Mis 61 Discos Favoritos del 2018

Kanye West acaparando la atención de la media con mensajes MAGA y participaciones Trap, 6ix 9ine sacrificando su carrera por una probada demasiado literal de los ideales más oscuros del Hip-Hop, Eminem mentandole su existencia a la competencia, Rosalía explotando en un mundo donde el Pop Latino busca tener más relevancia global, la pérdida de personajes importantes como XXXTentacion y Mac Miller por los vicios de la industria, J Balvin y su conquista indudable de los espacios de sonido globales con más de 3/4 de billón de reproducciones con su éxito “Mi Gente”; el año no ha sido nada si no una fluctuación constante de información en el mundo de la música para inundarnos de sabiduría, banalidades, pero más que nada de entretenimiento y felicidad.

Para celebrar la cantidad de material increíble y música inolvidable que ha surgido durante el año, he decidido crear una lista en donde lo inolvidable se mantenga inolvidable para así celebrar a aquellos artistas que hacen de nuestras cargas y meditaciones en una dicha mental y sensorial.

Para todos los que prefieren algo más interactivo, aquí he incrustado una Playlist con las canciones más importantes de los discos más importantes del año, según mi perspectiva y opiniones.

Sin más que decir, esto es lo mejor que el año en la música nos ha traído.

Menciones Honoríficas

  • Tabby – peachfuzz! (Hip-Hop)
peachfuzz

Trap y 90’s se interceptan de forma emocionante, y aunque Tabby se tropiece más al hablar de lo que uno aceptaría de los más grandes, la pasión musical salva a este disco sin problema alguno.

Open Mike Eage

Con una aura que asimila a esas nubes meditativas que la depresión crea, Open Mike ha logrado hacer del Cloud Rap en algo introspectivo otra vez, aunque un par de canciones se tropiecen y caigan en el camino.

descarga

Brainfeeder ha traído a artistas grandes al mundo de la electrónica como a Iglooghsot, Flying Lotus, Thundercat, Ross From Friends, BADBADNOTGOOD y Louis Cole, y esta celebración de la disquera logra mostrar su importancia ante el mundo.

  • The Beatles – The Beatles (White Album) [2018 Mix] (Rock)
127509-the-beatles-white-album-50th-anniversary-deluxe-edition

Esta remasterización es tan pura que uno juraría que el álbum blanco fue grabado a mediados de Abril de este año. No basta decir nada más para convencer a uno de que este disco es una necesidad para cualquier amante de estos ingleses.

Current 93

Innovador para el género, esta apocalipsis se mantiene amenazador y uniforme a lo largo de toda su duración, mostrando lo innovador que puede ser el Folk a la vez que uno trata de mantenerse atento a las letras cíclicas y tenebrosas.

Makaya

A veces sonando a Steve Reich, a veces a BADBADNOTGOOD, y a veces a Tortoise, McCraven ha hecho de su música en vivo en una creación de estudio increíble y flexible, aunque un poco más largo de lo que se necesitaba.

High

Esas guitarras lodosas nunca llegan a sonar tan medidas como a las de su primo Sleep, pero es difícil no enamorarse de tanta distorsión desmedida.

Mount Kimbie

Más que un simple Mix de música electrónica, estos experimentos de percusiones, metales y ritmos llega a ser más cautivador y complejo que tu Mixtape casual.

Tres canciones son repetidas de forma impresionista y con diferentes actitudes, creando algo que sorprendentemente funciona como experimento.

¿Innovador? No. Pero sus percusiones movidas hacen del actual Morrisey en una copia fallida de The Goon Sax y no viceversa.

  • Slaves – Acts of Fear and Love (Punk)
Slaves

Idiota e insultante, Slaves demuestra que la crítica puede salir de las bocas de todos y así crea ritmos que The Hives vería como genio y Idles vería como plástico.

