Muse – Simulation Theory (Rock Sinfónico, Brostep, 80’s Synth Rock, Rock y Pop Alternativo)

Calificación: 4/10

De vez en cuando sonidos interesantes y emocionantes nacen para disfrazar los debrayes indigestos de Matt Belamy, pero la confusión estilística y la poca cohesión dentro del disco hacen que estos momentos interesantes no valgan mucho a la larga. 

Muse, la legendaria banda americana liderada por Matt Belamy y creadora de uno de los mejores discos de Rock de toda la historia, Origin of Symmetry, ha regresado con una continuación estilística para su disco The 2nd Law ,pero esta vez con una mayor claridad en cuanto a su sonido. Con los temas usuales de represión y liberación, Muse le ha dado a sus fans 11 razones plásticas para no ser olvidados en el futuro inmediato, pero sí en el no inmediato.

La historia de esta banda es un tanto agria, sobre todo para aquellos que fuimos fan de su material inicial. Después de su disco más importante, Origin of Symmetry, la banda entró en un estado de confusión artística y no supieron hacia donde dirigirse con su sonido distintivo, haciendo de la voz falsetto de Belamy en el único guía de novedad en relación a otras bandas. En un principio Muse logró salir adelante con un sonido Rock Alternativo genérico pero emocionante en Absolution Black Holes and Revelations, creando aquí sus mejores canciones de toda su carrera como lo son “Knights of Cydonia” e “Hysteria”. Pero, al darse cuenta que su sonido empezaba sonar más caduco de lo que la banda anticipaba, Muse empezó de las formas menos coherentes e innecesariamente atrevidas. Exceptuando a The Resistance el cual lograba dar una combinación divertida, aunque un poco sobreproducida, de su sonido sinfónico, todo lo que vino después ha sido un tanto cansado para los oídos. The 2nd Law usaba sinfonías, Rock Alternativo, Dubstep, Electrónica, y Rock Genérico con letras post-apocalípticas interesantes pero sin mucha sustancia de las formas más inconsistentes imaginables. Por el otro lado, Drones logró regresar a su sonido Rock genérico por suerte, pero tenía la desventaja de que eso hacía a las letras de Belamy en algo más fácil de escuchar, y consecuentemente aborrecer, con sus temáticas infantiles de opresión y liberación reducidas a sus bases más absurdas e insustanciales.

Empezando por lo bueno, Simulation Theory logra utilizar sonidos más interesantes y únicos de los que The 2nd Law logró usar, además de ser mucho menos disperso en su estilo. Sus sintetizadores son usados de forma menos aleatoria y al “ahí-se-va” para tratar de hacer que el disco se comporte de forma parecida durante toda su duración. Además, experimentos auditivos como el inicio de “Break It To Me” hacen que este disco sea mucho más impresionante que el de su antecesor. Sus mejores canciones, la construcción paciente y constante de “Pressure”, la blues-esca, progresiva y repetitiva “Pressure”, y la potente “Break It To Me” muestran a Muse con la imaginación y habilidad para los ritmos que al principio mostraron tener.

Por desgracia, lo buena cuenta y cuenta mucho, pero no lo es todo. El resto de las canciones muestra una mejor aplicación del sonido que la banda ha tratado de crear con el tiempo, pero solo sirve para demostrar que solo Dios sabe cuál es este sonido. Si escuchamos a “Get Up And Fight” o a “Though Contagion” a uno no le sorprendería que su siguiente disco fuera parecido a Imagine Dragons, si escuchamos a “Something Human” tampoco nos sorprendería que su siguiente disco fuera una rendición a Twenty One Pilots, y si escuchamos a “Blockades” no sería de sorprenderse que regresaran a su sonido de The Resistance. Esta constante discordia hace del disco en una escucha difícil, y no por lo malo de sus canciones siempre (aunque no hace falta que “Get Up And Fight” y “Dig Down” te arruinen la experiencia), pero por lo abrumador de el proyecto en general. De los gritos Millenial de “Get Up And Fight”, a la combinación desinteresada de Rock y electrónica de “The Dark Side”, hasta la copia de su propia canción “Madness” pero con coros diferentes de “Dig Down”, tanto la producción potente como las canciones mal organizadas y difíciles de amar hacen de este disco en un poco tortuoso. Y lo digo a mi pesar porque momentos emocionantes como a la mitad de “Propaganda” o en los coros de “Dig Down” te imploran por amar al disco, pero el resultado es demasiado plástico.

¿Las letras? Ni me hagan empezar con las letras. Soy fiel partidario de que la música es un motor importante para lo que la gente piensa y por lo tanto es necesario tener bandas que hagan crítica a todo lo que nos rodea sin miedo a hacerlo. Pero lo que Muse hace no es crítica, solo son quejas dirigidas a quién sabe que ente imaginario. En el disco el pronombre más usado es “Ellos” ¿Porqué “Ellos”? Porque “Ellos te controlan”, “Ellos están mal”, “Ellos van a caer”, “Ellos te licuan el cerebro” ¿Pero quiénes son ellos? Posiblemente el gobierno, posiblemente Trump, posiblemente yo, posiblemente tú, posiblemente el universo entero.

Estas letras llegan a ser insoportables después de que Belamy nos recuerde canción a canción que debemos de salir de la simulación con la que nos controlan “ellos”, sin nunca crear una crítica sustancial a absolutamente nada. “Get Up And Fight” urge que luches contra algo para liberar tus cadenas de la opresión pero quién sabe a quién se refiere este Platónico perdido, “Propaganda” llega a extremos raros en donde llama a Harry Potter una forma de propaganda por ser parte de un mundo en el que la ficción nos rodea (tiene un buen punto pero lo plantea demasiado libre para poder ser interpretado bien), y “Thought Contagion” se queja del contagio entre ideas nefastas pero nunca da ejemplo de qué idea es nefasta y cual no y hace a la canción totalmente irrelevante.

No es necesario concluir que no amé a este último proyecto, y cruzo mis dedos para que el futuro traiga algo más coherente para esta banda.

Mejores Canciones: Algorithm, Pressure, Break It To Me

Peores Canciones: Get Up And Fight, The Dark Side, Something Human, Thought Contagion, Dig Down,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.