Objekt – Cocoon Crush (Electrónica Experimental, Techno Abstracto, Techno Ambiental)

Calificación: 9/10 (Recomendación Auditiva)

Si las máquinas tuvieran vida, Coccoon Crush sería los latidos de sus corazones y los engranajes de sus pensamientos hecho música. ¿Qué es sintético y qué no? Una pregunta imposible de contestar, pero cuándo un sintetizador es la que la plantea logrando combinar lo humano y lo mecánico sin distinción alguna, la respuesta es el menor de nuestros problemas.

Empieza “35”, la tercera canción del último proyecto del DJ alemán Objekt, y baterías Drum & Bass hacen que la canción agarre caminos parecidos a los que otros alemanes como Shredder han pisado, pero de repente un bajo denso hace de la canción en algo totalmente diferente. ¿Es acaso eso un bajo hecho con una grabación? ¿Fue hecho a tiempo real y después manipulado? ¿Es acaso posible siquiera crear sonidos tan densos con un bajo sin ayuda electrónica? ¿Hay algo de este disco que nos Sea electrónica siquiera? La naturaleza de Cocoon Crush es una enigma, y es esta misma enigma la que hace del disco en una creación tan interesante de escuchar.

Sin buenos audífonos el disco nunca logra tomar una temática interesante y sonando como a tu DJ de música electrónica experimental cotidiano. Pero con algunos audífonos de buena calidad o bocinas que funcionen medianamente bien el disco pasa de ser en una creación genérica a una experiencia hiperrealista y extraterrestre que te hace cuestionar constantemente la diferencia entre lo falso y lo real. Saliéndose del camino  meramente electrónico que Objekt tomó hace 4 años en FlatlandCocoon Crush busca romper la barrera de lo electrónico usando sonidos como el pasar del agua, los latidos del corazón, estática manipulada con precisión, campanas correr, entre otras creaciones audiovisuales.

El disco no solamente usa sonidos naturales; toda persona puede agarrar Samples de sonidos en la naturaleza y llamarse Osiris a sí mismo. La belleza última de Cocoon Crush es que incluso la música se siente como parte de una naturaleza más grande y desconocida. Cuando los sintetizadores de “Deadlock” son interpuestos con las campanas metálicas a su lado, uno no puedo no imaginarse estar rodeado de vidrio, nieve, y en un entorno tanto blanco como azul como rojo como sangriento.  El disco es una experiencia intensamente audiovisual, y las canciones crean caminos neuronales para que uno se sitúe en mundos desolados pero hermosos y aterradores al mismo tiempo.

“Rest Yr Trouble”, por ejemplo, inicia con sonidos de cosas crujir, metales ser pegados, resortes morir,  y después de toda la sinergia visual que la canción crea te inunda en un mundo lleno de tinnitus y campanas que te implora por dejarte sordo. Uno resiste a quedarse sordo ya que el paisaje que los oídos crean es demasiado hermoso; pero la canción te obliga ganar y perder tu oído constantemente en un mundo ajeno al que uno vive. Cada canción tiene así su sonido, su punto de creación última y líder de tu imaginación. Ya sea una orquestación como en “Lost and Found” o sonidos orientales como en “Dazzle Arrow”, las canciones siempre están enfocadas en crear un panorama único con sonidos específicos como guía. Todo está estructurado y nada suena como parte de un azar electrónico y mal calibrado.

No es usual encontrar discos tan reales en el mundo de la electrónica hoy en día. Es fácil crear discos con sonidos electrónicos ¿Pero crear algo que sea indistinguible entre realidad y creación? Esos son trucos que solo los grandes novelistas logran, y Objekt también al parecer.

Mejores Canciones: El disco es un cuadro, no puedes agarrar una canción o dos. O escuchas todo o no lo escuchas.

Peores Canciones: Ninguna, pero la música llega a sonar cíclica en algunos puntos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .