Fucked Up – Dose Your Dreams (Hardcore Punk, Pop Punk, Rock, Electrónica, Funk Punk)

Calificación: 8-/10

El último Rock Opera y disco doble de la banda de Hardcore Punk Fucked Up tiene muchas de los mejores experimentos que su discografía ha dado a luz. Combinando Electrónica, Noise Pop, Punk, Post-Punk, Shoegazing, Funk y Disco con diferentes sonidos por ocasión, Fucked Up nos demuestra canción a canción porqué se convirtió en una de las bandas más importantes para la escena Punk en un principio. Por desgracia la secuenciación de las canciones está tan mal hecho que el disco pasa de ser una joya a un muy buen disco solamente. 

Fucked Up, una de las mejores bandas de Hardcore Punk de los últimos años y creadores del Rock Opera David Comes To Life fingían ser Becquer usando metaliteratura ingeniosa a la par que guitarras eléctricas y voces desgarradoras destruían tus oídos, han regresado con menos fuerza lírica y más pretensión musical de por medio. Si en David Comes To Life la banda fingió ser Adolfo Becquer con adrenalina, en Dose Your Dreams la banda finge ser todos los artistas musicales del momento sin importar su género, copiando sus estilos e ideas pero adaptadas a sus necesidades.

Fucked Up es para el Hardcore Punk lo que Blink-182 es para el Punk. Puede ser que la comparación se pierda un poco a través de los gritos desesperados de Damian Abraham, pero la banda se ha enfocado en crear melodías de una forma más parecida a The Ramones que a Minor Threat. Quintas de guitarras y melodías claras se pueden escuchar, siendo la voz de Damian Abraham solo un complemento para la intensidad de la banda por muy poco pura que sea su definición como banda de Hardcore Punk.

Dose Your Dreams relata la historia de un hombre de camisa blanca con un trabajo estable pero que no le paga lo suficiente como para mantener a flote su pretensión de creer que la realidad es algo perfecto y bello (el dinero te hace ver todo más colorido aunque sea basado en mentiras y sombras sobre la vida de los menos afortunados). De un día al otro este personaje es despedido de su trabajo, lanzado a la calle, para después conocer a Joyce Stops la cual le da un hogar y le enseña la “realidad” del mundo: La muerte, el poder, la avaricia, las crisis existenciales colectivas, los problemas incesantes, el amor… Todo es absorbido por este personaje de un momento a otro, haciendo que este se quite la máscara que al vida le había impuesto hace años en su trabajo mal pagado y sonrisas mal ajustadas.

El disco está dividido en tres partes. La primera parte, la cual va de “None of Your Business Man” a “I Don’t Wanna Live in This World Anymore” usa acordes de guitarra Pop Punk junto a las voces desgarradoras de Adam para detallar la caída y vuelo de nuestro personaje, y cómo poco a poco se va perdiendo a sí mismo en la complejidad con la que la realidad se le muestra. Es en esta parte donde gran parte de la intensidad Fucked Up está y en donde los mejores, y peores, momentos se encuentran. “None Of Your Business Man” y “Raise Your Voice Joyce” usan trompetas y y orquestas fuera de lugar para el Punk pero adaptadas de maneras increíbles y bombasticas aún así, “Normal People” inicia como una rendición a Pulp para luego usar acordes pseudo-blues en una secuenciación simple pero increíblemente fácil de adorar, “House Of Keys” hace explotar el cerebro con sintetizadores graves y una batería tan intensa y ruidosa como las guitarras que la acompañan en donde violines a la “A Day In The Life” hace sentir a la canción en un camino hacia el cielo, “Dose Your Dreams” tiene más disco y Funk de lo que es legal en cualquier convención o Bar Punk por lo cual el contraste le da al disco mucha flexibilidad, y “Living in a Simulation” es algo que fácilmente podría haber estado en David Comes To Life si no fuera por sus trompetas de fondo. Por desgracia “I Don’t Wanna Live in This World Anymore” rompe con esta racha de canciones buenas, teniendo una de las vocales de Adam más Pop e insoportables del disco, pero fuera de eso esta mitad es gloria pura.

La segunda parte del disco va de “How To Die Happy” hasta “Accelerate” y aquí es donde el personaje entra en un estado de entresueño donde no puede distinguir entre realidad y ficción ya, estando demasiado perdido por toda la complejidad que la Joyce le dió para procesar, y posteriormente esta persona empieza a sentir que va a caer en la demencia. Para esta parte la banda usa acordes de guitarra con Shoegaze para hacernos sentir de la misma manera que el personaje se siente entrevivo, mientras que en “Mechanical Bull” y “Accelerate” sintetizadores techno y ritmos de batería a la Primal Scream empiezan a mostrar que algo lo está atormentado y que va hacer que explote y pierda la cabeza por completo.

Por último, el disco concluye con un mensaje un tanto positivo, usando sonidos parecidos de entresueño como en la segunda parte, en donde se nos explica cómo vivir es bueno solamente para encontrar la felicdad. Punto. No hay empleo estable que valga tu miseria, ni hay sueño de estabilidad futura que justifica estar en un lugar que odies. Debes de mover un pie tras otro tras otra y tras otro, sin importar cuánto te pese cada pie y cada herida y cada sentimiento de abandono y enajenación que te desgarre para seguir adelante. Puede ser ser que esto sea una búsqueda infinita, pero si sabes amar (Ojo, saber amar no es lo mismo que amar), esta tarea será menos difícil para ti.

Ahora ¿Qué es entonces lo que te incomodó del disco JJF? Sólo haz dicho cosas positivas del disco ¿Acaso no se merece una mejor calificación? Sí, pero la forma en la que las canciones están ordenadas hacen de este disco en algo más difícil de digerir de lo que debería de ser. Las canciones son buenas por sí mismas, exceptuando a “I Don’t Wanna Live in This World”, pero la forma en la que las canciones dan pies a otras están tan entrecortadas y mal constituidas que el Flow del disco se rompe de un forma tan impresionante que no dan ganas de escuchar todo el disco muchas veces. Esta queja se amplifica teniendo en cuenta que el disco es un ROCK OPERA; la parte más importante de un Rock Opera es la fluidez. Si haces un Rock Opera sin fluidez estás haciendo más un disco doble con muchas canciones y ya.

Pero al final del día, esta mezcla de géneros Punk y su mensaje introspectivo ha logrado que el disco sea interesante como mínimo, y genial en sus mejores momentos. Puede no tener sentido como un Rock Opera en muchos casos, pero es indudable que las canciones por sí mismas son tan buenas que cualquier fan del género se va a quedar enamorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.