Current 93 – The Light is Leaving Us All (Neo-Folk, Folk Apocalíptico)

Calificación: 7/10

Nacido en los 80’s y siguiendo sacando disco desde entonces como pan caliente, Current 93 entrega una mezcla de melodías británicas medievales en medio de una ambientación moderna que va de lo denso a lo callado. Es en sí una experiencia única para decir lo mínimo.

Ya desde los 80’s es que Current 93 ha estado sacando música, creando un sonido único muy lentamente para hacer de sus inicios en solamente una parte de su sonido actual. De una forma parecida (pero menos elástica) a la que Swans logró crear diferentes sonidos por más de 30 años para que lentamente creara un estilo tan único que es imposible de definir sin una combinación eterna de géneros e influencias, Current 93 lentamente ha crecido hacian un sonido Folk Apocalíptico Experimental que difícilmente puede ser descrito sin su larga historia como banda.

En su último disco, The Light is Leaving us All, Current 93 ha usado su sonido Neo-Folk de una forma más cinematográfica que usual. Con canciones que fluctúan entre sí como si fueran una misma y letras con temáticas que se repiten de canción en canción, esta banda británica claramente ha logrado hacer de su sonido en algo que podría pasar como un trobador moderno recitando leyendas irlandesas a la mitad de de un anfiteatro rodeado de luces neón. Lo anticuado y ancestral de la música es juntado con experimentos tan modernos que Godspeed You! Black Emperor se sentiría celoso de no haber pensado en usar violínes con muros de ruido tan irlandeses como estos.

Como he dicho, las canciones son una combinación de leyenda celta e instrumentación Post-Rock/ Ambiental que le dan al disco más textura que melodía; en especial por las recitaciones monótonas al estilo de trobador por parte de David Tibet. Guitarras acústicas, laúds, violínes agudos y xilófonos son juntados con un sonido electrónico en donde ecos, cambios de canales, experimentación usando sonidos orgánicos y explosiones de sonido, estática, y otro montón de trucos de producción la hacen de guía para que cada canción suene tan especial como se pueda. No hay canción dentro del conjunto que no tenga algo en especial, lo ames o lo odies.

The Light Is Leaving us All es de esos discos que si a uno no le gusta es porque no le gusta el experimento, pero no porque sea de mala calidad en ninguna forma. Canciones como “30 Red Houses” en donde Tibet hace una voz parecida a lo que sería el cantante de Iron Maiden con voz ronca en 1645, o “Your Favorite Cartoon” en donde lo amelódico e impresionista de sus experimentos llegan a sobrepasar las pruebas de paciencia, crean una resisntencia un tanto fuerte para uno a disfrutar este disco. También está el hecho de que si algo ha creado el mundo eccidental es homogeneizar nuestros gustos y hacen de un Folk más puro en algo difícil de entender; pero sea una u otra es claro que el disco no va a ser tan fácil para tragar para todo mundo. La experiencia vale la pena por completo por suerte en canciones como “The Postman is Singing” y “The Kettle’s On” en donde muros de sonido a manos de violínes chillantes y pianos golpeados crean más apocalípsis de lo que la calma logra crear en el disco.

El proyecto gira alrededor de la temática de la llegada de la oscuridad y de la muerte de la luz, usando diferentes metáforas y paralelismos hebreos y naturistas para crear un ambiente apocalíptico. A veces esta falta de luz implica la llegada de la muerte, a veces implica un olvido de la realidad y de todo aquello que nos importa, a veces es la falta de un dios o de una creencia en general, pero siempre es usado con una imágen metafórica en donde el fin del mundo llega a manos de algún evento en específico.

Puede que no sea para todos el amarlo, pero sí debería ser para todos el escucharlo.

Mejores Canciones: Bright Dead Star, The Postman is Singing, The Bench and The Fetc, The Kettle’s On,

Peores Canciones: 30 Red Houses, Your Future Cartoon

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.