Dengue Dengue Dengue – Semillero EP (Electrónica, Electrópico, Afroperuano)

Calificación: 7-/10

Sucumbiendo a la música tradicional de su país natal hacia la música electrónica en lugar de sucumbir lo electrónico hacia lo tradicional, Semillero logra crear un choque entre la tradición occidental y la hispanoamericana con influencias heredadas de ambos lados del ecuador. En lugar de irse por un camino purista en donde todo es influencia prehispánica o occidental, los peruanos Dengue Dengue Dengue logra crear una unión orgánica entre sonidos que recuerdan a Four Tet y Caribou con ritmos prehispánicos que recuerda más a la escena de Nicola Cruz y Chancha Vía Circuito. 

Latinoamerica ama el nuevo movimiento electrópico/ afroelectrónica/ Electrónica Prehispánica o cómo quieran llamarle realmente (nunca se le ha dado un nombre formal gracias a la diversidad de grupos étnicos a los que este género le toma prestado sus ideas). En una entrevista que la revista de música Vice le hizo al dúo peruano Dengue Dengue Dengue, la palabra “afro” (en el sentido de afroperuano) es usada un total de 14 veces. Resulta linda la intención de hacer a América Latina la cuna de una corriente musical basada en nuestro pasado y nuestra tierra, pero a veces las intenciones son más fuertes que la realidad.

Mi punto es: puede que el género haya brotado en tierras latinoamericanas, pero la herencia que Europa y Estados Unidos tuvieron sobre el género nunca se toca. Esto no es preocupante ni nada por el estilo, pero sí resulta interesante que se trate a esta ola de artistas como una creación propia del edén latinoamericano, mundo aparte de Europa y Norteamérica. Así, muchos artistas del género luchan por lograr tocar aguas internacionales por su aura de sonar más electrópico que electrónico. Incluso DJ’s tan destacados como Chancha Vía Circuito tienden mucho a esto, y aunque a veces les funcione mucho para agarrar mercado en América Latina, exportar este sonido se vuelve más difícil para extranjeros que buscan algo inteligente pero menos alejados de sus raíces.

Para Dengue Dengue Dengue, mostrar sus influencias extranjeras en su nuevo EP Semillero no es tanto un perjuicio para la ola pero una añadidura a su estilo. Cuando uno escucho “Eye Acucho” es imposible no pensar en Four Tet pero con más cumbia, cuando las flautas de “Semillero” empiezan a hacer dualidad con Bongos de forma repetitiva Delphi Caribou vienen a la mente, si uno está escuchando “Dileke” y no piensa en Boards of Canada o DJ Richard es porque uno no está ni pelando el disco. Cada una de las canciones de este muestrario Electrópico tiene suficientes influencias externas, y compagina con tanta gracia, como para levantar los oídos de varios Europeos aburridos.

Siendo un EP, este disco no tiene mucha cohesión, y la hace más como un medio para experimentar nuevos sonidos. Un aura ritualesco infernal impregna al disco, y este se siente mejor y más fuerte en sus canciones más experimentales. “Haarp” usa una sucesió rítmica mientras aplausos y gritos ondulan de izquierda a derecha para crear movimiento y ritmo pero sin nunca despegar realmente como un EDM-head esperaría, “Semillero” usa voces dando ritos un tanto aterradores para darle color rojo a los ritmos estables, “Habu Raminibu” usa esta combinación de electrónica occidental y oriental de una forma mucho más obvia que la mayoría de las canciones en este EP.

Y por muchos sonidos que nos hayan dado, el mayor flaco de este disco son los ritmos y melodías. Incluso con las improvisaciones percusivas que muchas de sus canciones usa, los ritmos y melodías son demasiado tiesas y cambian poco cómo para darle mucho material a 4 minutos de canción.

Semillero es un disco de sonidos, en donde bongos, maracas y sintetizadores agudos o bajos logran crear movimientos con la música que resultan interesante, pero nunca logra levantar los ánimos a uno o calmarlo; se queda en un medio incómodo en donde no es ni movido ni calmado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.