Varios Artistas – Brainfeeder X (Electrónica, Wonky, IDM, Nu Jazz, Nu Disco)

Calificación Disco 1: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Calificación Disco 2: 6/10

Para celebrar su décimo aniversario, la disquera creada por Flying Lotus, Brainfeeder, ha decidido crear una compilación en la que se encapsule la importancia que él y su familia han tenido para la música electrónica. Neo-disco, nu-jazz, neo-bossanova, neo-clásico, Wonky; todo en este disco refleja la novedad y personalidad de este conjunto de artistas y su importancia para el mundo de la música. 

10 años después de crear Brainfeeders, el DJ y artista de Jazz Electrónico Flying Lotus ha demostrado no solo tener buen oído al componer música, pero también de reclutar a gente interesante dentro de las líneas sintetizadas de su familia de artistas. Enfocándose en contratar a las personas cuyo sonido sea lo más anormal posible dentro de lo que hacen, pero lo suficientemente bien planteada como para ser algo más que simple experimentación, Lotus ha logrado contratar a muchos de los DJ’s más llamativos musicalmente hablando. 

Para conmemorar estos 10 años la disquera ha decidido lanzar una compilación que sirve para que los artistas se celebren a sí mismos y el público los celebre al alabarlos por medio de sus respectivos audífonos. Un mundo entero de “neos” y “nus” nace a lo largo de este disco (sobre todo en la primera mitad), haciendo de la música dentro de esta mina de oro en una expedición exploratoria para encontrar tu próximo artista de Electrónica favorito. A lo largo del disco se tienen sonidos tan variados como el bossanova texturizado con bajos de Daedelus, el Lo-Fi House de Ross From Friends, la música digna de un Toys R Us de Iglooghost y Jameszoo, el Electro-house ácido de Mr. Oizo, ritmos neo-disco llenos de bajo en el caso de Thundercat o llenos de sintetizadores en el caso de Louis Cole o Mono/Poly, entre otro montón de artistas igual de talentosos, aunque no necesariamente tan fáciles de disfrutar como otros. 

La primera pierna de este disco doble es por mucho la pieza base de esta compilación y llega a tener la mayoría de la carne dentro de esta compilación. Con excepción de Louis Cole (no entiendo porqué decidieron meterlo en la segunda mitad junto a todos los demás artistas experimentales al extremo), esta primera mitad del disco es exactamente lo que hace que valga la pena escuchar este disco. Canciones directas y circulares como tu pieza usual de música electrónica son complementadas con decenas y decenas de experimentos para el oído. Una muchedumbre de ideas innovadoras nacen entre canciones de una forma que no se hubiera podido hacer por manos de un artista solamente, y ayuda a crear un panorama divertido de cuál es la situación de la música electrónica IDM en Estados Unidos hoy en día. Las canciones son fáciles de digerir e increíbles de apreciar por sus virtudes propias; y aunque puede ser que las canciones no fluyan de manera cohesiva como si fuera un disco formal, la calidad de las canciones compensan esta flaqueza.

Es en la segunda pierna del proyecto en donde la cohesión y las composiciones se empiezan a escuchar forzadas y tan experimentales que abruman al punto de ya no hacerle caso a la música. Hay excepciones como lo triple colaboración entre ThundercatBADBADNOTGOOD Y Flying Lotus o la increíblemente breve y divertida canción de Louis Cole “Thinking” que hacen de esta parte en algo más que simplemente rápido de olvidar. El problema con esta parte es cómo la experimentación pasa de ser solamente en torno al sonido y ahora se traspasa a las composiciones, haciendo de lo experimental en algo difícil de abrazar tan fácil. Canciones como “The Lavishment of Light Looking” en donde sonidos extraños son juntadas con melodías difíciles de percibir, o como “Black Salt” en la cual sigo sin entender cómo empieza, termina y se desarrolla, son juntadas en un montón y para cuando te das cuenta tu cerebro decidió hacerse capullo por la dificultad de procesar toda la información acústica. Buena idea hubiera sido intercalar melodías digeribles e interesantes (no como la creación Jazz Fussion genérica de “Kazaru”), pero en su lugar juntaron todo lo más denso y lo compactaron todo en 40 minutos de bombas atómicas creativas difíciles de contener.

Sea como sea, la primera parte de este disco doble vale totalmente la pena. Solo junten “Thinking” y “King of The Hill” a esta reproducción y ya tienen una Playlist perfecta de música electrónica. 

Mejores Canciones: Why Like This?, Them Changes, Thinking, Without You, Order of the Golden, Ham Dawn, Place in My Heart, King of The Hill

Peores Canciones: The Lavishment of Light Looking, Black Salt, Kazaru, Funkzilla, Slim Track VIP

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.