High On Fire – Electric Messiah (Stoner Metal, Thrash Metal, Sludge Metal)

Calificación: 8+/10 (Recomendación Auditiva)

Matt Pike, integrante y guitarrista de la banda Sleep, ha regresado con su proyecto alterno High On Fire para entregarnos una bola de lodo convertida en Riffs de guitarra y gritos Thrash demónicos. Aturdimiento, suciedad e intensidad hacen de este nuevo lanzamiento en algo necesario para aquellos que no pueden vivir sin una buena guitarra distorsionada que les queme los sesos. 

Cuando Sleep regreso a mediados de este año después de un hiato de casi 10 años, la emoción se sintió como en pocos discos de Metal se logra sentir. Es posible que desde el lanzamiento del álbum debut de Deafheaven el género no haya tenido un lanzamiento tan emocionante como lo fue el de esta banda, legendaria por sus Drones disfrazados de marihuana y distorsión eléctrica.

Es increíble entonces que la banda secundaria del guitarrista de Sleep, Matt Pike, tenga una calidad musical comparable con la misma banda que lo lanzó a la fama. Aunque el brinco hacia un Metal más rápido que no da descanso contrasta un poco con Sleep, muchas influencias de esta banda puede ser escuchada a lo largo de este disco. La más obvia es cómo la distorsión de la guitarra está maximizada para crear un sonido que recuerde a lodo y suciedad, pero también ideas más sutiles se encuentran como lo es el de la repetición y la necesidad para no crear cambios con la intención de crear una saturación melódica en donde la distorsión pegue un golpe extra con cada repetición. Canciones de 10 minutos recuerdan a esto, y hacen que uno añore más a Sleep y a todo proyecto que salga de sus integrantes.

Electric Messiah es ya el décimo proyecto de la banda, pero lejos de sentirse fechados se sienten refrescados con el regreso que Sleep tuvo al escenario. Cada acorde y cada golpe de batería tiene una intensidad tan grande que uno difícilmente va a poder encontrar un disco que comparta este nivel de violencia sonica. Tan solo escuchen “Freebooter” en donde una guitarra con Palm Muting utiliza tanta distorsión que a uno se le olvida que siquiera está siendo tocada de esta forma, a la par que baterías y los gritos desgarrados de Pike hacen pedazos a la canción. Esta canción también sirve para demostrar que incluso en sus momentos menos melódicos, High On Fire sabe compensar sabe compensar ese vacío con violencia y actitud.

Empezando por “Spewn From Earth”, uno se da cuenta rápido que este es un disco estructurado alrededor de Riffs de guitarra que le den al disco melodía sin traicionar al lodo que te restriega. Cada una de las canciones tiene como base un Riff que no se olvida, dándole a la música toda la textura distorsionada y la habilidad a Pike para gritar sin preocuparse por la melodía; la guitarras hacen este trabajo por él. Todas las 4 primeras canciones de este disco se han vuelto en mí en una necesidad ya que la forma en que la melodías son repetidas de forma tan intensa y cíclica ha creado que no pueda dejar de escuchar estas canciones de forma repetida hasta morir. Desde la rendición a Lemmy de Motörhead de “Electric Messiah” hasta la repetitiva e increíble “Sanctioned Anihilation”, toda la primera pierna de esta disco está fuera de este mundo.

Empezando “The Pallid Mask” es que la banda empieza a sonar a veces demasiado sucio para su propio bien. Grandes momentos en este disco nacen alrededor del equilibrio que logran crear con este extremo, pero hay momentos en que uno ya no siente tanto que está escuchando una canción y más a lodo burbujear en un pantano. “The Pallid Mask” sufre de esto y las voces creada en dos capas satánicas no ayudan mas que a amplificar este sentimiento de “ya no se que estoy escuchando”. Pero la realidad es que son pocas las veces que esto se siente a lo largo del disco; “God of the Godless” y “The Witch and The Christ” ayudan a restaurar este equilibrio y le dan a Pike este empuje que todo el inicio del disco tuvo.

Las letras del disco giran alrededor de imágenes satánicas en donde referencias a dioses ya muertos y vivos aparecen constantemente junto a ideas bien establecidas. A veces solamente buscan crear imágenes de destrucción como en “Spewn From The Earth”, y a veces utilizan sus metaforas con intenciones más sociales y críticas más directas como lo es en “Sanctioned Anihilation”, pero siempre la banda logra despegar sus letras a algo más grande que solamente imágenes aleatorias.

Electric Messiah es lodo, es ruido, es violencia, pero todo está tan bien equilibrado que uno se queda con las ansias de seguir escuchando a sus guitarras eléctricas de aquí hasta que la muerte se lo lleve a Beelzebub.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.