Guerilla Toss – Twisted Crystal (Pop, Rock, Neo-Psychedelia, New Wave, Zolo)

Calificación: 7-/10

Tomando prestado ideas de bandas como The B-52’s y Devo pero inyectándolas con alucinógenos, el último disco de Guerilla Toss, Twisted Crystal, es una versión más psicodélica y sucia de su disco pasado, GT Ultra. Pop, Rock, y Electrónica logran coexistir y complementarse, aunque el resultado se vuelve un poco confuso con la nueva producción lodosa que la voz de Kassie Carlson tiene. 

Guerilla Toss es de esas bandas cuyas reseñas siempre están plagadas de referencias a LSD, drogas, alucinógenos, o cualquier sustancia de invención psicodélica que uno escoja. Es difícil ver porque no; sintetizadores y bajos densos con un estilo de música extrañamente colorido a pesar de lo político de sus letras. A veces flautas adornan el paisaje, a veces solos de guitarra octavadas, y a veces ritmos de pedal a la EDM para hacer de la música en algo más movido que pura psicodelia pura, pero siempre uno está envuelto en un mar de ritmos coloridos.

Este experimento ya se había comenzado desde su disco pasado, GT Ultra, pero con una producción más limpia y con más Pop que drogas. El resultado terminaba siendo una versión parecida a esta pero con bases Punk y New Wave más obvias que en este nuevo producto. Lo innovador de su disco pasado fue imposible de ignorar, y la calidad de sus canciones fue fácil de apreciar.

En su nuevo disco, Guerilla Toss decidió crear un aura psicodélico a base de una producción más densa y confusa; esto puede traer beneficios como lo es su personalidad o sus mayor enfoque en sus instrumentos, pero también ha tenido sus costos. El más fácil de percibir de estos es el hecho de que al ahogar tanto el ambiente, las voces de Kassie Carlson han quedado como en segundo plano y crea una ausencia de melodías en la gran mayoría de las canciones. Mientras que en GT Ultra uno podía a escuchar su voz rebotar arriba y abajo como se le diera la gana, en este último álbum uno se llega a perder demasiado fácil a través de las múltiples capas de sonido, y esta ves no hay una voz clara que dicte el movimiento de la canción. Un ejemplo claro es “Walls of the Universe” el cual usa ritmos de batería y sintetizadores realmente divertidos, pero que después de un rato pierden valor al no saber uno qué melodía tiene la canción al menos de que uno le preste MUCHA atención a la voz distante de Kassie.

Por desgracia, esto es una constante a lo largo de todo el disco. Lo maravilloso e increíble de sus instrumentos se queda perdida en un mar de confusión un tanto difícil de descifrar, por excepción de algunos momentos y de “Metereological”. Las guitarras Funk y las melodías sintetizadas con bajos el triple de Funk que las guitarras se quedan en primer plano y nunca le dan espacio a Kassie para expresarse, “Jesus Rabbit” tiene una de las combinaciones de sintetizadores New Wave 80’eros con guitarras eléctricas más divertidas del universo pero la melodía del coro se pierde con tanto eco para terminar sonando un poco flojo (algo parecido a lo que ocurre en “Hacking Machine”). La única canción en la que uno no se queda perdido en ningún minuto del trayecto es “Metereological” el cual va creciendo poco a poco para convertirse en un Banger de principio a fin.

Fuera de esta sutileza de producción un tanto desesperante, Twisted Crystals tiene tantos experimentos con el sonido y el ritmo que se convierte en una mina de oro para los oídos. Por desgracia el cerebro no lo llega a procesar tan fácil como las orejas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.