6ix 9ine – DUMMY BOY (Trap Rap, Pop Latino, Reggeatón)

Calificación: 1/10

Que irónico que una de las palabras más usadas por 6ix 9ine en su nuevo álbum sea “shoot” y que el disco está plagados de sonidos de pistolas siendo disparadas. Pero incluso si separamos a lo lamentable del artista de su arte, 6ix 9ine no ha logrado hacer más que demostrar lo profundo que pertenece ya a la maquinaria de la industria de la música. Sobreproducido y con canciones que busca aterrizar en tendencias actuales y no en ser algo propio de Takashi, DUMMY BOY no es más que un intento para ser relevante en la radio.

NOTA: Generalmente no hago reseñas basándome en solamente una sola escuchada a todo el disco pero uno realmente no tiene que ser un científico para darse cuenta de que este disco simplemente no funciona.

Takashi 6x 9ine, artista Trap y el centro de atención de todos los medios de entretenimiento después de su encarcelamiento y posible cadena perpetua por posesión de armas, rodearse de la pandilla “The Nine Trey Bloods”, y otras sentencias relacionadas, ha regresado con su último disco DUMMY BOY. Después de un muy poco divertido Mixtape a principios del año, uno esperaría que 6ix 9ine tuviera más claro cuál es su objetivo como artista, pero en su lugar ha demostrado cuál ha sido que su objetivo no va por los parajes del arte y va más por los senderos de la relevancia en el radio sin importar los tropiezos que su estilo (inexistente) pueda tener. 

Una de las reglas no escritas de la crítica de música es que para que uno pueda llegar a tener “objetividad” de cierta forma, uno no puede juzgar a la música de un artista basándose en su actitud y su personalidad en la vida real. Takashi hace de este trabajo en algo MUY DIFÍCIL ya que no es raro escuchar dentro del disco referencias a marcas y distribuidoras de pistolas, sonidos de pistolas siendo disparadas, y una actitud implícita no tan negativa por la violencia, lo cual es fácil de relacionar con su posición actual tras las barras de una cárcel. Sea como sea, trataré de dar una explicación de porqué este disco es tan malo sin mencionar las múltiples razones por las que uno debería de mandar a volar a 6ix 9ine (les recomiendo que busquen su listado de récords criminales para darse una idea). 

DUMMY BOY es en primera parte un intento por 6ix 9ine para salirse de la escena Trap y entrar en el terreno Pop de la radio, y en segunda parte una pérdida de tiempo como disco. Algunas de las canciones están configuradas para ser un éxito fugaz en la radio o en Youtube ya que artistas como Kanye West y Nicki Minaj han “bendecido” a Takashi con su aparición en este disco, pero las canciones son tan genéricas o están tan mal producidas en general que es difícil verlas siendo relevantes una vez que Takashi sea sacado de la cárcel (seamos realistas, en Estados Unidos los famosos no entran a la cárcel para quedarse). 

¿Y porqué eres tan negativa con todas las canciones Breviario Auditivo? Bueno pues, empecemos este recuento. El disco abre con “STOOPID” en donde una voz aguda un tanto “estoopida” le da pie a una serie de gritos roncos y de barras violentas que no logra ser digna de ser odiada pero que es tan genérica que no logra ser más que una introducción. Es en las siguientes canciones en donde uno se da cuenta de lo apersonal que muchas de las canciones son: “FEFE” usa una combinación de sintetizadores licuados rodeados de voces con ecos que no se mezclan bien junto a barras de Nicki Minaj que son verdaderamente débiles (“Word to A$AP, keep me Rocky, I’m from New York so I’m Cocky” es de las rimas más innecesarias que he escuchado), “TIC TOC” usa un ritmo de guitarra pseudo-pop totalmente aburrido y sobreusado junto a bajos Trap que no hacen de la canción ni en algo calmado ni en algo movido y se queda en un espacio medio totalmente incomodo, “KIKA” junta gritos violentos con timbales sintetizados coloridos que cumple con la intención de 6ix 9ine de ser colorido y violento al mismo tiempo pero sus Drops sacan exhalaciones muy largas por uno, “MAMA” sufre de lo mismo que “FEFE” pero con aún más ecos y un Kanye West licuado y perdido en la producción, “WAKA” usa una orquesta de cuerdas sintetizadas totalmente exageradas que ruegan por ser épicas pero terminan sonando aburridas, “MALA” es una copia de “BEBE” pero más latina y genérica, “KANGA” hubiera salido bien si no hubieran pseudo-producido a la canción a comparación del resto del disco, “FEEFA” usa más arpegios de guitarra poco interesantes junto a los muñidos de Gunna, y “WONDO” suena idéntico a “TATI”.

Solo hay exactamente dos canciones que parecían tener algo de entretenido y solo una de ellas me hizo querer seguir viviendo después de escucharla. “BEBE” es por mucho la única canción del disco que tiene una personalidad propia: un ritmo juguetón e infantil es juntada con percusiones bien sintetizadas y bastante ad-hoc para la canción; incluso las letras sexualmente aburridas no rompen a la canción. Por el otro lado “TATI” hubiera sido fácil de amar ya que es la única canción que logra mostrar la violencia que la voz ronca de 6ix 9ine se merece, pero es gracias a esa apreciación por la violencia la que ha causado que esté en la cárcel en primera instancia (es imposible escuchar esos pistolazos que abre a los versos de A Boogie Wit da Hoodie sin enojarse).  

Las letras ni las voy a tratar porque todas son sexo y violencia sin ningún mensaje.

Lo más interesante del disco es el intento que 6ix 9ine ha hecho en incorporarse al mercado Pop Latino/Reggeatón ¿Pero vale la pena escucharlo solo por esto? En lo absoluto.  

Mejores Canciones: BEBE, 

Peores Canciones: WAKA, MALA, FEFE, TIC TOC, KIKA, MAMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.