Aphex Twin – Collapse EP (Electrónica, IDM)

Calificación: 7-/10

25 años después de su primer álbum, la leyenda de la electrónica IDM Richard D. James ha regresado con su ápodo más famoso, Aphex Twin, con más texturas e ideas que nunca, y sigue tan fuerte e imaginativo como en sus inicios. Como una versión más compleja y cubista de su último álbum Syro, Collapse EP es una proeza técnica para el mundo de la electrónica ¿El costo de esto? Una experimentación tan densa en el ritmo y la melodía que uno se llega asorprender más por la habilidad técnica de Aphex Twin, de lo que uno termina disfrutando las canciones.

La importancia que Richard D. James es imposible de cuantificar, pero es innegable el hecho de que la tiene. Con más de 5 alias con los que se identifica en los que se encuentra Aphex TwinAFX, Polygon Window, entre otros, la influencia que este personaje ha tenido en la electrónica (sobre todo en todo el movimiento Techno europeo) es tan amplio como importante. Música ambiental, Techno, Drum & Bass, IDM; James ha recorrido tantos campos que uno difícilmente puede vivir escuchando música electrónica sin escuchar su nombre tarde o temprano.

Con el seudónimo Aphex Twin, D. James se ha enfocado en surcar como péndulo a través del mundo de la música ambiental y el del IDM. Sus tres discos más calmados, Selected Ambient Works 85.92Selected Ambient Works II, y el impresionista Drukgs pusieron en renombre a este personaje por ser de los primeros DJ’s en tomarse a la música ambiental como un extensión de la electrónica del momento, y no como un género creado solamente para calmar a las mentes del ruido que los rodea. Además, sus creaciones IDM como Classics, Richard D. James, o hasta Syro, lo impulsaron aún más ya que es este el estilo de música electrónica con la que Europa se enamoró en los 90’s y no ha querido dejar desde ese entonces (visiten Residentadvisor.com si quieren ver a qué me refiero).

Teniendo en cuenta esto, debería ser una sorpresa que Collapse EP sea una hazaña digna de los dioses del sintetizador. Con tanta calidad bajo su cinturón (aunque a veces un poco desigual), la idea de que D. James siga haciendo explotar cabezas después de 25 años es en sí impresionante, y demuestra lo importante que su nombre es para que después de tato tiempo pueda seguir creando música que sea relevante, imaginativa, y no se sienta fechada.

Este nuevo EP muestra nuevos experimentos IDM hechos por D. James muy parecidos al estilo Syro, pero con un mayor enfoque en las texturas. En lugar de preocuparse tanto por la melodía o el ritmo, se ha enfocado en experimentar con cómo suena el sonido y de qué forma esta cruza los canales auditivos de uno. Un ejemplo claro de esto es “1st 44” en donde aplausos, chasquidos, y sintetizadores realistas colisionan constantemente para darle a la canción un poco de sonidos Crunchy; si la canción fuera un objeto podrías romperla en pedazos y escuchar como cruje bajo tus propias manos.

Así, todas las canciones es una idea o paisaje densamente texturado, pero muy poco melódico o rítmico. Obviamente este es el objetivo: “T69 collapse” tiene una explosión de sonidos tan extrema que una siente tener un infarto. Aquí toda idea convencional sobre ritmo y melodía son descartadas por experimentos en donde sintetizadores son alargados y acelerados tan bruscamente que acaba sonando casi estúpido pero que resultando en algo genio, para al final regresar a la melodía inicial.

Todo esto está muy bien, pero los experimentos están descompuestos en sí que es difícil escuchar este EP y decidir escucharlo una segunda vez. Al menos de que uno esté densamente enamorado de las texturas en su experiencia musical y esté dispuesto a sacrificar melodía y ritmo para favorecer a estas, uno va a terminar sorprendiéndose del resultado sin darle mucho reojo después.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.