Parcels – Parcels (Synth Funk, Smooth Funk, Electro-Disco, Smooth Rock)

Calificación: 9+/10 (Recomendación Auditiva)

Así es como un disco debe ser grabado. Cohesión, personalidad, estructura, inteligencia, variedad, estilo; Parcels ha hecho de su debut en una maravilla para la música Pop orientada a álbumes. Sin conformarse de llenar su debut con canciones excelentes de principio a fin, Parcels subió su nivel al hacer que este proyecto fluya de principio a fin de una forma tan perfecta que a uno se le olvida lo parecido que llega a ser el sonido a Random Access Memories de Daft Punk. Puro Funk de calidad acá.

Aunque ya hace tiempo que la banda alemana Parcels coqueteaba con la idea de sacar un disco, nadie nunca se los tomó demasiado en serio, o al menos no hasta que sacaron su canción “Overnight” la cual fue producida por el dúo francés Daft Punk. Esta participación conjunta no es nada sorprendente después de escuchar una o dos canciones de su álbum debut; decir que hay parecidos entre el sonido que Daft Punk creó y el que Parcels ha adoptado es poco, hay una influencia gruesa y enorme en su música que hace ver a Parcels como un primo cercano a Daft Punk.

Esto no significa que Parcels sea una copia de Daft Punk. Mientras que Daft Punk excedió en el 2013 por experimentar de formas interesantes con un sonido Synth Funk basado en los estilos de los 70’s y 80’s, Parcels se ha enfocado en perfeccionar este sonido y no a experimentar. El resultado termina siendo una mejora a las ideas puramente Funk de Random Access Memories gracias a la sutileza y a la personalidad que constantemente pintan a este disco como algo más grande que solamente una banda pasajera a morir.

Vale la pena recalcar que este es el disco debut de Parcels. Pocas veces una banda llega a tener la madurez artística para encapsular un sonido único a lo largo de la duración de un disco entero sin nunca perder de enfoque qué los hace tan grandes, pero de alguna manera u otra Parcels lo logra sin ni siquiera sudar una gota en el camino y en su primer intento. Creado y producido por ellos mismos, han logrado crear un mejor disco de lo que la mayoría de los artistas logran desembolsando sus carteras 10 intentos después.

El sonido de este disco debut tiene bases fuertes en todo lo proveniente del último proyecto de Daft Punk, pero no es la única influencia alrededor de todo el disco. Bandas como Fleetwood Mac, Real Estate y alguna de su elección de música Funk 80’era estructuran en este disco como algo para nada sacado de la manga y bien moldeado en cuanto a sus influencias. Ninguna influencia llega a hacer que el disco se vea como algo creado por alguien más que Parcels; de principio a fin la personalidad de la banda logra ser la guía última del disco.

¿Y las canciones? Las canciones son joyas 70’eras y 80’eras empapadas de guitarras Flanger Funk con bocadillos electrónicos sutiles que no empalagan. Gran parte del éxito de su sonido se debe a lo planeado que es su uso de los sintetizadores; momentáneamente se usan, pero solamente se usan solamente cuando es verdaderamente necesario para la constitución de una canción en particular. “Comedown” usa ritmos de piano sintetizados Synth-Funk con notas cortadas en guitarra a lo largo de toda la canción y no se molestan en usar efectos electrónicos de sonido hasta 10 segundos antes de acabar la canción para dar Momentum, “Withorwithoutyou” usa bajos electrónicos en el coro de forma increíblemente sutil pero efectiva para texturizar a la canción sin tener que dar demasiados cambios, “Tape” y “Everyroad” se ahorran sus explosiones electrónicas para los últimos 30 segundos de la canción y así no saturar al disco de sonidos sintéticos, “Closetowhy” aplica un artimaña parecida a esta pero con ritmos diferentes y más disco ácido, además de usar exactamente 12 sonidos de percusiones por minuto para solamente darle sabor a la música. Cada canción tiene la cantidad de electrónica exacta necesaria; no más ni menos, solo lo necesario.

Hay veces donde las influencias llegan a aturdir un poco como lo es el inicio de “Tieduprightnow” en donde violines cuasi-Disco hacen de la canción en algo un poco obvio de situar en una línea de tiempo. Por suerte, Parcels logra salvar sus canciones siempre con su habilidad para crear melodías y ritmos pegajosos.

La mejor canción del disco llega a ser “Everyroad” por lo bien estructurada que esta, incluso si esta estructura se parece mucho a “Gorgio By Moroder” de Daft Punk. Pero más que nada, este premio se la gana por el final estúpidamente genio que la canción tiene. Prefiero no explicar demasiado de esta canción porque sí es algo que uno debe de escuchar por sí mismo y les estaría contando la película antes de que la vean.

La diferencia entre personalidad y música es difusa en los mejores discos, y este disco tiene este beneficio de principio a fin. Desde las letras cripticas pero amenas letras hasta las texturas que le dan una paleta de colores rosas y azules, Parcels se representa perfectamente en este disco como una banda con personalidad única e ideas frescas pero con influencias fuertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.