Eli Keszler – Stadium (Avant-Jazz, Electrónica Experimental, Percusiones Libres)

Calificación: 7/10

Trasladando el sonido encapsulado en sus instalaciones de arte alrededor del mundo en un álbum, Keszler ha traído a la plataforma de Bandcamp un proyecto que desafía a la misma esencia de las percusiones; melodía y ritmo no son más que un microcosmos encapsulados en cada uno de sus sonidos individuales. 

Londres, Suiza, Nueva York, Islandia, Holanda; Keszler ha traído sus experimentos audiovisuales en formatos de instalaciones artísticas a museos alrededor del mundo, tratando de explorar la incógnita de las percusiones como un sonido y no como un instrumento que es parte de un conjunto. En el Centro para las Artes de Boston por ejemplo, Keszler junto cables para piano, motores, cuerdas de piano, circuitos, pintura, y otra bola de materiales para pegarlas en el edificio y crear sonidos acústicos muy parecidos a los que las percusiones de este disco exploran. Movimientos muy rápidos y aislado de la música que parecen baterías trabadas en un sonido único como en el Centro para las Artes de Boston se mostraron.

Stadium es un intento de retratar a las calles de Manhattan de una forma parecida a la que otros artistas de Jazz blancos intentaron retratar a las calles de Nueva York como lo fue “Rhapsody in Blue” de George Gershwin. La diferencia es que esta vez las percusiones no hacen sentido de pies a cabeza; esto le da una descomposición a la melodía y los ritmos como tal, pero ayuda a incorporar sonidos interesantes y bien producidos como compensación. António Sanchez, creador de la música sonora dentro de Birdman de Iñarritu, viene a la cabeza con estos experimentos percusivos y un tanto vacíos de adornos.

“Flying Floor For U.S Airways” es el mejor ejemplo para demostrar esta distinción entre sonidos y melodías. Por mucho que sonidos como campanas y sintetizadores nebulosos le den un aire de melodía a la música, el resultado es tan descompuesto que el oído de uno se pierde dentro de los sonidos que los bongos, las campanas, las baterías, los crujidos y el sonido de agua crean como en conjunto. Durante toda la canción la batería también está descompuesta y raramente muestra indicio de ritmos o de secuencia como se acostumbra, y el resultado llega a sonar más como un solo de piano trasladado a percusiones, o como cientos de solos de baterías de 1 segundo que no comparten más similitud que sus respectivos sonidos.

Como es de esperarse, crear un disco que gira alrededor de crear escapes sonicos únicamente sin tener un interés mayor por la melodía y la secuenciación lógica hace que muchas de las canciones se escuchen redundantes a comparación de otras. Sonidos e ideas ya usadas se rehúsan como en “Fifty Four To Madrid” y “The Driver Stops” para hacer que el disco más largo de lo que es necesario. Francamente, muchas veces Keszler logra escapar de esto con trucos de producción sutiles: “French Lick” y su uso de instrumentos orgánicos rompen la cotidianidad a la mitad del disco, “Was The Singing Bellonging” crea una aura vaporosa propia de una ciudad enajenada, y “Fashion of Echo” crea un mayor énfasis en las percusiones junto a sonidos que emulan ser el aire de una ciudad o un tren pasar a lo largo de un campo. Sea como sea, es de reconocer que es difícil de crear experimentos así sin tener un cierto rango de repetición de cacofonía percusiva, por mucho trabajo que Keszler le haya puesto en evitar esto.

Y en un sentido macro, Stadium logra ser un disco que instaura un aura tan específico que el simple hecho de caminar a lo largo de una ciudad se vuelve en una experiencia cinematográfica. Las calles llenas de gente toman colores y dimensiones diferentes, en donde percusiones infinitas y sintetizadores con flautas pintan a la ciudad como algo más bello y nostálgico de lo que el ruido del día a día llega a reflejar.

Mejores Canciones: Flying Floor For U.S Airwaves, Fashion of Echo, Measurements Doesn’t Change The System At All

Peores Canciones: The Driver Stops, Fifty Four To Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.