Jeff Tweedy – Warm (Indie Rock, Country Rock, Rock Alternativo)


Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Puede que Warm no entregue mucho en cuento a novedad, pero las canciones se sienten tan honestas, catárticas y completas que el disco logra sonar tan real como los discos más icónicos de Wilco. 

Jeff Tweedy, uno de los pocos artistas sobrevivientes en lograr crear música Rock convencional y voltear cabezas con interés, es difícil de definir en cuanto a sus preferencias artísticas. Si uno lo definiera después de leer demasiado a Pitchfork, palabras como “genio” e “innovador” aparecerían para todo su material pre-Sky Blue Sky, mientras que las palabras “aburrido” y genérico” definirían a su material post-Yankee Hotel Foxtrot. Por el otro lado, si uno definiera a Jeff Tweedy y a Wilco (porque hay que admitirlo, ambos son la misma idea artística pero con diferente nombre) con base en Robert Christgau y a sus opiniones menos modernas, las palabras “pretencioso” e “incrédulo” aparecerían para su material pre-Sky Blue Sky mientras que “honestidad” y “real” surgirían para definir a su material post-A Ghost is Born. Así, uno puede amarlo u odiarlo dependiendo de qué tan pretenciosa o convencional uno escucha a su música.

 Por mucho que este nuevo lanzamiento sea con un nombre solista y no como parte de la agrupación Wilco, Tweedy da todo indicio para recordarnos que la diferencia entre ambos proyectos es únicamente la disponibilidad del resto de la banda. Usando una combinación de guitarras acústicas y otras Flanger pseudo-Country junto a una producción prístina y digna de enamoramiento, Warm llega a recordar en sus mejores momentos a todo lo que hizo grande a disco pasados de Wilco como Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot. Aunque con una entrega vocal más susurrada que gritada y emocionada, la música llega a ser el recuerdo de que el arte nunca muere con el artista; Wilco siempre se mantendrá vivo dentro de la música de Tweedy sin importar la opinión de una persona u otra. 

¿Qué es entonces lo que hace a este trabajo tan increíble si todo hacer recordar a sus proyectos pasados? Este es de esos discos en donde un artista logra sintetizar toda una carrera de aciertos a través de canciones que representan lo mejor que los ha configurado. Mientras que las canciones muestran ser tan fuertes como aquellas de Summerteeth, una producción multicanal en donde una ambientación profunda y poco densa pero hermosa parecida a la de Hotel Yankee Foxtrot hace que cada una de las canciones sea mucho más que simplemente una “canción solida”.

Jeff Tweedy se mantiene consciente a lo largo de Warmde qué es lo que hace a cad auna de las canciones en algo grande, y siempre se mantiene enfocado en hacerlo relucir. “The Red Bricks” decide hacer tan notable el Riff de bajo que lo hace despertar que un aura de estática densa hace de la canción en un paraíso texturado, “I Know What It’s Like” combina buena producción y una melodía pegajosa para recordarnos que no estamos solos en nuestra tristeza, “Warm (When The Sun Has Died)” se muestra como una continuación tan perfecta de “The Red Bricks” que uno no se da cuenta del cambio de canción, “How Hard It Is For A Desert To Die” usa sus silencios de forma tan prolongada que la calma del disco se manifiesta tan claramente como el sol que el disco trata de retratar de forma taciturna, y “How Will I Find You?” usa de sus guitarras Flanger en un acompañamiento indistinguible y bien paralelizado de los sintetizadores sutiles que la canción carga.

Lleno de mortalidad y arrepentimiento, el disco trata temas adultos aunque de forma un poco alejada. Warm no es para nada un disco tan emocionalmente desnudo como el último material de Earl Sweatshirt, pero sin duda alguna logra alumbrar en temas difíciles de digerir a través de la voz de la experiencia y de ideas maduras traídas por la edad. Muerte, drogas, amigos falsos, y soledad son tratados de forma directa aunque no íntima, haciendo de la temática de las canciones en un acompañamiento fiel de lo taciturno de la música. De la misma manera que la música llega a prenderse de forma débil repentinamente, las letras nunca llegan a ser más allá de optimistas débilmente. “I Know What It’s Like” es el ejemplo más obvio, pero incluso esta es fácil de señalar como “feliz”. 

El Rock convencional también es chido; tal magnitud de honestidad solo se puede lograr a través de guitarras acústicas y sintetizadores callados que no evoquen más que tristeza y pensamiento constante. 

Mejores Canciones: I Know What It’s Like, The Red Brick, How Hard It Is For A Desert To Die, Don’t Forget, Having Been is No Way To Be,  

Peores Canciones: Let’s Go Rain, 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.