Rosalía – El Mal Querer (Neo-Flamenco, Pop)

Calificación: 9/10 (Recomendación Auditiva)

El Mal Querer no demuestra exactamente porqué la gente se enamoró de Rosalía en su disco debut, pero lo compensa con una experimentación Pop que es digno de aplauso. Puede que ya no se tenga la fragilidad y delicadeza de Los Ángeles, pero la experimentación es más interesante que nunca, aunque ahora ahogada de Pop. 

En el 2017, la española Rosalía lanzó su disco debut Los Ángeles para que momentos más tarde la crítica no esperara ni un segundo para lanzar toda cantidad de rosas y felicitaciones para lo revitalizado que parecía haber sido este proyecto para la música flamenca alrededor del mundo. Es importante recalcar que la música flamenco nunca murió; decenas de artistas españoles como Rosario Isabel Cantoja han lanzado materialmente religiosamente a las radios locales y a las tiendas de discos haciendo una combinación de Pop genérica y tradición flamenca un poco licuada para que se popularice más rápido.

Es por eso que anteriormente usé la palabra “revitalizar” y no “revivió”. Lo que Rosalía ha logrado estos años no fue revivir a los muertos, pero sí llenar de vida a una tendencia popular que parecía no progresar más allá de una implementación cíclica y poco atrevida de Pop cotidiano disfrazado de música flamenca. Rosalía es la primera artista de flamenco en mucho tiempo (supongo, no soy conocedor de este estilo de música personalmente) que se ha lucido por experimentar exclusivamente y crear melodías hermosas de paso. En Los Ángeles baladas flamencas eran cantadas de una forma casi desnuda, pero con acentos de experimentación entre cada canción que traían novedad al género. En El Mal Querer experimentos Pop crean una experiencia menos íntima pero estúpidamente más interesante y aventurada para la música flamenca, o incluso para toda la música Pop en español en general.

No puedo recalcarlo lo suficiente: los experimentos Pop que este disco usa no están nada lejos de ser un milagro. Es tan fácil como simplemente escuchar “Bagdad” y verdaderamente llorar en el coro por lo increíblemente bien producido y hermoso de la interpolación rítmica que satura el aura celestial de esta canción. “Bagdad” es el ejemplo máximo de esta habilidad Pop y experimental para crear ambientes, pero no el único. “Malamente” usa una combinación de aplausos y percusiones movidas para hacer de un Pop latino cotidiano en algo un poco más flamenco, “Que No Salga La Luna” usa una estructura libre en donde un acorde es repetido y ahogado en contrastes y Rosalía hace cambios Flamenco/Pop constantemente, “Nana” continúa con el aura celestial usando un  Auto-Tune lleno de ecos y así hacer de su voz en un instrumento, “Reniego” usa una orquesta para llenar de tradición a este cancionero Pop y “Maldición” es… ¿Flamenco con algo más calmado? Esta canción es tan extrema en lo único que suena que es difícil catalogarla. No siempre son todos los experimentos tan exitosos como uno esperaría; “Nana” llega a durar demasiado y se vuelve monótona mientras que “Di Mi Nombre” empieza a abusar demasiado de sus influencias Pop y ralla lo genérico del Pop flamenco español. Pero la producción prístina y los experimentos constantes hacen de El Mal Querer en algo muy difícil de odiar.

Las letras giran alrededor de la dualidad del amar y el sufrir, y pueden ser resumidas con las líneas más hermosas del disco dentro de la canción “Maldición”: “Ay, el querer/ Que en un momento quisiera/ Estar loca y no querer/ Porque el querer causa pena/ Pena que no tiene fin/ Y el loco vive sin ella”. Todo el disco es increíble metafórico en donde simples palabras como “puente”, “sueño” y “toro” pueden tomar significados tan profundos como la propia poesía lo quiera. Los mensajes son directos, pero las imágenes que evocan un cielo en donde ni el amor te deja de lastimar son eficaces.

Mejores Canciones: Bagdad, Malamente, Que No Salga La Luna, Pienso En Tu Mirá, Reniego

Peores Canciones: Di Mi Nombre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.