Beak> – >>> (Krautrock, Rock Experimental, Rock Psicodélico)

Calificación: 8-/10 (Recomendación Auditiva)

La banda de Krautrock Beak> liderada por el instrumentalista de Portishead, Geoff Barrow, es rock de la vieja escuela con suficientes tintes y combinaciones innovadores como para llamar la atención para cualquier nostálgico del rock. Y con un mayor enfoque en el ambiente que en la textura, >>> logra crear canciones solidas sin la necesidad de bombardearnos de sonidos con la ayuda de una producción única y melodías hechas para gente paciente. 

El Krautrock siempre ha sido un género de escuchar, dejen ustedes entender. Poner a Tago Mago de CAN en uno de tus estéreos a todo volumen generalmente hace más indicio a que sabes de música, y no a que disfrutas a la banda. Esto no es por generalizar de más; estoy seguro que muchas personas en el mundo disfrutan aún escuchar de un Krautrock tan experimental y caótico como cualquier otro día en el infierno. Pero sí es notable que para ser un género tan importante, su disfrute llega más al ser combinados con otros estilos, y no de su forma más pura.

Esto se da en gran parte porque el Krautrock nació y murió en los 60’s y 70’s, sin nunca dejar la experimentación demoníaca con la que la música siempre estaba emparejada. Neu, CAN, Tangerine Dream; todas fueron bandas que, por muy importantes que hayan sido, dejaban a uno enajenado en un momento u otro por algún pedazo de experimentación densa que resultaba imposible de razonar o de crearle vínculos catárticos.

Con el tiempo el Krautrock se ha vuelto algo que se usa a veces para que una banda suene un poco experimental, pero no tanto que uno empiece a decir que son unos pretenciosos inmaduros. LCD SoundsystemHookwormsTy SegallSpiritualized y otros miles han incorporado sus muros de sonidos y locura sinsentido en muchas de sus canciones, pero cuidando que no suenen demasiado Krautrock para su propio bien.

Beak> es entonces de las primeras bandas que se avientan de lleno a este genero sin miedo a sonar demasiado a Alemania comunista y que reciba una muy buena reacción por el público. Usando sintetizadores que KrafywerkTangerine Dream usarían, sonidos y trucos de guitarra que Simon & Garfunkel Neu! crearían, y trucos de producción que The Beatles CAN implementarían, Beak> logra salvarse y salir adelante por lo simplista de sus canciones. En lugar de enfocarse en crear experimentos que mareen hasta al hombre más abierto mentalmente, canciones simples con cambios de acordes notables y melodías vagas pero obvias hacen de este disco en algo placentero, y no algo desafiante. Esto no se puede decir de muchos discos de Krautrock.

Las canciones generalmente tienen algo propio que hace que destaquen de las demás. “The Brazilian” usa una repetición cíclica de dos riffs con aumento y disminución de volumen para ayudar a instaurar ese ambiente que la producción neo-Chernobylesca crea, “”Brean Down” tiene más percusiones que todo el disco junto, “Harvester” usa ritmos flojos de guitarra que a duras penas funcionan pero que hacen revivir a la canción a la mitad con la instrumentación a la The Beatles que a la mitad se desata, “Allé Sauvage” usa la repetición Krautrock usual en una melodía Stranger Things para crear baile en donde no debería de haberlo, y así con cada canción.

A veces esta producción que a propósito suena anticuada no llega a quedar bien con lo mínimo de sus canciones, sobre todo cuando son guitarras las que hay de por medio. El inicio de “Harvester” difícilmente logra dar algo qué escuchar y llega a ser tan incómoda que uno no puedes esperar por el interludio y “King of the Castle” crea ritmos Blues extraños que son salvados por lo acelerado que es la batería a comparación del resto del disco; pero en general toda la parte instrumental del disco pasa sin problemas y crea ambientes interesantes.

Las partes más difíciles de digerir son las que protagonizan a Burrow cantando. No es que cante mal, pero la mala paridad entre música y voz a veces no se toma en cuenta tanto como se debió, haciendo de un ritmo divertido en una versión más licuada de sí misma por esto.

Para ser una banda tan poco conocida, el detalle que le han metido a su concepto es digno de admiración y honestamente espero logren sobre salir más; se necesita más rock tan bien medido y calibrado como el que Beak> nos ha brindado.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.