Mount Kimbie – DJ-Kicks (Techno, House, DJ Mix)

Calificación: 8-/10

Después de 2 sets por Dâm-Funk y DJ Seinfield que terminaron siendo un tanto flojos para la serie DJ-Kicks, Mount Kimbie demuestra lo mejor de la serie tanto cuando se escucha activamente, como cuando se escucha pasivamente. En un ambiente de antro este set  tiene la virtud de conectarse entre partes de manera imperceptible y fluida, mientras que escuchado con audífonos y a puertas cerradas trae consigo cientos de escapes de texturas en donde cada canción tiene sonidos interesantes y ritmos que se disfrutan sin la necesidad de bailar.

En esta reseña no solamente se hablará de este disco y de sus virtudes, pero también de la serie DJ-Kicks y de su importancia en la música electrónica. 

 Para los no iniciados, DJ-Kicks es una serie de mixes electrónicos, primero empezado en 1995. 3 o 4 veces al año los DJ’s más importantes del momento son traído a las salas de esta serie para que creen un mix de 1 hora en donde combinen la música que más les guste y le enseñen a su público como funcionan atrás de 1 sintetizador y decenas de canciones distorsionadas a su preferencia. Cabe mencionar que esta serie es más IDM que EDM; esto significa que artistas al estilo Forest SwordsJon Hopkins Moodymann son los invitados, no DJ’s que hacen música más cocainómana como David Guetta, Paul Oakenfold, o Deadmau5. Esto hace de la serie en algo especial porque siempre hay un cierto grado de calidad intrínseco en cada lanzamiento, optando siempre usar más a DJ’s con fama crítica que con fama popular (por muy nefasto que suene eso).

Verdaderas joyas han salido en estas series por lo cual es sano siempre estar al corriente de estas grabaciones, además de que ayuda a uno a estar consciente de saber cuales son los DJ’s más importantes en el mundo. Joyas como el DJ-Kicks de Moodymann son cosas que esta serie ha logrado cementar como algo imperdible para su nombre, haciendo de estos mixes los únicos realmente importantes muchas veces para mantenerse al tanto en el mundo de la música electrónica.

Su valor social es innegable entonces, sobre todo para todo Europa y un poco para Estados Unidos ¿Pero qué hay de su valor musical? Bueno pues, si alguna vez han tenido la fortuna de escuchar el DJ-Kicks que Moodymann lanzó en el 2016, sabrán que el valor artístico que esta serie trae es desproporcional a su fama en América Latina. Mientras que algunos DJ’s logran combinar eclecticismo artístico con su propia visión y algunos  otros logran crear sonidos tan interesantes que difícilmente se pueden tocar en un formato LP más convencional, esta serie difícilmente decepciona fuera de sí mismo; generalmente es tan buena que solamente se puede calificar en base a otros discos de la misma serie.

En este ocasión le tocó a los ingleses Mount Kimbie liderar su DJ set, 1 año después de sacar su nada electrónico LP Love What Survives, para recordarnos que sí le saben a eso de girar bulbos, subir y bajar volúmenes, y crear ritmos estables con sonidos realistas sin mucha planificación de antemano. Haciendo uso de una rapidez paciente, arpegios y ritmos de percusiones rápidas le dan lugar a juegos de sonido que hacen de este Set en un trip auditivo. 1 minuto adentro de esto uno se da cuenta de esto cuando en “Baby K Interaction” voces haciendo Agh chocan de un lado al otro en ambos canales, siendo complementado con hi-hats que cambian de lugar en el espacio poco a poco. Todo estos ritmos se mantienen a una velocidad cargada por lo que sin importar lo lento que se vuelva un ritmo, alguno que otro sonido va a mantener una velocidad dentro de la canción y no crear discrepancias en ningún instante.

El resultado es en general placentero, increíblemente placentero uno podría decir, pero no necesariamente imperdible. Muchas de las ideas de este Set son un tantos comunes pero mejoradas por su buen oído y habilidad para no retrasar el mix en ningún momento. Lo que le falta que otros sets como el de Moodymann Nicolas Jaar tuvieron es una habilidad para crear diferencias estilisticas, o como mínimo mantener al oyente interesado por toda la longitud del mix sin necesidad del deseo de hacerlo.

Pero al final del día, esta última instalación de esta serie demuestra no solamente la habilidad de estos dos DJ’s ingleses, pero también el potencial que la serie sigue cargando para crear mundos y sonidos sin más que remixes, samples, y degeneración propia de canciones ya existentes.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.