Clarence Clarity -THINK: PEACE (Pop psicodélico, R&B Experimental)

Calificación: 6+/10

La explosión musical y rítmica con R&B en alucinógenos de Clarence Clarity es juntada con letras tan crípticas y poéticas como algo salido de Of Montreal y una tendencia a saturar cada centímetro cúbico de sonido como Melodies Echo Chamber en este nuevo proyecto lleno de color y movimiento. Y aunque la distinción entre pisocdelia y desorden a veces son confundidas en este disco, el resultado es algo que difícilmente se podrá escuchar en otra parte, siendo esta novedad explosiva y emotiva el mayor fuerte de THINK: PEACE.

Cuando un disco está lleno de canciones con nombres como “CC-WAVE”, “Tru(e) Love” o “W€ CHANG£” uno puede estar seguro de que lo que va a escuchar está bastante lejano de lo que la música convencional lo llega a acostumbrar a escuchar. Entonces, usando el nombre de las canciones dentro del último disco de Clarence Clarity, THINK: PEACE, uno puede deducir fácilmente que uno está inscrito en un viaje un tanto pesado y denso donde lo “pretencioso” no significa nada, siendo de esos discos que pueden usar cualquier sonido, palabra o icono como mensaje secreto sobre sus letras y sentimientos.

THINK: PEACE es esto y más. Este nuevo proyecto de Clarence Clarity fuera de ser psicodélico y denso, es simplemente maniaco hasta un punto que muchas de las canciones llegan a tener estructura interesante por lo abrumador de su instrumentación y ambientación. Pero si algo nos ha enseñado este año con bandas como Melody’s Echo Chamber Guerilla Toss es que uno puede tener muy buenas intenciones sobre cómo ambientar un disco de neo-psicodelia para que este suene tan explosivo como denso, pero un tiene que cuidarse de no pasarse de la raya y crear más densidad de lo que el cerebro moderno puede aguantar.

Clarence Clarity hace esto, se sobrepasa. Pero muchas veces es esta misma debilidad la que lo hace tan fuerte en las canciones correctas. Abriendo el disco con un oscilador que sube y baja de manera continua y un bajo que lo acompaña para dar a entender a uno del desorden que va a escuchar a continuación, “Adam & The Devil*” es posiblemente una de las mejores canciones de R&B del año en donde el británico Clarity logra juntar la emoción de las boybands al estilo Backstreet Boys con más hongos alucinógenos de los que debería ser legal. También “Naysayer, Magick Obeyer” y “Next Best Thing” se merecen reconocimiento propio gracias a sus letras emotivas en donde amor y traición hacen de su coro en algo tan pegajoso que a uno se le olvida que está rodeado de más sintetizadores que moléculas en el aire.

El problema con este disco es cuando los experimentos de Clarence no dejan mostrarse como algo divertido o interesante de forma clara. “W€ CHANG£” usa ritmos dignos para un Lazy Town cocainomano en donde sintetizadores que extrañamente recuerdan a la música Polka pero con más Dubstep, y gracias a esta definición tan alocada uno no sabe si de verdad disfrutó la canción o si solo se le hizo interesante el concepto. “Fold Em’/Silver Lake Reservoir” puede ser el mejor ejemplo de esto en donde un ritmo bastante poco interesantes pero sonidos tan vívidos nacen tan intensamente que uno los puede ver frente a sus propios ojos hace que esta canción sea fácil de amar y odiar al mismo tiempo ¿”Tru(e) Love”? Sobreambientada pero calmada y bien sintetizada ¿Vapid Feels Ain’t Vapid? Tiene cambios de tiempo en donde octavos se vuelven tresillos para dar a entender que Clarence es un artista increíblemente habilidoso, pero el resultado deja de ser fácil de amar. Cada canción tiene su pro y su contra, siendo cuestión de aguante al desorden qué tanto uno ama este disco.

Además, la música usa una idea parecida a la que Car Seat Headrest usó en Twin Fantasy en donde pasajes de diferentes canciones dentro del disco o de otros discos son repetidas para darle un poco de cohesión al disco. La diferencia con el resultado es que gracias a a la ambientación tan densa, el resultado termina siendo más cíclico y repetitivo que cohesivo.

Por suerte THINK:PEACE tiene tanta emoción dentro de sus vocales y sintetizadores recargados de distorsión como para poder ser llamado un simple experimento. Aunque sea abrumador, este último proyecto está lejos de ser malo; solo exige un par de oídos que pueda procesar más sonidos de lo que generalmente se exige, y esto es lo que lo hace tan increíble pero tan débil al mismo tiempo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.