Logic – YSIV (East Coast Hip-Hop, Trap Rap)

Calificación: 6+/10

La última instalación de la tetralogía Young Sinatra de Logic, Young Sinatra IV, tiene de sus mejores actuaciones como artista, usando su actitud positiva usual para crear una experiencia jovial y extremadamente energética a la East Coast. Pero, habiendo dicho esto, resulta estresante que después de 6 discos siga utilizando el sonido de otros artistas para componer sus ritmos en lugar de buscar un sonido propio. Desde “Last Call” que toma inspiración de la canción “Last Call” de Kanye West, a la canción “YSIV” que toma influencias de NAS y su canción “Life’s a Bitch”, hasta “Wu-Tang Forever” que toma su fortaleza por medio de los integrantes del conjunto WU-Tang Clan, uno termina sin realmente conocer a Logic musicalmente; solo liricamente. 

Logic es de los pocos artista de Hip-Hop que pueden presumir sobre sus personas en una canción entera sin sonar egocéntricos en ningún momento, conectando todas sus virtudes con las posibles virtudes que el mundo también puede tener. Con esta actitud tan positiva de “si yo soy famoso tu también puedes serlo mi amigo” Logic regresa como siempre. aunque con más velocidad vocal, emoción propia, y energía comunal que antes.

Las diferentes “facetas” de Logic (Aunque no son tan diferentes entre sí) se han mostrado como algo interesante pero un tanto incompletas a lo largo de su discografía. Su serie de discos Bobby Tarantino ha mostrado a Logic tratando de usar la nueva moda Trap a su favor, la tetralogía Young Sinatra ha buscado revivir el sonido East-Coast de los 80’s y 90’s para crear una bomba rap y deslegitimar la tendencia Mumble Rap actual, mientras que sus lanzamientos más formales ha tratado de hacer de su estilo en algo tan magnánimo y emocionante como sobreproducido. Todos estos proyectos han tenido algo lindo (en general todas girando alrededor de su actitud positiva y sana), pero también ha tenido deficiencias fuertes; sobre todo en cuanto a su música y sonidos como composiciones propias.

Logic tiene una habilidad increíble con las palabras; eso es innegable. La forma en la que se desnuda emocionalmente y nos habla de sus problemas con su papá en “The Glorious Five” sin pestañear es fácil de amar, por ejemplo. Otras habilidades técnicas como rapear con velocidades sonicas e inventarse miles de formas diferentes para hablar de sí mismo son tan fantásticas que muchas veces uno termina enamorado de una canción solamente por la actitud y técnica que lo configura (los reto a escuchar “100 Miles and Running” sin sonreír tan lo menos después de su racha al final de la canción). Logic es sin duda emocionante como rapero.

Pero lo que Logic tiene de sobra en personalidad lírica no la tiene en su música. No es la primera vez que Logic es acusado de usar ideas por otros artistas para hacer sus mixtapes o discos (Bobby Tarantino 2 usó a Kendrick, Future y otros como influencias un tanto obvias), y parece ser que no busca cambiar esto en el futuro cercano.

Es bien sabido que Young Sinatra IV es un tipo de homenaje al Hip-Hop de los 90’s y 80’s, lo cual hace un tanto tonto mi estrés sobre lo poco original que su sonido se configura en este último proyecto. El problema en general es que con un disco que dura una hora y quince minutos, un poco de originalidad no estaría de más. No siempre este es el caso; “ICONIC” logra superarse a sí misma después de uno de los versos más chafas y cortos que Jaden Smith ha sacado como colaborador en toda su carrera (y eso es decir algo), o también esta el caso de “Everybody Dies” que tiene tanto Punch que se siente más fuerte que cualquiera otra cosa que los 90’s nos haya traído a luz.

Pero cuándo esto no es el caso, Logic llega a depender más del pasado que de sí mismo para mantenerse habilidoso. “Wu-Tang Forever”, una colaboración de Logic con cada uno de los integrantes del conjunto Wu-Tang Clan, que llega a ser tan emocionante que a uno se le olvida que esto funciona con Logic y no gracias a él, al igual “1000 Miles and Running” y “The Return” funcionan gracias a sus influencias casi por completo.

En otros casos las canciones los homenajes e ideas simplemente no funcionan; “Thank You” es un gracias a todos los fans por parte de Logic en donde 5 minutos de mensajes grabados por fans matan el sentimiento de la canción un poco rápido, “Last Call” es tan emotivo que es una buena pieza de oratoria inspiracional aunque como canción no tiene mucho que dar que Kanye no haya dado, y “Ordinary Day” logra ser de las pocas canciones modernas del disco pero que utiliza las peores tendencias del momento.

Y así es como Logic ha regresado tan fuerte como nunca con sus palabras, pero fallando con sus composiciones. Pero si uno está en busca de Rap y Hip-Hop en su expresión más cruda (letras, velocidad y emoción sin importar la música en el fondo) este disco llega a resaltar bastante.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.