Kero Kero Bonito – Time ‘n’ Place (Synth Pop, Noise Pop)

Calificación: 9-/10 (Recomendación Auditiva)

Voy a necesitar un psicólogo después de escuchar este disco.

Mientras que en Bonito Generation la banda inglesa Kero Kero Bonito usó al J-Pop y la inocencia idiotizada como bases para su exploración artística, en su nuevo proyecto, Time ‘n’ Place, han decidido irse por otro camino en donde sus bases giran alrededor de Creepy Pastas, experimentos audiovisuales que ni las pesadillas más densas logran tocar, y contrastes con melodías empapadas de alegría y depresión al mismo tiempo. Este disco no solamente es un cambio estilístico impresionante para la banda, pero logra en sí encapsular una nueva forma de ver el concepto del sueño y la felicidad: Soñar por un mundo mejor implica que el mundo actual es un desastre, y Kero Kero Bonito no pudo retratar de mejor manera la desesperación y enajenación de vivir en medio de un mundo entremuerto y entrevivo.

Kero Kero Bonita es una banda inglesa de Pop la cual consiste de Sarah Bonito, Jamie Bulled y Gus Lobban, que hace 2 años se hizo famosa con un álbum debut que logró tener tanta personalidad como innovación. En este álbum una combinación de Synth Pop, J-Pop y Rap Japones funcionó en conjunto para crear una crítica al estado emocional de las personas en cuanto a su educación. La felicidad Post-graduación nunca ha sonado tan idiota como lo hizo en este álbum, logrando criticar la misma idea de estar feliz por ser muy inteligente y saber mucho tras 4 años de estudio. Aunque su música siempre sonó inocente, tuvo un aire de tristeza y enajenación intrínseca que hacia de la música en algo un poco dudoso en cuanto a su felicidad total. Esto se hace aún más patente después de este último lanzamiento, Time ‘n’ Place.

En este nuevo proyecto Bonito ha decidido utilizar más guitarras eléctricas saturadas de distorsión en conjunto de sintetizadores soñadores y un poco menos Techno que en su disco pasado para crear un contraste entre la felicidad de las melodías y la densidad de su ambiente. Muchas de las canciones parecen haber sido grabadas para alguno anuncio de televisión en donde la melodía es simple y feliz, pero inundadas con instrumentación pesada que hace pensar a uno en sus temores más profundos. Kero Kero Bonito se ve inundada constantemente por la depresión y la crisis emocional de una manera tan cruda y clara que el contraste sería espectacular si no fuera tan aterrador.

La palabra “aterrador” es indispensable para este disco porque dos canciones, “Only Acting” y “Rest Stop” no se conforma con solamente crear contrastes entre música y ambiente, pero hace uno de los experimentos sonicos que solo puede ser descrito con referencias a Creepy Pastas y pesadillas psicópatas. Mientras que en “Only Acting” Bonito crea un muro de ruido post-industrial después de hacer cortes con su canción e implementar un sentimiento de perdición inmediata traducida en crujidos y gritos repetidos a través de estática, “Rest Stop” se lleva el premio a Mejor Pesadilla del Año terminando a este disco con crujidos llanamente satánicos mientras algo inhumano te gruñe en la distancia y estática te envuelve con la voz de Bonito cantando y tratando de ignorar la pesadilla en la que te ha sometido. Estas son dos canciones duras…

Las letras corren por la misma vena que la instrumentación y se enfocan en crear un juego entre la felicidad y la depresión, haciendo una demostración que necesariamente la existencia de la felicidad conlleva una existencia de tristeza. En este aspecto es donde el disco vuela más en general ya que en lugar de tratar a la tristeza como sentimiento, Bonito trata a la tristeza como enfermedad y muchas veces trae muchos mensajes llenos de depresión y desesperación escondidos en sus metáforas coloridas. En “Make Believe” la banda nos relata cómo es mejor vivir en un sueño perpetuo (puede ser interpretado como la muerte pero me rehúso a darle esta interpretación) que la realidad se te impone como algo perpetuo que se debe soportar, “Outside” crea un paisaje bello en donde la lluvia se ve caer para luego ser interrumpida por un recordatorio de que una tormenta se avecina, “Only Acting” logra hacer un paralelo entre ser un actor en frente de un escenario y ser un actor en tu vida frente a los demás por miedo a abrirte para que años después olvides quién eras tú siquiera en un principio. Todo mensaje de felicidad está empapado por un mensaje oscuro que difícilmente hace de este disco en algo banal como las melodías la podría retratar.

La razón por la que el disco funciona tan bien es porque absolutamente todo está estructurada para dar un mensaje artístico que vas allá de solo crear música y letras. La forma en la que los sonidos juegan y chocan hacen de Time ‘n’ Place en algo oscuro y brillante al mismo tiempo, al igual que sus letras, y así creando una oración artística que difícilmente puede ser olvidada: ¿Y en dónde quedó tu felicidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.