Vince Staples – FM! (Hip-Hop, Gangsta Rap, West Coast Hip-Hop, Hip House)

Calificación: 6/10

FM! es el mejor peor disco de Hip-Hop del año. La producción increíble, efervescente y vívida de Staples sigue ahí, pero nunca antes había creado composiciones tan débiles y repetitivas como en este último disco.

Como lanzamiento sorpresa el californiano Vince Staples ha sacado su nuevo proyecto FM!, tratando se sonar más playero como uno de esos Mixtapes de Hip-Hop que suelen ser lanzados en Estados Unidos a principios de verano. La idea es en sí un tanto rara honestamente; un Mixtape de verano tiende a ser feliz y colorido, buscando crear fiesta y baile dentro de las playas,, mientras que Vince Staples tiende a ser todo menos esto.

Esa oscuridad que Vince Staples ha utilizado como marca propia ha logrado dar a luz dos de los mejores discos de Hip-Hop que han salido en los últimos años. Summertime ’06 logró combinar en el 2015 una narrativa y crítica hacia al estilo de vida Gangster con un ambiente tan oscuro que era imposible no perderse dentro de sus palabras, mientras que Big Fish Theory protagonizó experimentos de Hip-Hop en donde música electrónica Avant-garde a la Sophie y Hip-Hop convergían en un sonido experimental e increíble. Ambos discos mostraron la habilidad que Staples tiene como artista y lo pusieron en el mapa como uno de los artistas más interesantes de Hip-Hop en la actualidad.

Un año después de Big Fish Theory, Staples ha regresado con sonidos tan interesantes como siempre y canciones tan tediosas como nunca. Abriendo con “Feels Like Summer” uno percibe un intento de crear una combinación entre lo feliz y movida de la música de verano junto a lo crítico y oscuro de la música de Staples, pero la oscuridad de Staples es  tan densa que lo único que sobrevive de este concepto es la portada playera que hace homenaje a Dookie de Green Day. Este combinación de playa/oscuridad se hace más obvia en la letra ya que Staples mueve sus versos para dar a entender que aunque se esté en verano, los peligros de la vida Gangster no van a desaparecer gracias a esta etapa del año y que las armas y las muertes van a seguir naciendo. La idea es buena, pero lo esquelético la producción en donde percusiones efervescentes y un sintetizador airoso hacen todo el trabajo gracias a lo débil de los versos de Staples no ayuda instaurar esta temática de ninguna forma.

La producción electrónica e interesante de Staples todavía sigue viva a lo largo de este nuevo proyecto, aunque con menos enfoque en esta. Canciones como “Outside” en donde un ritmo agudo entrecortado y una combinación de bajos pesados con percusiones pesadas, o “Relay” en donde sintetizadores cuasi-orquestales de fondo junto a ritmos Trap licuados hacen del disco en una escucha interesante.

El problema más que nada son las composiciones. Ritmos un tanto desesperantes, poco cohesivos para el disco, y repetitivos incluso para lo corto de sus canciones, hacen de este disco en algo mucho más tedioso de lo que su producción le da justicia. El ejemplo más obvio es “Run The Bands” en donde Staples se la pasa repitiendo “Run the Bands, Run The Bands” para tratar de crear algo pegajoso pero creando algo que recuerda a uncanny valley; el resultado es tan desesperante como su equivalente mal producido pro un artista Trap, pero con una producción psicodélica y discordante que hace sonar a la canción un poco incómoda. Otros ejemplos son varios: “Feels Like Summer” usa la misma tonada vocal toda la canción, “Don’t Get Chipped” usa unos sintetizadores octaviados que nunca salen de lugar y desafinan todo, mientras que “No Bleedin” usa sonidos oscuros pero ritmos violentos haciendo de la canción en algo un tanto discordante. No siempre sus experimentos fallan, “Outside!” y “Relay” son testimonio de esto, pero en general hay un tendencia a no coordinar su sonido con el ritmo y los movimientos deseados.

Las letras son más crípticas, pero siguen la línea de armas, violencia y vida Gangster que Staples ha usado por estos años. Esta vez el disco está hecho más bolas por lo que las letras llegan a tropezar y se cruzan temáticas en una misma canción de forma un poco torpe. La crítica de verano funciona a veces como en “FUN!” en donde Staples se queja de la situación de violencia en California e implora que solo quiere divertirse, pero otras veces llega a sonar incoherente como en “Feels Like Summer” en donde uno no sabe si está escuchando una crítica o una canción de baile.

Staples ha demostrado que todavía es dueño del sonido y de la producción dentro de FM!, pero ha mostrado que no lo es tanto de sus composiciones e ideas.

Mejores Canciones: Outside!; Relay; Tweakin’; “FUN!”

Peores Canciones: Feels Like Summer; Run The Bands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.