Resaca Mental: Paul McCartney, Sandro Parri, The Goon Sax, Gepe

Gracias a una resaca mental y una incapacidad propia de poder incluir alguna narrativa a todo disco que toco, algunas veces escucho más discos de los que puedo hacerles reseñas formales. Para compensar esto decidí hacer una sección de reseñas miniaturas en las que le dedico a lo más 2 párrafos a cada disco con los cuales luché más en cubrir, por interesante o no que hayan sido. En esta ocasión daré un bosquejo del último disco del Beatle Paul McCartney, el cantante de folclor/pop chileno Gepe y su último intento para sonar como Natalia Lafourcade, la copia enérgicamente rítmica de The Smiths que es The Goon Sax, y la electrónica impresionista de Sandro Parri. 

Que algún disco pertenezca a esta sección no los hace peores o menos interesantes que aquellos que reciben una reseña formal, es totalmente un artificio propio para impulsarme a escribir en aquellos momentos donde las opiniones me cuestan más trabajo brotar.

Paul McCartney – Egypt Station (Rock/Pop)

Cover of Paul McCartney's 'Egypt Station' album.jpgCalificación: 4+/10

Egypt Station es un disco lleno de excesos; excesos que buscan convertirse tarde o temprano en el próximo Hit Top 10 de Paul McCartney. Cuando en “Come On To Me” McCartney decide crear un ritmo movido, lo hace subiendo el volumen de sus baterías a 10 y licuando todo lo demás para crear un mayor efecto pulsativo; cuando en “I Don’t Know” decide hacer una balada, lo hace con un piano sobreproducido para que sus ecos infinitos estén a la par de sus letras melodramáticas, aunque personales, sobre tristeza y pérdida de objetivo en la vida. De principio a fin toda canción se siente como un intento de ser algo más grande que la vida misma, lo cual no contrasta tan bien con sus letras tan banales como los son las de “Happy With You”, o las de la horripilante invención millenial que es “Fuh You” y “People Want Peace”.

A sus 76 años de edad, McCartney está bajo todos sus derechos de hacer la música que se le dé la gana; se ha ganado eso y más. Pero 16 canciones y 57 de Rock/Pop producido en su forma más simple como si fuera un disco de Billy Ray Cyrus llega a ser tan plano como uno se lo imagina. Pagaría por escuchar a McCartney componiendo por componer y sin intentar ser la fuente de ritmo y emoción que fue hace 30 años para Billboard, pero este disco no es eso.

Ah, y “Ceasar Rock” es bastante divertida, esa sí vale la pena escucharse.

Gepe – Folclor Imaginario (Canciones Recopiladas por Margot Loyola Palacios y Algunas Otras que Parten Desde Ahí) (Folclor, Pop Latinoamericano)

Image result for folclor imaginario indieCalificación: 6+/10

Para tener una instrumentación que te mata con harpas, mandolinas, múltiples guitarras y percusiones que van desde los cascabeles hasta las maracas y hasta la batería, Folclor Imaginario es bastante cotidiano en su estructura. En cuanto a composición, agárrense, que cientos de acordes parecerán florecer con tanta claridad que las guitarras acústicas van sonar cómo personas hablando; pero en estructura Gepe no logró crear algo que suene tan diferente a la música folclórica que ya existe, solo lo hizo más compacto en 1 disco.

Hay dos modalidades en Folclor Imaginario: O el disco es genial, o es estúpidamente genérico. En “El Volcán” uno no puede pensar en otra cosa más que esta canción se parece bastante a esa otra que escuche en el radio en los 40 Principales hace tres días; pero en “Verte y No Verte” uno se da cuenta de que Gepe sí buscaba en serio crear un disco de homenajes a personajes, y en esas veces uno se alegra de la existencia de este disco.

Folclor Imaginario no es un mal disco honestamente, pero Gepe no da indicios en ninguna parte de personalidad propia y adopta una actitud de camaleón para cada canción, lo cual hace que cada canción suene un tanto conocida sin importar qué.

The Goon Sax – We’re Not Talking (Jangle Pop, Indie Pop)

Image result for We're Not tALKINGCalificación: 7+/10

Sacando su sonido del repertorio de The Smiths Morrisey, The Goon Sax se salva por el nuevo baterista que decidieron incorporar a la banda. Ya que, aunque me odien después de decir esto, pero ni The Smiths logró sonar tan divertido en cuanto a ritmo como este grupo de deprimidos.

Maracas, Cowbells, sintetizadores, bongos; We’re Not Talking tiene todo un arsenal de percusiones para que tu canción mediocre de Jangle Pop suene el triple de divertido y el doble de movida. Sus letras introspectivas y lúgubres también le dan un muy buen contraste a la felicidad de la música y los ritmos (posiblemente sea otra copia de The Smiths).

In Another Life – Sandro Perri (Electrónica, Folk, Impresionismo, Ambiental)

Image result for Another life sandroCalificación: 8-/10

Si no hubiera sido por mi falta de tiempo, yo le hubiera dado una reseña más formal a este disco. El experimento heredado de los estudios de sonido que hizo Brian Eno con otros colaboradores para tratar de usar la música ambiental en otros mundos que la electrónica está fuertemente impregnado en este último disco del artista de Electrónica, Post-Rock, y Folk, Sandro Perri.

Con ayuda de Dan Bejar de Destroyer Andre Ethier de The Deadly Snakes, Perri logra crear un mundo Eno-esco impresionista en donde canciones tomas una estructura lineal; todo sigue adelante y cambia sin parar, como si la canción fuera a seguir hacia el infinito. Así, su canción ancla “Another Life” queda corta con sus 24 minutos en donde un sintetizador crea una melodía principal pero que poco a poco va usando solo de guitarras Flanger y pianos con acordes descompuestos. “Everybody’s Paris” es una canción que es repetida tres veces a lo largo del disco, pero con diferentes estados de ánimo. Bejar la hace de deprimido como siempre, Ethier le pone un poco de sentimientos tropicales, y Perri le da introspección.

Recomiendo altamente este disco.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.