mewithoutyou – [Untitled] (Post-Hardcore, Indie Rock. Indie Folk, Rock Progresivo)

Calificación: 7-/10

Con cientos de referencias a textos teológicos y filosóficos, docenas de frases oscuras que hacen referencia a la vida personal de los integrantes de la banda, y decenas de referencias Pop, [Untitled] es una inmensidad de proyecto tanto liricamente como musicalmente. Tanta información a procesar llega a ser abrumador, pero lo directo de sus melodías Pop compensa la confusión lírica con precisión musical.

[Untitled], el último proyecto de la banda de Post-Hardcore mewithoutyou, te da mucho que procesar al ser escuchado. La línea entre confusión, inteligencia y pretensión es tan delgada en este disco que es imposible dar en sí un calificativo que englobe las ideas más importantes del disco. Hay canciones con nombres tan complejos como “9:27 a.m, 27/9” o “Julia (or, ‘Holy to the LORD’ on the bells of horses)” y hay referencias bíblicas, filosóficas e históricas por montón y muchas de las letras está escrito en un formato teatral no conectado entre canciones que hace ver a The Decemberists como autores de libros para niños (esto por lo confuso que son, no por que sean mejores creando historias), pero por el otro lado la música usa acordes de guitarra con distorsión leve que son tan fáciles de seguir que difícilmente a uno se le ocurriría que la letra llega a niveles de confusión nivel James Joyce.

La música y el sonido es lo que uno esperaría de una banda Post-Hardcore pero con muchas más calma y tristeza que enojo en su repertorio. A veces hay muros de sonidos y guitarras muy distorsionadas como en “9:27 a.m, 7/29”, a veces hay piezas más pretenciosas y difíciles de seguir como “Micheal, Row Your Boat Ashore”, pero generalmente el disco tiende más a un aire Pop/Folk vocal en donde las guitarras explotan solo como contraste ocasional. El ejemplo más claro de esto es “Winter Solstice” donde una melodía al estilo Folk de Calexico Drive-By Truckers hace de la canción en algo más movido que ruidoso. mewithoutyou es lo que Steeven Wilson es al Rock Progresivo; puede explotar, pero no ven la necesidad de hacerlo sin razón alguna.

mewithoutyou nunca ha sido una banda que se aleje de la pretensión por miedo; solo escuchen el apéndice de su disco pasado Pale Horses para entender a lo que me refiero. Es por esto que muchas de sus canciones se alejan de ese espectro Pop y empiezan a experimentar con formatos soltados que a veces no hacen mucho sentido. La forma en que “Micheal, Row Your Boat Ashore” satura el espacio con sonidos sobreproducidos y cambia hacia melodía indescriptibles hace pensar a uno en la habilidad que la banda tiene, pero también en lo poco centrado que su música llega a ser cuando se pasan de la raya. “Break On Through (To The Other Side) [Py. 2]”, llamada así por la canción de The Doors, hace lo mismo pero de forma menos sutil y termina al disco sin concluir y confundiendo. Sea como sea, los casos en los que la banda no se separan de su estructura musical y crean melodías estables como en toda la primera mitad del disco hace de esta banda en una de las mejores bandas de Rock del momento.

Si la música llega a ser confusa, la letras están en otro plano existencial totalmente y son difíciles de entender sin un conocimiento previo en cuanto a Historia del Mundo y Teología. “Flee Thou Matadors” crea un diálogo ficticio entre Ferdinando II y María de Aragón rodeando el tema de la expansión Cristiana, “Julia (or, ‘Holy to the LORD’ on the bells of horses)” usa referencias a textos del filósofo persa Rumi para hablar de la conexión que la religión debería traer entre los seres humanos y no al revés, y sigo sin entender exactamente de qué trata “[dormouse sighs]”. Esto es tanto bueno para aquellos que gozan de desafíos mentales y de mensajes profundos que puedan ser desdeñados sin piedad como pocos discos lo logran, pero también crea una barrera de conocimiento para muchas de las personas que escuchan el disco. Te acerca a aprender más sobre el mundo y a investigar sobre Historia del Mundo, pero la estructura teatral de sus canciones y las ideas vagas de sus mensajes hace que incluso sabiendo todo uno luche para encontrar el significado entre cada personaje e idea. Los temas más comunes del disco son la teología, la soledad, y la necesidad de encontrarse con un ser superior por fuerzas más allá de lo físico, pero los adornos con los que son rodeados hace difícil adentrarse mucho al disco.

Puede que sea una persona muy simple y por eso no disfruto tanto la idea de que enlaten a mi música en más adornos que en sustancia, pero la habilidad e inteligencia de mewithoutyou es innegable. No solo han creado melodías pegajosas y movidas, pero lo han hecho con más palabras difíciles de entender de las que uno pensaría que se puede juntar en un disco de forma coherente.

Mejores Canciones: Julia (or, ‘Holy to the LORD’ on the bells of horses); Another Head for Hydra; Winter Solstice; New Wine, New Skins;

Peores Canciones: 9:27 a.m, 7/29; Tortoises All The Way Down; Micheal, Row Your Boat Ashore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.