría en manos de artistas poco amados como Skrillex y buscar crear un mundo más abstracto y experimental usando estos sonidos como bases. Another Life se puede ver como estar en Ibiza en una dimensión futura donde Mad Max es una realidad.

Las ideas y las texturas están ahí, estando lejos de ser una pérdida de tiempo. La forma en la que “AS Too Wrong” usa en su coro medio reggeatonero pero ahogado con tanta distorsión y ritmos Dem-Bow industriales que el resultado llega a estar lejos de lo reconocible, o cómo “AS Another Life” usa la pirotecnia y los Drops de la música tipo Ibiza elevada al cuadrado, crea bosquejos de mundos no explorados aún. Sobre todo las canciones más ambientales como lo son “AS Daemon” y “AS Chain” logran traer esas ideas de una forma única y digerible al mismo tiempo.

El problema con Another Life es que, en efecto, no todo el proyecto es tan digerible como es interesante. A pesar de las piezas ambientales que buscan traer un sentimiento de calma alrededor del desorden que se tiene, muchas de las canciones llegan a tener más ruido que beneficios en sus texturas. Un ejemplo es “AS Symmetribal” donde sintetizadores sintéticos y estática saturan el espacio con voces octavadas, pero donde no hay suficiente progresión o movimiento para compensar el ruido.

Lejos de ser un mal disco, Another Life es un experimento que a penas está surgiendo para crear algo más grande; algo parecido a cómo Iglooghost tardó en mejorar su sonido con ensayo y error. Solo es cosa de esperar para ver cómo es que este dúo logran dar a luz estas ideas tan únicas en algo un poco más cohesivo y menos desordenado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.