The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships (Pop Rock, Indie Pop, New Wave Indietronica, 80’s Synth Pop, Jazz Indie Pop)

Calificación: 6/10

Aunque un poquitín sobreproducido y con más pretensión que innovación, A Brief Enquiry Into Online Relationships muestra a la banda con una nueva habilidad cinematográfica a través de críticas cursis a la Era del Internet en su disco más aventurero hasta la fecha. 

La fama de The 1975 es posiblemente algo que ha nacido gracias en un 80% a su imagen como banda, y en un 20% a lo único de su sonido. De una manera parecida a lo que John Green hizo al escribir The Fault In Our Stars, la banda entera logró esconder a lo largo de sus dos primeros discos lo insustancial de su arte utilizando títulos pretenciosos para sus discos, usando portadas para sus discos en donde sobreinterpretaciones minimalistas salían de un lado a otro por parte de los fans, y todo esto combinado con un estilo artístico tan genérico y licuado que si a uno le decían que la canción era creación de Maroon 5 uno podía creerlo. Siendo justos, The 1975 sería Maroon 5 en sus mejores días, pero el hecho de que la banda no creó una marca artística propia en su música y optó por hacerlo por la mercadotecnia de su mercancía se mantiene. 

Este año, gracias a dios, decidieron lanzar un disco que tuviera un título tan pretencioso como la música que lo acompaña, mostrando así a la banda en una especie de metamorfosis artística que es difícil de diferencia entre inteligente o sobrevalorada. En lugar de lanzar un disco con un título largo como i like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it junto a canciones Indie Pop genéricas y con letras poco interesantes, han decidido lanzar un disco con un título largo como A Brief Inquiry Into Online Relationships con canciones Indie Pop no tan genéricas en donde manches de influencias más serias pueden ser escuchadas para que a uno ahora sí se le prenda la neurona con la música y no solamente sea trabajo de la caratula del disco para hacer este trabajo. 

En este último disco, Matt Healy y su banda han encontrado dentro de sí mismos una fuerza experimental que le urgía a la banda a estas alturas. Después de ser criticados por cientos de canales de entretenimiento por lo “fake deep” que mucha de su música llegaba a ser, The 1975 ha decidido eliminar el fake y quedarse con el deep en la mayoría de las canciones. Así, en entrevistas que Matt ha dado sobre las influencias que otros artistas han tenido sobre este disco, nombres como Max Richter y discos como Ok Computer han salido como las bases para este nuevo disco. 

Poniendo todo en el contexto de la banda, este es en efecto su disco más aventurero y cohesivo hasta la fecha. Nunca antes la banda se había molestado en crear baladas Pop con instrumentos Jazz, o una combinación de baladas Pop con Indietronica a la The Postal Service, o una combinación de baladas Pop con guitarras sutiles y bien producidos junto a pianos airosos al estilo de Damien Rice. Gran parte de las canciones son baladas Pop claramente, teniendo una influencia interesante por aquí o una influencia por allá, pero por lo menos los experimentos son mucho más flexibles y mucho más divertidos de escuchar sin importar lo licuado que algunas de estas melodías pueden estar.

Ejemplos de esta tendencia a combinar baladas para nada esotéricas con sonidos aventureros y un poco más interesantes son la combinación de Barry Manilow y Pop Millenial que es “Mine”, el final de “Sorrounded By Heads And Bodies” en donde voces incorpóreas iluminan la música como luciérnagas, la balada 80’era genérica con producción 2018 que es “I Couldn’t Be More In Love”, la clara interpretación de una canción de Damien Rice pero con efectos industriales leves de “Be My Mistake”, o la insoportable “TOOTIMETOOTIMETOOTIME” que sin importar lo único de su título es imposible de recordar que esta melodía la haz escuchado unas 20 veces ya. Esta parte es donde las preferencias de cada persona caen más en juego para el disfrute de este disco: ¿Es este disco pretencioso o inteligente? Para mi es pretencioso ya que la mayoría de las canciones son simples melodías básicas juntadas con influencias obvias aunque un tanto flexibles y únicas; se me hace hizo algo parecido a agarrar una canción de su disco pasado, hacerle copy/paste a ideas de otras bandas, y medio combinarla en algo no nuevo pero sí interesante. Hay excepciones como “Give Yourself A Try” en donde hay tantas guitarras con distorsión que la idea de Pop/Rock se pierde un poco para apreciar más a la canción, o “Sincerity is Scary” en donde solo de saxofones Jazz son combinados con percusiones Trap en una de las canciones más emocionalmente desnudas del disco.  

En los mejores casos la banda se deshace de sus versos de amor genérico y se adentra a un catálogo de críticas duras hacia un mundo al que ya no entienden, logrando demostrarnos lo mal que verdaderamente está la enajenación social por parte de los aparatos electrónicos. El ejemplo más bello es “The Man Who Married A Robot/ Love Theme” en donde una historia de amor entre un usuario y una versión antropomórfica del Internet es contada, en donde esta persona vive, se enamora y se muere con nada más que el Internet. Este tipo de críticas en donde la soledad de la modernidad son combinados con su propia soledad logran crear una de las mejores críticas a las redes sociales que he escuchado en mucho tiempo. Hay veces en donde las críticas se vuelven muy poco exactas e increíblemente tumultosas como “Love It If We Made It” en donde política, la comunidad afroamericana, las prisiones, nuestros papás, el internet, y otra bola de objetos se acumulan en una crítica muy poco precisa, pero en general la banda muestra una intención sincera para transmitir el dolor que el mundo moderno les provoca. 

El resultado es increíble para una banda cuya reputación yacía en la complejidad de los nombres de sus canciones y discos, pero después de múltiples escuchadas uno se queda con un sentimiento vacío de “¿Y eso era todo?”. 

Mejores Canciones: The Man Who Married A Robot, Give Yourself A Try, Sincerity Is Scary

Peores Canciones: TOOTIMETOOTIMETOOTIME, Be My Mistake, It’s Not Living (If It’s Not With You)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.