Nelson y Los Filisteos – Nunca Antes, Nunca Otra Vez (Punk Rock, Post-Punk)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Bandas como Nelson y Los Filisteos y El Shirota  no dejan de demostrarnos que México ya no necesitan a más bandas de Indie Pop genéricas que nos ayuden a vivir en una ilusión de felicidad perpetua; lo que México necesita es un guitarrazo repetido por 2 minutos para romper con ese entumecimiento social que nos rodea. Nelson y Los Filisteos nos entrega justo esto, junto a una mejora a su habilidad para componer canciones Pop y Punk estructuradas. 

Es posible que “Látigo Potente” sea la canción que mejor retrate a Nelson y Los Filisteos. Esa tendencia a tratar de salirse de la marca Punk de manera un poco tiesa para no ser estilísticamente repetitivos pero sin la suficiente confianza o necesidad de separarse del género Punk como Parquet Courts lo hizo a principios de este año queda encapsulado en esta canción de forma perfecta. Con la intención de sonar más dinámicos y tratar de experimentar con su sonido, utilizan en esta canción de un minuto una percusión sintetizada junto a un ambiente lleno de estática y ecos proto-futurístas. Pero lo chistoso del asunto es que incluso con toda la implementación de sonidos nuevos para ellos en esta canción, simplemente no pueden resistirse a crear un ritmo de batería Punk junto a un ambiente que asemeja a una guitarra creando acordes Punk con vocales en donde dolor e intensidad se vuelven semejantes para un cuerpo de sudor de la forma más Punk posible; para toda la novedad en su sonido, siempre hay un miedo para salirse de las reglas base del género.

Como parte de las bandas que han nacido tras bambalinas de la sociedad para separarse de todo lo tóxico que la industria de la música tiene en México (gracias Televisa), Nelson y los Filisteos ha creado su nombre a través de toquines alrededor de la CDMX en los que jóvenes que buscan separarse de las tendencias populares de la música mexicana pueden llenarse la cabeza de ruido y distorsión para así despertar sus instintos más primordiales. Bandas como Sgt. PapersEl Shirota y Los Mundos han creado de esta necesidad juvenil en un microcosmos real al cual uno puede pertenecer por tan solo $100 pesos por cabeza.

Nunca Antes, Nunca Otra Vez es el nuevo disco de esta banda conformada por Alonso Mangosta, Zuri Landeros, Ulises San Juan y Sebastián Villalba. En este disco la banda logró trascender la producción DIY al extremo que su disco pasado Tibio tuvo, haciendo que ya por fin los instrumentos no suenen como si hubieran sido tocados en la alberca municipal de tu Delegación. Esta nueva producción se refleja en acordes de guitarras más fáciles de percibir, una mejor combinación y jerarquización entre los diferentes instrumentos de la banda, y la posibilidad de por fin poder entender exactamente a dónde va cada canción. Por mucho que uno pudiera apreciar las tendencias Noise que canciones como “Experto Cruzando Calles” usaba con sus guitarras en eco, siempre quedaba la incógnita de si esa producción licuada le era benéfica a sus canciones más convencionales como “La Alberca”.  La respuesta que este nuevo disco da es, no. Uno no se podía dar cuenta fácilmente en su disco pasado pero Nelson y los FIlisteos verdaderamente saben componer canciones Punk bien estructuradas sin importar si duran 1, 2 o 3 minutos, y ahora que la producción está más limpia es algo hasta obvio.  

La música que rodea a este disco recuerda a un poco al material temprano de Parquet Courts o a todo lo que Gang of Four y Wire hicieron en su época. Sin importar qué tan corta es una canción, la banda constantemente trata de componer algo que obedezca a la escritura convencional de canciones, no optando por irse por un camino meramente Noise y pasional. Los resultados y beneficios de este cambio se notan sobre todo en sus canciones de mayor duración: “El Nueve” usa percusiones de metal en un final abrasivo de una manera que Tibio nunca lo hubiera podido hacer de forma correcta, “Eras una Playa” juega con dos guitarras en ambos canales para que su cuento corto lanzado sea tan Surf Rock como su temática, “Río Subterráneo” destaca por usar ritmos mucho más lentos en un disco donde la norma Punk satura al espacio y “Camina Sobre Mí” combina a ideas tipo Slint con un coro más convencional. Es fácil ver que cada una de las canciones fue compuesta con más detalle de lo que otras bandas como El Shirota o Sgt. Papers demuestran en sus canciones. 

Esto no es por decir que las canciones cortas pierden poder gracias a esta producción limpia. Cierto, las canciones más convencionales como “No Entiendes” y “Uno Más” se vuelven un tanto más tediosas ya que la violencia que las salvaba antes se pierde en esta producción nueva, pero las canciones cortas tienden a ser tan únicas que solamente estas dos no sobreviven. “Bien Maniacón” combina solos de guitarra y con riffs estables a la King Gizzard & The Lizard Wizard, “La Contraria” usa un ritmo más Rock que Punk que prende increíblemente al disco por el simple contraste que crea con “Uno Más”, y “Primer Mundo de Sagunda Mano” hace un experimento de baterías y sintetizadores en reversa muy parecido a lo que No Age hicieron a principios de año. 

Las letras del disco recuerdan un poco a la literatura Latinoamericana moderna en donde uno le sufre por saber si las letras son críticas sociales, historias de amor, ideas personales, todas, o ninguna. El ejemplo más claro y divertido es el “cuento” corto de “Eras una Playa” en donde redes sociales, sentimientos de amor, y personajes inverosímiles son lanzados de formas surrealistas para pintar una historia que de cierta forma tiene sentido pero sabe dios cómo. Canciones como “El Nueve” y “Tres Policias (Van Al Cine)” usan este mecanismo también, y ayudan a crear imágenes dentro de las canciones al mismo tiempo que le da mucho espacio para interpretación. 

Puede que México esté replicando actualmente a lo que Estados Unidos sufrió en los 80’s con su movimiento DIY, pero es tan fácil identificarse con esta réplica que deseo que nunca muera esta tendencia. 

Mejores Canciones: El Nueve, Tres Policías (Van AL Cine), El Otro Velódromo, Eras una Playa, La Contraria

Peores Canciones: No Entiendes, Uno Más

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.