Anderson .Paak – Oxnard (Hip Hop, Funk, Soul, R&B Alternativo)

Calificación: 8/10

El último proyecto de Anderson .Paak es un disco groovy moody funky con mejores pasajes musicales de lo que sus letras se merecían. Por suerte, la combinación entre Funk, Soul y Hip-Hop es tan solida en la mayoría de las canciones que es imposible no enamorarse del disco sin importar los aspectos negativos.

La idea de entrelazar géneros como Funk, Soul, Hip-Hop y Jazz está lejos de ser algo novedoso. Con eso de que estos géneros tuvieron un génesis paralelo en los 50’s dentro de las comunidades negras marginadas de Estados Unidos y Jamaica, es hasta posible de debatir que es imposible separar por completo a estos géneros como si fueran parte de diferentes movimientos cuando no lo son.

Sea como sea, la razón por la que menciono esto es porque hay una tendencia muy marcada y un tanto ilusa en las revistas de música de unir cualquier disco que tenga un bajo remarcado con la palabra “Funk”, o usar la palabra “Soul” solo porque uno escucha voces femeninas al estilo Gospel como si estas fueran las únicas determinaciones del género. Wide Awake de Parquet Courts es funky pero definitivamente no es Funk; “The Great Gig in the Sky” tiene influencias Gospel pero no es para nada Soul; y aunque la diferencia parece ser innecesaria y obvia, a uno le sorprendería descubrir cuántas revistas se empeñan en usar estos géneros para describir a estas canciones como si fueran parte de una misma moneda.

Por el otro lado, Anderson .Paak sí es Funk, sí es Soul, sí es Hip Hop, y es sin duda una combinación homogénea de todo lo mencionado. Influencias al estilo James BrownD’angelo Marvin Gaye son puestos en manifiesto tanto por él que la diferencia entre rendición y novedad se pierde, haciendo de su música en una combinación extraña entre música sacada de alguna película con un protagonista con Afro de los 60’s con una producción al Siglo XXI que hace menos obvia a toda esta amalgama de influencias pasadas. Cuando uno define a Anderson .Paak como un artista Soul o Funk uno no se refiere a que hace música funky; uno sabe que las influencias Funk y Soul van  a ser tan densas que el disco entero va a ser un recordatorio entero sobre cómo se escuchaba la música en los 60’s.

Como una continuación de su disco “Malibu”, .Paak regresa este año con las mismas influencias que lo configuraron en un principio pero con mucho más bajo y Funk que en su disco pasado basado lleno de melodías Soul. Riffs de bajo son en general el ángulo central con la que muchas de las canciones logran despegar, juntando así ritmos y melodías entre diferentes géneros, aunque son pocas las veces el disco llega a explorar hacia mundos totalmente nuevos ya que .Paak ha probado ser un hombre de influencias y no de experimentación. Algunas canciones logra juntar actualidad y pasado como “Brother’s Keep” en donde percusiones Trap logran hacer de la canción en algo menos esquelético y más movido, pero el disco se rige sin duda alguna por su pasado y no el presente.

Oxnard puede que no haga muchas cosas nuevas, pero lo que hace lo hace bien. Buen Neo-Funk en este disco está lejos de ser una hipérbole para Oxnard, una producción un poco sucia con melodías más limpias hace que lo viejo suene nuevo de forma difícil de explicar, las canciones y composiciones están tan bien armadas que hasta en sus momentos más débiles uno está seguro de que la canción va a tener como mínimo algún instrumento que le instaure algo de interés a la canción; los beneficios no corren a la par de la experimentación musical que uno desearía, pero esto no significa que el disco no está lleno de material de Alta Calidad.

Las composiciones de cada una de las canciones es por mucho el fuerte del disco. La forma Neo-Funk con la que “Tints” utiliza a sus influencias de forma tan marcada por lo grandioso de los ritmos hace de estas influencias en una medalla de honor y no en una debilidad, cómo las percusiones se interpolan en “Headlow” ayudan a darle texturas y flexibilidad continua, cómo “Cheers” logra usar repeticiones y sonar creativo al mismo tiempo muestra cómo Oxnard es más que una simple copia de los 60’s, e incluso el aura violento de “6 Summers” logra vencer a lo esquelético de la música. Por excepción de algunas composiciones menos sólidas como “Smile/ Petty” en donde el disco cambia de un ritmo poco interesante a uno más ruidoso pero aún menos interesante (tenga o no psicodelia), o “Trippy” que no logra mostrar un ritmo o instrumento ancla que justifique su duración y estilo libre, las canciones como objetos individuales son tan buenas que es difícil no moverse con el bajo y las percusiones en conjunto.

El disco como conjunto es en donde el disco empieza a caer un poco de calidad, pero nunca llega a un nivel en el que ya se vuelva aburrido. Muchas de las canciones no llegan  a ser transiciones limpias entre sí y rompen la coherencia del disco, además de que las letras son muchas veces banales y estúpidas el resto de las veces. Con los ejemplos obvios de “Tints” y “Headlow” el cual gira alrededor de una experiencia de sexo oral dentro de un coche por parte de .Paak, pero continuando en canciones como “The Chase” o “Smile/ Petty” en donde uno no está seguro de entender bien de qué trata la canción, o de que le importe mucho en caso de que sí le entienda gracias a lo poco introspectivo que sus letras emocionales son, Oxnard es un poemario para los oídos pero no para la mente. “6 Summers” es de las pocas canciones que resalta en cuanto a la letra, combinando de forma homogénea temas como Trump, la brutalidad de la policía, la venta de armas y drogas en E.U.A, y el impacto emocional que un mal entorno político tiene.

Pero con la hablidad vocal con la que Anderson .Paak logra juntar la música y el ritmo de sus versos, uno empieza a tratar a .Paak como otro instrumento. Y es en estos momentos en donde los wah-wah’s con bajo, las melodías vocales de .Paak y sus colaboradores, y las percusiones flexibles convergen en Funk puro y glorioso.

Mejores Canciones: Cheers, 6 Summers, Tints, The Chase, Who R U?, Mansa Musa, Brother’s Keepa

Peores Canciones: Smile/Petty, Trippy

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.