Polyphia – New Levels New Devils (Math Rock, Rock Progresivo, Rock Instrumental)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Guitarristas prodigiosos (Y Cuco) junto a una producción que raya lo indescriptible han hecho de el último álbum de Polyphia en una bestia técnica llena de sonidos interesantes y solos de guitarra basado en acordes incomprensibles para el cerebro humano.

El Rock Instrumental no ha envejecido tan bien como yo lo hubiera deseado. Leyendas del Rock como Steve Vai, Joe Satriani Ingwie Malmsteem se han quedado con la marca de leyendas gracias a la dificultad que el género tuvo para adaptarse a la modernidad, además de que la dificultad de crear material no repetitivo basada únicamente en solos de guitarra y Riffs voladores ha probado ser una tarea herculana.  Incluso con la ampliación de territorio que el sonido empezó a tener con las combinaciones estilísticas que se empezaron a buscar en el Jazz Fusion y Math Rock, lo instrumental ha luchado por mantenerse relevante usando melodías en guitarra únicamente. Muchos han logrado trascender esto como lo fueron Rodrigo y GabrielaBuckethead, Snarky Puppy Phish, pero la novedad se agotaba rápido en cuanto uno se daba cuenta de lo repetitivo la discografía llegaba a ser si uno se echaba discos enteros.

Dando un paso más hacia adelante, Polyphia ha regresado con un su tercer álbum de una forma un tanto menos genérica y más sorprendente que en sus dos discos anteriores. New Levels New Devils es un respiro fresco para todos aquellos amantes de la música rock compleja en su técnica, logrando encontrar un virtuosismo con movimientos entre agudos y bajos en la guitarra, difíciles de procesar bien sin una licenciatura en Música, junto a una producción que francamente pocas bandas de Math Rock logran sacar.

Las composiciones giran alrededor de acordes Funky que cambian tan rápido como las mismas percusiones que la acompañan. Bajos muy densos también se implementan para acentuar lo Funk de la situación, aunque a veces bajos con pedales al estilo Trap también se usan como en “So Strange”, y es en conjunto con las percusiones la razón por la que el disco suena tan revitalizado. Sintetizadores, Bongós, baterías eléctricas, baterías acústicas y baterías Trap son intercambiadas constantemente en las mismas canciones para crear un ambiente tan denso como los solos de guitarra, pero tan detallado que uno difícilmente se puede quejar de suciedad en la música. Puede que todo ocurra a 1000 KM/h, pero uno siempre va a estar consciente de qué es lo que está ocurriendo.

Si no fuera por la producción que la banda usó para juntar los instrumentos esto posiblemente no hubiera salido tan bien como salió, en especial por las percusiones; son muy pocas las veces en las que uno logra escuchar un disco de Instrumental de Math Rock que utilice un diferenciamiento de canales entre izquierda y derecha para el sonido de percusión que se esté usando. Lo limpio contrasta de forma muy nítida con lo sucio de su música, no solo creando melodías matemáticamente discernibles pero además alabables.

A ratos el disco llega a sufrir de ese Déjà Vu que los discos de música instrumental llegan a tener después de rolar solos de guitarras tras solo de guitarra, pero la producción salva al disco de caer en lo mundano. Sonidos de sintetizador, copiados y pegados con otras guitarras, percusiones que se transforman en Bongos, y otras ideas son usadas constantemente para mantenerte atento a lo que ocurre sin que te sientas harto. La única canción con vocales la cual protagoniza a Cuco en el micrófono llega a ser la misma cosa que lo instrumental pero con voces encima por lo que las voces tampoco resaltan mucho por darle variedad al disco.

En general el disco se mantiene fuerte a todo momento. Nunca da un respiro de su sonido matemáticamente complejo y sorprende a uno con diferentes tipos de sonido para hacer de este disco en algo más que solamente otro lanzamiento de Math Rock instrumental cualquiera.

Mejores Canciones: Nasty, O.D, Saucy, Yas, So Strange

Peores Canciones: Death Note, Drown

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.