Makaya McCraven – Universal Beings (Nu Jazz, Jazz Fusion, Jazz Hop, Jazz en Vivo con trucos de producción)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Combinando grabaciones en vivo y trucos post-producción de estudio, Makaya regresa este año con improvisaciones tan solidas y una producción tan fina que uno rara vez se da cuenta que cada pieza fue grabada de improviso a la mitad de las calles de Nueva York, Londres, Chicago y Los Ángeles. 

La fama que el disco In The Moment le dio al baterista Makaya McCraven en el 2016 no tenía mucho que ver con las razones usuales por la que un artista de jazz llega a sobresalir en su campo. En lugar de ser visto como una figura prodigio en la batería o de ser considerado como uno de los mejores compositores de piezas Jazz, su fama le llego por los métodos poco convencionales y novedosos con los que grababa sus discos de estudio.

Así, Makaya McCraven se conviertió en un jazzista de renombre gracias a su dotes de producción, siendo esta un compañero fiel para el estilo poco técnico y más Hip-Hop/Trip Hop que su música tiende a pintarse. Con ritmos estables y una preferencia por la estabilidad que por la creación de solos locos sinsentido, Macaya ha grabado desde el 2016 todos sus discos usando grabaciones en vivo para que después estas sean retroalimentadas a su computadora y puedan ser manipuladas como un disco de estudio más formal. En Universal Beings uno puede darse cuenta de esta combinación entre grabaciones en vivo y trucos post-producciones en algunas canciones que usan esto de forma sutil para hacer de la música en algo con más textura que tu disco de Jazz en vivo genérico: en “A Queen’s Intro” se puede escuchar al público lleno de contraste para darle profundidad a la música, en “Mantra” los instrumentos están colocados a diferentes profundidades para que sea más distinguible el trabajo de cada uno, “Atlantic Black” usa tantas percusiones que se me hace difícil crear que todo pudo haber sido implementado en vivo, “Flipped OUT” usa trucos de ambientación y de ecos para darle más Punch a sus golpes de batería y “Suite Haus” usa cortes en las grabaciones para que las repeticiones se escuchen como un collage trabadado.

Fuera de ser novedoso y de tener resultados muy vívidos la forma en la que produce su material, Makaya es un genio de la producción por la complejidad que estos métodos implican. La fidelidad con la que el disco fluye es impresionante; para hacer olvidar al oyente de que uno está escuchando grabaciones en vivo uno tiene que saber como manipular cada grabación de forma única y usar sus fortalezas de mejor forma. Es por esto mismo que no son siempre los mismos trucos los que se usan en las canciones; a veces se dividen los canales entre los instrumentos, a veces se llenan de efectos especiales y a veces se agregan sintetizadores post-producción. Más que ser un disco en vivo, Universal Beings es un disco de estudio que utiliza grabaciones en vivo para ser creado.

El disco está dividido en 4 partes diferentes, siendo fácil de reconocer las cuatro partes por ideas únicas que  cada una tiene. De “A Queen’s Intro” a “Mantra” un harpa producida para que suene más real es usada para hacer improvisaciones a la Eric Dolphy sin lo experimental, de “Pharaoh’s Intro” a “Prosperity’s Fear” un saxofón acompaña a los experimentos cuasi-minimalistas de McCraven para hacer experimentos de repetición y cambio, de  “Flipped OUT” a “The Royal Outro” su influencia Trip Hop se hace más obvio y recuerda más a BADBADNOTGOOD que a un artista de Jazz más cotidiano, y de “The Count Off” a “Universal Beings” una guitarra al estilo de Tortoise utiliza sus influencias Jazz. Cada una de las divisiones fue grabada en diferentes partes del mundo por un conjunto diferente de artistas (uno de Los Ángeles, otro en Chicago, otro en Nueva York, y uno último en Londres), y protagoniza por lo menos a una mujer dentro de cada grupo. Lo que todo esto resume es que hay variedad, y mucha. Desde Trip-Hop hasta Jazz Bop, McCraven logra demostrar una flexibilidad increíble para los diferentes experimentos que busca.

Universal Beings es de esos discos que incluso en sus momentos más bajos como en lo efímero y mal desarrollado de “Holy Lands” o lo poco interesante de la implementación de la guitarra Tortoise en la última pierna del disco, uno va a tener por certero que a fuerzas una canción va a salvar a lo debil. Por cada “Wise Man, Wiser Woman” hay un “Inner Flight”, por cada “Young Genius” hay un “Flipped OUT”, y por cada canción que pareció ser destinada a ser olvidada, trucos de producción en la misma hace que uno recuerde que McCaya no es tu artista de Jazz convencional.

Mejores Canciones: Atlantic Black, Flipped Out, Voila, Suite Haus, Holy Lands, Inner Flight

Peores Canciones: Young Genius, Turtle Tricks,

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.