Homeboy Sandman & Edan – Humble Pi (Hip-Hop Abstracto, Hip-Hop Lo-Fi, Hip-Hop Alternativo)

Calificación: 7/10

Los sonidos psicodélicos de baja fidelidad en Humble Pi son un desastre tan bien producidos que  es imposible escuchar el disco sin impresionarte aunque sea un poco. La calidad de las letras es tan alto como la fidelidad de la música, pero los sonidos y trucos que Edan utiliza compensa esta falta de claridad.

Edan & Homeboy Sandman no son buenos raperos. Tienen las palabras para comunicarse y la velocidad para ser algo más que simples trovadores (aunque cómo se tropiezan en “Unavering Mind” pone esto en duda), pero definitivamente no tienen las ideas más fuertes para hacer de sus canciones en un brebaje intelectual en lo más mínimo. El ejemplo más obvio es “#NeverUseTheInternetAgain” en donde Homeboy Sandman trata de crear una crítica al Internet de una forma parecida a la que tu tío lo argumentaría en una comida familiar, sin nunca tocar nada más profundo que los argumentos genéricos “Es un perdida de tiempo”, “Te hacen más tonto”, “Te enajenan”, y toda advertencia incompleta (aunque aún debatible) que han sido repetidos miles de veces y de forma más completa por programas como Black Mirror o bandas como Superorganism.

Es por esto que uno no escucha a Humble Pi, el último proyecto colaborativo entre el productor y rapero Edan y el rapero Homeboy Sandman, en auras de ser iluminado intelectualmente. El disfrute de este discos e basa simple y llanamente en la producción y la forma en la que las canciones tratan de usar trucos Hi-Fi con un sonido tan Lo-Fi que Jean Grey se queda corta. A lo que esto se traduce es cómo en canciones como “The Gut” sintetizadores 80’eros de supermercado rodeados de estática son rodeados de bajos potentes en el coro para hacer sonar más real a la canción de forma sutil, o cómo en “Unwavering Mind” usan sonidos que parecen Crashes de batería fingiendo que su producción Lo-fi va a dejar que la canción tenga sentido. El resultado de esto es una combinación de sonidos e ideas totalmente inocuas e interesantes que francamente funciona incluso si toda regla de la lógica dicta lo contrario.

La forma en la que “Unwavering Mind” usa un interludio en donde todo se rompe en silencios y ruidos constantes para cerrar el disco con suspiros potentes es totalmente extraña pero fácil de amar, “The Gut” usa bajos en un ambiente descompuesto que uno difícilmente pensaría escuchar y “#NeverUseTheInternetAgain” usa un ritmo a la Beastie Boys con todo una tendencia 90’era descompuesta por Breaks en reversa. Las ideas más extrañas del disco son generalmente las ideas más divertidas, ayudando el hecho de que estos dudes simplemente no se toman en serio.

En cuanto a cohesión y letra el disco falla estrepitosamente, pero sorprendente hubiera sido que este no hubiera sido el caso. Las ideas del disco son muchas veces tan aleatorias y hechas al “ahí se va” que uno no se sorprende que el disco no esté bien atado entre sus partes. Por suerte, cad auna de las canciones tiene una producción creada por Edan tan detallada y bien hecha que estas faltas son fácilmente ignoradas a través de los sintetizadores pulsantes y llenos de estática.

Puede que Humble Pi sea tonto, pero yo también.

Mejores Canciones: #NeverUseTheInternetAgain, Unwavering Mind, Grim Seasons, The Gut

Peores Canciones: Evolution Of (sand)Man, That Momment When…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.