Noname – Room 25 (Jazz Rap, Neo-Soul, Poesía Slam)

Calificación: 9+/10 (Recomendación Auditiva)

Lleno de personalidad, ingenio y liviandad, Room 25 es tanto un hito para el Hip-Hop, el feminismo, y el Jazz. Dentro de un género en donde la densa tradición que lo rodea da muy poco lugar a que la mujer pueda tener una participación activa, Noname llega como un respiro fresco de todo lo que le hace falta al Hip-Hop con el ascenso del movimiento Trap: sutileza, belleza, y simple sensualidad artística sin la necesidad de hablar de sexo. Y todo esto rodeado de una instrumentación Jazz y Funk con influencias del Jazz orquestral de Sinatra, el Funk estático de D’angelo, y hasta el Bossanova exótico de Getz/Gilberto.

La poeta y artista Noname es fácilmente una de los personajes más interesantes del Hip-Hop. Puede no ser la más hablada, pero sí es de las más interesantes. Este hecho resulta un tanto sorprendente e incoherente ya que Noname ha fundado su nombre bajo la pretensión de representarse más real y humana que la mayoría de los artistas de Hip-Hop. Lo que más distingue a Noname es lo poco que busca distinguirse.

Lo que más llamó la atención de Noname en su aclamado Mixtape Telefone fue su humanidad, lo real y poco sintetizado con la que sus ideales nacían. Así, con una instrumentación sintética con una combinación de Jazz para elevador y sintetizadores orgánicos, Telefone dio a luz a una de las artistas más humanas en un genero en donde los ideales de poder, dinero y sexo hacen olvidar a uno la fragilidad de uno hacia el mundo.

En su primer LP, Room 25, Noname se ha desecho de casi todo elemento sintetizado para usar exclusivamente instrumentos y crear un aura Jazz aún más fino que en su Mixtape pasado. Decir que este cambio es un éxito es subestimar el resultado; Noname no solamente ha mejorado el aire y el tinte que su disco tiene de principio a fin, pero a la vez ha creado composiciones increíblemente complejas y hermosas para compensar esta falta de sintetizadores. Ritmos de batería a la Jazz y Nü-Jazz que tiemblan en ambos canales con una producción impecable, orquestas que recuerdan a In The Wee Small Hours de Frank Sinatra, acordes fantasmas y efímeros en un piano de iglesia cristiana; toda esta nueva instrumentación converge en belleza pura y una coherencia idiosincrática de una alguien con tanta sutileza como amor como curiosidad por el mundo.

Las letras a la par con la instrumentación, sufrieron mejores de su Mixtape pasado a este nuevo proyecto. Mientras que en Telefone Noname evitaba muchos temas controversiales ya que su motivación era el de darse a luz como algo humano, y nada logra eliminar ese elemento de humanidad de un disco como un disco políticamente cargado, ahora en Room 25 Noname se abre más y logra tomar posturas más firmes como lo son la falta de feminidad en el Hip-Hop, las consecuencias nefastas para la comunidad afroamericana en la presidencia de Reagan, y la sexualidad como motor de descubrimiento y enajenación en el mundo. Pero más que nada, en lugar de no evitar “frases explosivas” que te hagan enamorarte de su lírica, Noname ha refinado la forma en la que da a luz sus ideas para que comedia, crítica y humanidad puedan ser apreciados desde la personalidad tan única de Noname,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.