Lil Yachty – Nuthin’ 2 Prove (Trap Rap)

Calificación: 7/10

Canciones buenas, canciones malas, canciones mediocres; Nuthin’ 2 Prove es una bolsa mezclada de canciones divertidas, movidas, aburridas y lentas. La primera mitad del disco parece ser negocios como siempre para Yachti y crea ritmos usuales con algunos pocos trucos de producción para complementar, pero en la segunda mitad baladas Trap rompen la monotonía del género y le da más profundidad y ritmo al Autotune de Yachti. 

Puede que Lil’ Yachty no esté ni cerca de ser el escape intelectual que el Trap necesita para su música, pero ha logrado demostrar con el tiempo que su habilidad para salirse de las melodías genéricas y cacofónicas Trap va a dificultar que se convierta en una incógnita en el mundo del Trap. Mientras que artistas como Quavo Shack Wes han tenido dificultad en crear melodías únicas para sus canciones y romper ese sentimiento de repetición infinita que es tan usual en los discos de Trap, Yachty ha logrado superar esto sin problema alguno. Su sonido no es para nada novedoso, y sus letras rayan lo banal, pero sin duda alguna sabe crear ritmos de formas más marcadas que su competencia.

Nuthin’ 2 prove es el segundo proyecto de Lil Yachty para el 2018, prosiguiendo a la segunda instalación de su serie Lil Boat, y es también el segundo proyecto en marcar que todavía tiene suficiente habilidad artística como para que olvidemos lo desastroso de su disco debut Teenage Emotions. Usando una combinación de minimalismo Trap junto a Beats que van desde lo orgánico como lo son las arpas y las flautas hasta lo inorgánico como lo son sus sintetizadores muertos pero melódicos, Lil Yachty no muestra ser un artista que crea revoluciones artísticas cambiando las reglas del Trap, pero logra ser  consistente.

Este último proyecto está dividido en dos mitades: las primeras 8 canciones está estructurada alrededor de ritmos Rap Trap en donde lo orgánico difícilmente florece mientras que la segunda mitad usa baladas y melodías un poco más Pop que tiende a usar sonidos más orgánicos y producidos. Esta división hace que el disco no tenga mucha cohesión de principio a fin; hubiera sido mejor que mezclara a las canciones sin esta raya imaginaria para que las canciones fluyeran por sí mismas. En lugar de eso el disco tiene una división muy clara en “Worth It” y rompe con la secuencia.

La primera mitad del disco es la más débil de las dos, pero no por mucho. Colaboraciones malas son en gran parte las causantes de esto. Ambas participaciones de Playboy Carti  y de Lil Baby en las canciones “Get Dripped” y “SaintLaurentYSL” respectivamente muestra una mala elección por parte de Yachti para que sus colaboradores hagan su parte. Playboy Carti es juntado con un instrumentación Trap mínima el cual no le queda en absoluto; Carti necesita más sobreproducción como su Mixtape Die Lit lo demostró, o si no termina sonando como un viejito enojado. Lil Baby por el otro lado es Lil Baby; lo arrítmico y amelódico de sus murmullos es un caso perdido solo por ser él mismo y no tengo ni idea de cómo alguien puede arreglar eso honestamente. El resto de las canciones son más solidas y logran crear mejores ambientes por sí mismas. “Gimmie My Respect” utiliza un ritmo estable junto a un Sample repetido y sonidos metálicos que explota en uno de las introducciones más divertidas de Trap en el año, “Riley From the Boonboxx” no resalta mucho mas que por su introducción bien texturada pero se mantiene firme aunque genérica, “Yacht Club” usa vocales de Juice WRLD de forma pegajosa, y “We Outta Here” usa sintetizadores de burbujas metálicas que hace de sus repeticiones largas en algo más divertido que desesperante.

La segunda mitad empieza en “Worth It” y es en sí mucho más distinguible que la primera mitad. Sonidos muy parecidos a los que Tierra Whack utilizó nacen en esta parte del disco, y esto sirve para crear un aire donde lo blanco y el Trap se complementan. “Worth It” es un tanto cursi al extremo pero es tan pegajosa que se perdona, la melodía de “Everything Good, Everything Right” hace de este disco en algo infinitamente más feliz y melodioso de lo que me imaginaba y “Forever World” usa vocales por Trippie Redd de una forma bien ambientada junto a un Sample que le da más textura y movilidad de lo que hubiera tenido por sí misma la canción.

Las letras son increíblemente banales en general y giran alrededor de las riquezas de Lil’ Yachty y a veces una que otra sobre amor (sobre todo en la segunda mitad). Esta banalidad es un tanto perdonable por lo inteligente que muchos de los versos tienen juegos de palabras inteligentes y dinámicos, además de que Yachti ha probado en ser de los pocos artistas Trap que de verdad sabe rapear con más velocidad que espacio vacíos. Pero sí es de notar que las letras no se separan de las ideas de dinero y amor exagerado, exceptuando a “Worth It” donde Yachti da una imagen un poco tierna de una chava con baja autoestima y problemas de confianza.

Puede que no sea un cambio de juego por completo y de que tenga sus errores, pero Nuthin’ 2 Prove se mantiene firme gracias a sus canciones pegajosas y a sus ideas ocasionalmente divertidas y movidas.

Mejroes Canciones: Gimmie My Respect; Yacht Club; We Outta Here, Worth It; Everything Good, Everything Right; Forever World; Fullin in Luv

Peores Canciones: Get Dripped; Saint LaurentYSL; Next Up

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.