Earl Sweatshirt – Some Rap Songs (Hip-Hop Experimental, Lo-Fi Rap)

Calificación: 9/10 (Recomendación Auditiva)

Lleno de sentimientos crudos y experimentos inauditos, Some Rap Songs es un retrato  de la agonía que la depresión puede causar.

Earl Sweatshirt, artista perteneciente a la agrupación Odd Future, no ha sido un individuo ajeno a la depresión y a los efectos que esta puede tener dentro de las personas. Fuera de que siempre ha mostrado ser un personaje en lucha continua con la felicidad y la tristeza,  después de sufrir la muerte de seres queridas como la de su abuela o la de su padre sus pensamientos tristes lograron superar en gran parte a su lado feliz. Así, en 2015 sacó I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside, testamento claro que sus sentimientos de depresión y soledad van más allá de lo que uno logra demostrar en su vida por miedo a destruirse a uno mismo. 

Hay dos puntos importantes que se tienen que tener en cuenta antes de empezar a escuchar este disco y empezar a juzgarlo como a un proyecto de Hip-Hop más cotidiano. El primer punto es: la depresión verdadera es agonía, no belleza. La depresión no es Paul McCartney cantando “Eleanor Rigby” en una ventana, no es Lil Peep cantando sobre la dificultad de la vida junto a coros explosivos, ni es ese sentimiento de tristeza que uno tiene al ver la lluvia caer en la ventana mientras el mundo pasa de un lado a otro; la depresión no romantizada es un sentimiento que en sus peores momentos es tan crudo que uno no llega a sentir nada más que una agonía de ser, una soledad continua y el sentimiento de que uno no es más que una costra de lo que era antes. Es por esto que el disco es tan denso; Sweatshirt se dio la tarea de retratar su depresión, no de romantizarla ni de embellecer una tristeza que es en sí destructiva.

El segundo punto es que Earl Sweatshirt no creó este disco ni para mi, ni para ustedes, ni para nadie más que el mismo. Esto se hace increíblemente obvio gracias a cómo decide sobrepasar las reglas convenciones del Hip-Hop y de la composición de canciones de la misma para poder dar un retrato más leal de lo que siente y piensa. Es por eso que en este disco no hay coros, no hay versos, no hay bajos potentes, no hay agudos notable, no hay experimentación dentro de canciones estructuradas, ni nada de esto. Solamente hay sonidos y Samples que evocan sentimientos autodestructivos junto a voz degradada de Sweatshirt.

“Open your phone camera. Make it front-cam. Smile like you’re content, but also like you’re empty. Smile like everything’s alright, but also like nothing will ever be alright again. Smile like you’re in a lush universe, full of life, love, and experience. But also like you’re in a plastic void, and you just want it to stop. Smile a goofy smile you’ve given your friends, your lovers, your family. Smile like you’re looking in the mirror and you can’t see yourself. Take the selfie–but flick the camera at the same time! Voila.” Este párrafo lo subió Sweatshirt a la página de Genius.com para dar a entender qué significa la portada de su disco, y es en gran parte el mejor resumen para todo lo que el disco encapsula.

La idea de retratar su depresión se transformo en una idea que muchos Creepypastas heredaron de la teoría de “Uncanny Valley” en donde todo lo conocido puede ser increíblemente incomodo si se degrada el objeto a niveles reconocibles pero deformadas. Así, samples simplones son usadas junto a una producción psicodélica y Lo-Fi producidos y cortados de tal forma que la música sea algo reconocible pero incomode de gran manera al que lo escuche. 

Si tomamos como ejemplo a “Red Summer”, uno puede fácilmente escuchar signos de ser una canción convencional con un ritmo estable y una melodía de bajo fácil de ubicar, pero la forma en la que su sample es repetida justo a la mitad de unos gritos melódicos hace que el resultado sea difícil de escuchar sin tener miedo. Este mecanismo se repite  constantemente para adentrar al audio-oyente en este mundo lleno de depresión y dolor auditivo: “December 24” usa una melodía de piano que está tan degradada que suena desafinada y digna de una película de terror Indie, “The Mints” usa un truco parecido pero de forma más aguda, “Loosie” tiene ritmos e ideas acechadoras que se repiten constantemente para volver a uno loco, “Eclipse” satura de psicodelia al espectro y hace de la canción algo irreconocible y tenebroso, pero más que nada está “Peanut” en donde un aura de estática es paralizada con gritos graves a la Kero Kero Bonito que hace que uno quiera saltar por la ventana de la incomodidad de escuchar tal agonía salir de tus audífonos. El disco es denso, es psicodélico, está emocionalmente cargado en cada una de sus samples ciclícos, pero el beneficio es un retrato más real y crudo de lo que la depresión te puede hacer sufrir.

Las letras son paralelas a la  temática de la música. Sweatshirt se la vive hablando sobre demonios, muerte, suicidio, depresión, ansiedad, drogas, violencia, entre otros temas, haciendo que podamos ver cómo percibe a los problemas sociales. Mientras que uno ve a los noticieros con enojo por lo desastroso que el mundo se encuentra, uno llega a percibir que más que enojo, Sweatshirt siente angustia perpetua. La violencia policíaca, la falta de aguas en comunidad afroamericanas, y todos los problemas sociales que afectan a uno mentalmente son causas directas de que su depresión sea algo tan fuerte. No solamente se tienen sufrimientos personales; también se tienen sufrimientos sociales sobre un individuo que ya dejó de poder procesarlo y cuya única solución es encerrarse en un mundo de preocupación constante. 

Este no es un disco que se escucha una vez, o dos, o tres. Este disco se tiene que escuchar decenas de vez, y posiblemente se quede corto. 

Mejores Canciones: Shattered Dreams, NOWHERE2GO, December 24, The Mint, The Bends, Azucar, Peanut, Riot!

Peores Canciones: Cold Summers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.