The Beatles – The Beatles (White Album) [2018 Mix] (Pop Rock, Rock Psicodelico, Rock Experimental)

(No está de más recordar que esta reseña no figurará en las lista de los mejores discos del año por ser solamente una remasterización de un disco más antiguo)

Calificación 10/10

La última remasterización del legendario Álbum Blanco de The Beatles se escucha exactamente como se debió de haber escuchado en un principio; limpio, claro y resaltando cada virtud dentro de cada canción. Este no es solamente la mejor edición que este disco ha tenido desde su versión original, pero también muestra un mejor oído por parte del productor Giles Martin después de su remasterización licuada del año pasado del sargento pimienta.

La forma en la que el mercado se ha dedicado ha lucrar con la fama que The Beatles ha tenido a lo largo de estos 50 años ha sido un tanto impresionante. Entre shows en vivo por parte de Cirque Du Soleil, películas, remasterizaciones múltiples, souvenirs en Abbey Road, documentales, demos y grabaciones alternas, The Beatles ha logrado ser capitalizado a largo plazo de una forma que ninguna otra banda lo ha logrado.

De entre la multitud de lanzamientos que la banda ha tenido en los últimos años como lo ha sido una grabación en vivo en los cuarteles BBC, una versión sin producir de Let it Be, y una remasterización tenue de cada uno de los discos de toda su discografía, es difícil emocionarse ya si uno no sufre de Betalemanía crónica. Pero, dentro de todas las grabaciones históricas de demos y tomas alternas (que son muy interesantes y le dan mucha humanidad a la banda, pero no muestro la misma emoción por estos documentos históricos que muchas parecen tener), hay lanzamientos que le hacen recordar a uno exactamente porqué es que la banda es tan grande incluso casi 50 años después de su muerte.

El primero de estos lanzamientos fue Love, una compilación armada en secuencia continua y con una experimentación continúa en donde instrumentales, grabaciones originales y demos eran intercambiadas para darle la coreografía al Show de The Beatles que Cirque Du Soleil lanzó. El segundo lanzamiento es, en efecto, esta compilación de Demos y grabaciones originales del álbum blanco, originalmente lanzado en 1967.

¿Qué es exactamente lo que tiene de bueno este nuevo lanzamiento? Muchos dicen que los demos y las tomas alternas son la verdadera carne del disco, pero yo que tengo un enfoque menos histórico y me preocupo más por la música en sí soy de la opinión que la nueva remasterización, o Mix, de Giles Martin es oro puro.

Ya Martin había creado el año pasado algo parecido para el sargenta pimienta pero el resultado había estado lejos de ser una mejora para las originales. Usando más ecos de lo que eran necesarios y con errores un poco aterradores como lo era el fill de batería de “With A Little Help From My Friends” que parecía ser amplificado más de lo que se debía, Sgt. Pepper no tuvo la suerte que el álbum blanco tuvo. Haciendo de menor uso en ese eco incómodo, el álbum blanco logra separar cada uno de los sonidos más importantes dentro de cada canción y magnificarla de tal manera que ningún sonido se contradiga en ningún momento. Los resultados son en general, grandiosos. “Dear Prudence” por fin tiene la psicodelia que se merecía en un principio, “I’m So Tired” usa de sus percusiones de una manera más clara con la separación de sus canales, “Birthday” por fin suena con el Punch que uno esperaba de la canción si fuera grabado en el 2018, “Helter Skelter” por fin tiene más distorsión en su coro y le da ese efecto Punk con mayor intensidad, e incluso “Revolution 9” logra sonar más real y menos artísticamente aleatorio. La única excepción podría ser “Savoy Truffle” la cuál pone a sus trompetas en una especie de pared sintética y no deja que suene correctamente, pero fuera de esto no hay canción que no sea mejorada.

Ya una reseña más formal del disco pueden encontrar por montón en Internet por lo que concluiré recomendando lanzar cualquier otra edición del álbum Blanco que tengan que no sea esta o la original porque seguramente no necesitarán otro.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.