Dapuntobeat – Digital Pills (Electro Pop, Indie Pop, Electro House, Nu Disco)

Calificación: 6/10

Aunque un poco sucio alrededor de los bordes (marcado más que nada por las vocales difíciles de discernir o inconsistentes), el nuevo proyecto de la banda mexa Dapuntobeat muestra tener ideas frescas sin conformarse con solamente tener un sonido distintivo. Puede que el disco sea poco cohesivo y robusto, pero sus canciones como entes individuales logran levantar impulsos electro-funky a montón.

Después de varias reseñas de Indie Pop en español he llegado a darme cuenta que muchas veces las bandas llegan a tener muy claro que deben de tener un sonido único para distinguirlos de otras bandas, pero esta distinción se pierde mucho en un uso repetitivo de las mismas ideas de canción a canción a lo largo de un disco. Sierra MorenaMotorama Young Tender son algunas bandas que escuché este año en donde su sonido único no los salvaba de crear canciones basadas en los mismos instrumentos, los mismos ritmos, o las mismas melodías. Obviamente no es regla el ser flexible para hacer un disco que se disfrute, pero siempre va a ser notable cuándo un disco partió de una buena idea y se quedó a la mitad, sin experimentar más allá por ver a su sonido actual como suficiente.

El caso de Dapuntobeat en su nuevo proyecto Digital Pills es diferente. En lugar de no tener suficiente ideas para tener un disco variado, tienen demasiadas ideas en su arsenal y a veces se andan tropezando los unos con los otros a lo largo de las canciones. En “Tu Sonrisa – Tequesquitechno” por ejemplo, la banda inicia con un ritmo de sintetizadores vaporosos techno muy bien armado para chocar con unas voces Pop que rompe con el aura Techno de la canción, convirtiéndola en un híbrido un tanto menos victorioso de lo que inicialmente prometía ser. Esta misma canción tiene una de las conclusiones más ácidas de todas las canciones dentro del disco, pero las voces mitigan este efecto que por sí solo hubiera sido enfermo y emocionante para convertirlo en algo un poco más olvidable.

Digital Pills es un disco de música Indie Pop en donde los instrumentales son armados con interpolaciones rítmicas y sintetizadores EDM psicodélicos con el propósito de crear más Electrónica que Pop. La idea es exitosa en la mayoría de sus canciones, pero siempre hay alguna que logra tropezar y crear incoherencias juntando vocales inconsistentes con el ambiente psicodélico y electrónico del disco. Los éxitos son muchos: “Puertas Automáticas” utiliza una muy buena producción para juntar violines Disco, sintetizadores ácidos silenciosos y acordes melódicos Indie Pop, “Boom Beats” usa secuencias electro-house junto a vocales que van de acuerdo a lo violento y funk de su instrumentación, “Undo” logra superar lo incómodo del Auto-tune de sus vocales con una instrumentación muy cargada que es rota por sus interludios bien armados, y “Program Change” se convierte en la mejor canción del disco por ser el mejor ejemplo en donde sus ideas electrónicas y Pop fluyen en un mismo estilo movido y divertido sin nunca tropezarse.

En los casos menos afortunados hay experimentos como “Tequesquitechno” cuyo potencial inicial cae muerto 20 segundos después de empezar la canción por la aplicación de voces auto-tune que son demasiado Pop para levantar el ánimo como los instrumentas lo logran, o como “High Definition” que logra tener ritmos de sintetizador interesantes pero que, otra vez, son licuados con versos en donde las voces mitigan el efecto Dance del disco. Incluso si en este tipo de canciones un argumenta que no todo el disco puede ser baile y tiene que haber canciones más calmadas, el uso constante de interpolación rítmica por capas de sintetizadores hace que la idea de balada sea difícil de aplicar; “High Definition” es apagada pero no es balada, solo llega a estar demasiado vacía en sus versos.

En general no disfruto crear reseñas de bandas poco conocidas y poner calificaciones bajas porque qué poca que un mexicanito se ponga a criticar tu disco y atente contra tu crecimiento artístico, pero la realidad es que Digital Pills es un caso excepcional porque cuando excede lo hace con ímpetu. “Program Change”, “Puertas Automáticas”, “1979”, e incluso el coro de “Hopeless” y su aire Air hacen de Dapuntobeat en una banda cuya habilidad para crear canciones no sea puesto en duda. No todo experimento es exitoso a lo largo del disco, pero sin duda alguna esta banda ha demostrado tener mucho que dar y vale la pena ser rastreada con el tiempo para saber qué más tiene para brindar al mundo.

Mejores Canciones; Program Change; Puertas Automáticas; Boom Beats; Undo

Peores Canciones: High Definition; Tu Sonrisa – Tequesquitechno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.