Robyn – Honey (Dance Pop, Synth Pop, Electropop)

Calificación 8/10

Con menos énfasis en el “electro” y más énfasis en el “pop”, la artista sueca regresa ocho años después de su aclamado álbum doble Body Talk para recordarnos que los espacios vacíos son tan eficaces para ambientar en un disco como lo puede ser una canción llena de sonido y color. Puede que gran parte se escuche más vacío que antes, pero Honey nunca está vacío de detalles. 

Hasta donde yo entiendo, la fama de Robyn y de su dos discos más famosos Body Talk Pt. I Body Talk Pt. II radica en lo europeo de sus sintetizadores; así de simple. Ya desde hace 8 años era imposible escuchar “Don’t Fucking Tell Me What To Do” de principio a fin sin pensar en bandas o artistas como Soulwax, Gabriel, o Kindness, y si uno no se daba cuenta de la influencia que este lado del mundo tenía sobre la artista como mínimo lograba escuchar el énfasis que los sintetizadores y la interpolación rítmica al estilo Eurodance tenía sobre su música. También está su voz inocente y calmada unto a sus letras medio maduras, pero en general la novedad de la artista se podía alocar en este uso más “fino” de los instrumentales dentro de sus canciones.

Siguiendo con la promesa, las instrumentaciones son en Honey en gran parte lo más digno de mencionar del disco sin duda a alguna. Creando un cohesión en el disco que hace sentir al disco mucho más corto de lo que dura, cada una de las canciones usa sintetizadores y efectos de sonidos un tanto “no americanos”, por así decirlo, como si la música fuera creado en una discoteca europea o Ibiza. Los ejemplos más obvios de esta influencias se pueden ver al final de “Between The Lines” y en “Beach2k20”, pero todo el disco logra cargar con este sonido distintivo.

Aunque en sus mejores momentos Robyn llega a ser más sutil y eficaz creando ritmos y melodías potentes de una aparente calma instrumental como buena Europea, también ocurre que el disco llega a sonar demasiado poco atrevido en sus peores momentos. Mientras que canciones como “Missing U” y “Becuase It’s In The Music” ayudan a crearle una aura única al disco y no rompe con el ritmo de las canciones, es innegable que por sí mismas difícilmente sorprenderían a uno. De nuevo, el disco logra romper con esta crítica al hacer del disco en una colección de canciones tan fluidas que uno difícilmente se da cuenta de que el tiempo pasa, pero sí es de notar que muchas de las ideas dentro de Honey no sobrevivirían de forma tan notable fuera de este proyecto.

Algunos dicen que las letras de Robyn son buenas, pero hasta la fecha no me han convencido sus ideas los suficiente. En Body Talk muchas veces combinaba canciones de amor melodramático con ideas de tristeza y meditación menos usuales para hacer ver a las letras en una forma más madura de lo que se escuchaba generalmente, pero el resultado siempre terminaba sonando un poco… PopHoney no deja de sufrir de esto, además de que muchas de las ideas más maduras de sus discos pasados se fueron para ser reemplazadas con mantras Pop como “Baby, don’t leave me”, “But baby, I have what you want/ Come get your honey” y otra serie de frases un tanto más usual y menos meditativas de lo que se tenían en sus proyectos pasados.

Pero los instrumentales y la actuación de Robyn vendieron este disco completamente. La forma en cómo las canciones interactúan entre sí para tener un ambiente colectivo único en donde Robyn es la estrella de su propio espectáculo a pesar de lo impresionante de la producción hace de este disco en una joya pop sin duda alguna.

Mejores Canciones: Between The Lines; Beach2k20; Baby Forgive Me; Honey;

Peores Canciones: Missing U;

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.