Tropical Fuck Storm – A Laughing Death in Meatspace ( Garage Rock, Psych Rock, Post-Punk)

Calificación: 8-/10 (Recomendación Auditiva)

Para ser un disco que transmite psicodelia de la forma más desenfrenada y caótica posible, A Laughing Death in Meatspace tiene canciones compuestas tan meticulosamente que resulta sorprendente cómo tanto detalle fue hecho con el simple propósito de sonar desmadroso. Porque por mucho que estés en una canción en donde muros de sonido o sintetizadores psicodélicos te rodean sin piedad, Tropical Fuck Storm va a asegurarse que toda esa psicosis tenga un orden y sentido propio. TFS crea ruido con música, no música con ruido. 

Después de dejar en hiato a su banda The Drones,  Gareth Liddiard y Fiona Kitschin decidieron crear un supergrupo para continuar con los ideales artísticos con los que The Drones fue creado. Así, Lauren Hammel de High Tension y Erica Dunn de MOD CON se incorporaron a este dúo para así crear a Tropical Fuck Storm como una continuación de The Drones artística mente. Tanto los muros de sonido como la combinación de Noise Rock y Blues Rock con cualquier cosa que se les venga a la cabeza de The Drones pueden ser encontrados en este nuevo proyecto.

Lo primero que resalta al escuchar por primera vez a su disco debut, A Laughing Death in Meatspace, son las guitarras. Desde “You Let My Tyres Down” uno se da cuenta que este disco va ser 60% guitarras y 40% psicodelia psicótica, y todo esto gracias a las composiciones estúpidamente detalladas de Liddiard. En lugar de optar por tocar un acorde al “ahí se va”, Liddiard usa la guitarra con tanta precisión que arpegios y acordes que parecerían ser de improvisación son repetidos, rehusados, transformados, y desechados con tanta fluidez que debería darle envidia a todo guitarrista que lo escuche.

El aire del disco fluctúa a través de pasajes Psych Rock con un toque de psicodelia, ya sea en forma de una producción densa o en forma de sintetizadores con mucho bajo. Algunas canciones protagonizan más guitarras que sintetizadores, y a veces al revés, pero este disco siempre logra una consistencia psicodélica en donde violencia, carnaval y amor logran chocar para crear una amalgama de psicosis a reventar. Cuando en “Antimatter Animals” dos guitarras rebotan de lado a lado por ambos canales auditivos junto a unos sintetizadores con tantos bajos como densidad, uno no puede pensar en otra cosa más que en asesinar a alguien para ver si así uno logra convertirse en anti-materia. Si escuchas las composiciones detalladas en la guitarra de “You Let My Tyres Down” uno fácilmente entiende la desilusión amorosa por la que el artista está pasando. Cuando “The Future of History” empieza con su interludio donde guitarras en Palm-Mute le dan tanto ritmo a la canción que debería ser ilegal, es imposible no pensar en baile, por muy oscuro que sea la canción.

Las letras son más diversas que la música en sí. A veces Liddiard canta sobre sus problemas amorosos, a veces llama a Donald Trump un Oompa Loompa para dedicarle una canción entera a la degradación política de Estados Unidos, o a veces exagera el famoso partido de ajedrez en donde Kaspórov perdió contra Deep Blue, una supercomputadora construida para ganarle a este campeón mundial del ajedrez, y así crear una especie de crítica a la tecnología. La mayoría de las canciones cargan con temas políticos, pero difícilmente uno puede llamar al disco reduccionista; la forma en la que estos temas son explorados son tan innovadores que no hay canción a la que no valga la pena checar sus letras.

En un sentido Macro el disco empieza a tener un poco de fallas. La primera mitad del disco es una joya en sí, pero empezando “Soft Power” un vacío de ritmos empieza a hacer que el disco se vea más débil de lo que se sentía en un principio. Optando por crear más ruido y contrastes de silencios en esta mitad, uno termina extrañando la explosión rítmica de la primera mitad del disco. Pero en general TFS ha creado un disco triunfador en donde sonidos de psicodelia innovadores y canciones bien construidas dan paso a un mundo lleno de color y odio.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.