Lupe Fiasco – DROGAS WAVE (Hip-Hop, Conscious Hip-Hop)

Calificación: 7-/10

Un año después de su último disco, DROGAS Light (el cual se caracterizó por ser tan agradable para el oído como un taladro en el tímpano), Lupe Fiasco ha decidido dejar atrás toda su pretensión para pertenecer a la escena Trap y optó por enfocarse en enriquecer su narrativa lírica con ritmos más convencionales. Decir que Fiasco ha renacido como un Fénix dentro de sus cenizas no es una exageración ya que la calidad que este nuevo proyecto supera inmensamente lo que DROGAS Light había pintado de esta continuación. Y aunque no es perfecto el resultado final, WAVE hace un trabajo excepcional en hacer un relato vívido sobre la esclavitud y las ansias de ser libre sin importar qué. El punto flaco más grande es que la obvia de Kendrick Lamar, tanto en su música como en sus letras, hacen de WAV en algo un poco aguado; pero incluso en sus peores momentos Fiasco logra hacer de este disco doble en algo agradable.

Dios mío, que mal disco fue DROGAS Light. La forma en la que Fiasco intentó el año pasado tratar de adaptarse a la escena Trap usando ritmos tan poco interesantes que lo no interesante se volvía en lo desesperante, junto a una producción tan flaca en sonidos llamativos hizo de este disco en uno de los discos más horripilantes del 2017. Incluso en su estructura lograba hacer tonterías como cuando decidió agregar un “interludio” que duraba 4 minutos, demostrando lo poco que este disco fue pensado de principio a fin.

Lupe Fiasco ha decidido que, en efecto, su sonido pasado sufrió de ser aturdidor y disruptivo por lo que decidió irse por otra avenida completamente. Así es como DROGAS Wave ha nacido, cambiando sus influencias ha algo más saludable que Rae Sremmurd o Ty Dolla $ign. En este capítulo, Fiasco se fue por un sonido más tranquilo y un tanto más licuado, parecido a lo que Saba o Kendrick Lamar haría si decidieran dejar el Jazz de lado. El resultado no es perfecto y muchas veces llega a ser demasiado liquido, pero las fortalezas de este disco no está tanto en los sonidos que usa pero en cómo lo usa.

Estas influencias le han abierto el camino a Lupe a poder escribir una de sus mejores letras en toda su discografía. La forma en la que toda la primera mitad del disco pinta a diferentes historias sobre la esclavitud y servidumbre, y sus muchos intentos de escapar de ella, hacen de lo cotidiano de sus ritmos en algo iluminador y sabio. A veces algún interludio interesante sale como “Slave Ship” en donde un violín nostálgico crea una melodía trágica, pero generalmente la primera mitad de WAVES se marca por usar ritmos de Conscious Hip-Hop convencionales en donde la letra toma un papel mayor que los sonidos. Exceptuando a “Drogas” que usa ritmos latinos nada aburridos para hablar sobre el problema de la Droga en América Latina, esta mitad no brilla por su excelencia rítmica. “Manilla” es divertida pero es alargada demasiado, “Gold vs. The Right Thing To Do” es interesante pero el acento africano de Fiasco llega a aplanar el resultado, “Haile Selassie” usa una producción con la que es un tanto difícil de encariñarse ya que los sonidos chocan pero no brillan, entre otras cosas. Esta mitad es agradable de escuchar sin duda, pero no brilla por su excelencia en absoluto.

La segunda mitad del disco es donde la verdadera carne de DROGAS Wave se encuentra. Empezando con “Stronger” en donde ritmos estables de tambores y una guitarra acústica de fondo le da textura a la canción, las rimas y referencias a novelas históricas que Fiasco lanza a lo largo del disco logran tener mayor fortaleza con la mayor experimentación que estás canciones tienen. “Sun God Sam & California Drug Deals” usa ritmos Trap descompuestos con un violín en reversa para que 3 minutos después se intensifique en gloria pura, “Jonylah Forever” usa una producción breakbeat con guitarras acústicas en eco y pianos sobreproducidos que esconden correctamente lo exagerado de sus ecos, “Imagine” usa más bajo que cualquiera otra de las canciones en el disco, y la lista sigue. Exceptuando a la cosa Indie Pop de “XO” que no sirve mas que para ampliar su mercado a un público Indie, la mayoría de las canciones también gozan de ser agradables en el peor de los casos y geniales en el mejor.

Decir que este disco es mejor que su disco anterior es una tautología simple y llanamente a estas alturas, y la forma en la que dio un paso hacia adelante cambiando su sonido a algo más usual pero inteligente ha hecho de DROGAS Wave en uno de sus mejores discos sin duda alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.