Alex Anwandter – Latinoamericana (Synth Pop, Indie Pop, Disco pop)

Calificación: 8+/10 (Recomendación Auditiva)

Puede que el chileno Alex Anwandter no le haya traído nada verdaderamente nuevo al mundo del Pop, pero su habilidad para interpolar ritmos con sonidos variados hacen que este disco sea más que tu simple disco de Indie Pop Hispanoamericano. Su producción uniforme hace que muchas ideas suenen repetidas, pero las melodías y las sonidos variados existen y hacen de Latinoamericana en un disco de Pop Queer de muy buen gusto.

No no, el chileno Alex Anwandter no combina cientos de géneros con cientos de sonidos diferentes y cientos de ritmos electivos para cada una de las canciones de Latinoamericana. Tampoco es un genio de la poesía en donde habla de tantos temas de forma tan profunda que tu percepción del mundo va a cambiar de un día para el otro. He escuchado reacciones en cuanto a este proyecto que van desde la admiración hasta la veneración y siento que las reacciones son justificables pero un tanto exageradas o enaltecidas. Pero déjenme decirles que Anwandter no solamente sabe hacer mejor música Pop que la mayoría de la competencia Indie del momento, pero sabe hacerlo tan bien que sorprende que Estados Unidos no se haya percatado de la mina de oro melódica que tiene para su mercado hispano en el momento. Y francamente, si Natalia Lafourcade pudo hacerlo con Hasta la Raíz, Anwandter no debería de tener problema ampliando su rango de pegue más allá de Chile, España y México.

Latinoamericana es de principio a fin un disco con buenas canciones Pop en español que no deja de demostrar que una buena combinación entre sonidos, composición y rítmica hacen de un disco en algo grande, incluso si ninguna destaca de entre las demás. Con bajos Funk, sintetizadores Wah-wah, percusiones interpolados como artista de música electrónica, y unos pocos sonidos únicos por canción, Anwandelter se ha encargado de demostrar que su Grammy del 2016 no fue solamente un regalo que la mercadotecnia Grammy decidió darle; talento tiene, y talento demuestra tener sin parar.

Abriendo con “Malinche” en donde pianos electrónicos, percusiones de madera, unos sonidos “uh-ahah” cuyos orígenes ignoro y violines agudos tipo Disco, todo lo que debe ser escuchado en este proyecto es presentado en esta misma canción, tanto para bien o para mal. Muchas de sus canciones usan instrumentación muy parecida a lo largo del disco pero pierden su monotonía gracias a las melodías Pop verdaderamente pegajosas que el disco nos brinda. Además, siempre hay sonidos únicos de canción a canción; “Locura” tiene un instrumental Glitchy bastante sutil pero sana, “Latinoamericana” disfraza su balada con sintetizadores de fondo que constantemente nos recuerdan de la influencia que la música electrónica tiene en Anwandter, “Vanidad” tiene guitarras eléctricas de fondo, “Canción del Muro” usa notas de Piano Trance que tiene más eco que las voces de Beach House, y “No Te Puedes Escapar” usa bajos y guitarras muy ochentas pero con ideas muy dos mil. El único caso en donde esta variedad no se agradece es en “Olha Maria” gracias a sus arpegios litúrgicos y su instrumentación de flautas y órgano eléctrico que contrasta más de lo que trae a la mesa, pero fuera de esta las canciones llegan a traer melodías y sonidos buenos que a ratos son complementados con momentos únicos.

Gran parte de porqué su música no siempre se aprecia con la variedad sonica con la que el disco lo intenta es por la producción uniforme que no cambia en ningún momento del disco. Para hacer música disco debes producir como artista Disco, para hacer música Punk debes producir como artista Punk, pero un juraría que este paso no fue tomado en parte de canción en canción y usaron la misma ecualización para la totalidad del disco. No importa tanto realmente; sus melodías me atrapan cuando sus sonidos no lo hacen lo cual hace que el efecto se neutralice, supongo.

Las letras hablan de mucho, pero no con mucha profundidad. Es indudable que Anwandter tiene una perspectiva instrospectiva de la vida muy madura y hacen que cada línea sea interesante sin importar que, pero también es cierto que uno se queda deseando con más ideas y menos estructura Pop “8 versos y 4 líneas de coro”. Artilugios interesantes son utilizadas a veces para compensar esta brevedad de versos; artículos masculinos y femeninos son alternados a lo largo del disco tanto para él como para sus objetos de pasión amorosa para denotar su personalidad Queer, momentos de intimidad sentimental son combinados con ideas políticas para que uno no olvide que sus ideas son tan personales como el mismo, entre otras. Ah, y Alex llama a Trump “presidente bufón” en “Canción del Muro” lo cual también está padre.

Latinoamericana triunfa como disco Pop, y aunque tiene sus fallas uno puede estar seguro que si se está escuchando algo mal en sus composiciones solo es cuestión de enfocar el oído a otro elemento para encontrar su cura. Por cada sonido repetido hay una melodía única, y para cada melodía conocida hay un sonido inexplorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.