Ahora sí, aquí van los grandes

Los Mejores

61. Travis Scott – Astroworld (Hip-Hop)

Astroworld

Por muy largo y confuso que el disco llegue a ser, Travis Scott creó sin duda alguna al disco más ambicioso de Trap en el año, y “SICKOMODE” logró demostrar que no erró al intentarlo.

60. Lotic – Power (Electrónica)

lotic

La electrónica Post-Industrial simplemente se vuelve mejor y mejor con el tiempo, y el hecho que Lotic sea de los artistas menos sorprendentes muestra que este género está llena de oro y diamantes sucios.

59. Tierra Whack – Whack World (Hip-Hop)

Tierra Whack

¿Quién dijo que uno necesita más de 15 minutos para crear una propuesta artística bien armada y estructurada? Este universo infantil muestra totalmente opuesto.

58. Father John Misty – God’s Favorite Customer (Rock)

Misty

Father John Misty nos urge este año a sumergirnos en su miseria mientras se burla de sí mismo y de su pretensión junto a melodías americanas simplonas pero difíciles de odiar. Puede que no tenga la sociología pesada de Pure Comedy, pero su corazón brota más sentimientos que nunca en esta declaración emocional.

57. Deafheaven – Ordinary Corrupt Human Love (Metal)

Deafheaven

No es su mejor disco, pero matenme si este no es uno de los discos más pegajosos, cursis y memorables que el Post Metal ha traído a luz en el año.

56. Tirzah – Devotion (Pop)

Tirzah

¿Qué mejor forma de demostrar fragilidad y desnudez que con música tan frágil y débil que hasta las notas más simples son cortadas como por error? Lo-fi no es una definición para Devotion, es toda una temática.

55. Iglooghost – Clear Tamei EP (Electrónica)

BeFunky-collage (1)

Escucho tantas cosas al mismo tiempo que me siento en juego indie asiático de Steam en donde tu personaje atraviesa mar y tierra para llegar a su objetivo. Sonidos desbordan de forma tan inmensa que un universo puede ser creado de este simple EP.

54. Shame – Songs of Praise (Rock)

Image result for shame songs of praise

Lanzando su disco debut a principio de año, esta banda inglesa ha demostrado que sabe componer canciones y fingir enojo de una forma tan natural que el Post-Punk parecería ser su marca preferida de cereal.

53. Saba – Care For Me (Hip-Hop)

Image result for saba care for me

Depresión, una actitud introvertida y una ambientación Jazz nebulosa hacen de Care For Me en el disco perfecto para todos aquellos melancólicos que se sienten al borde de la tristeza insalvable.

52. Interpol – Marauder (Rock)

Interpol

Este disco es simplemente el disco de interpol menos sobreproducido y más visceral que han sacado desde Turn On The Bright Lights, y lo palpable que esto hace de cada uno de sus instrumentos hace de este disco en una delicia auditiva.

51. Chancha Vía Circuito – Bienaventuranza (Electrónica)

Chancha

Este disco es el equivalente a echarte un cumbión a la mitad del desierto donde nada es y nada existe. Por mucho que los ritmos ancestrales de Chancha sean algo del pasado, su música bien ambientada y sus ideas electrónicas hacen de Bienaventuranza en algo del presente.

50. Jon Hopkins – Singularity (Electrónica)

96060

Jon Hopkins ha logrado, otra vez, combinar música neo-clásica ambiental y electrónica IDM para hacer de sus ritmos en algo nunca antes escuchado. Porque francamente, por cada persona que me diga que ya ha escuchado lo que “Neon Pattern Drum” y “Emerald Rush” ha traído a la mesa va a ser una persona que no tiene ni idea de lo que habla o que simplemente está mintiendo.

49. Jeff Tweedy – WARM (Rock)

Jeff Tweedy

La depresión adulta es algo sutil y difícil de concentrar en sentimientos fuertes, pero el cantante de Wilco ha logrado canalizar toda su carrera musical en este disco lleno de sentimientos sutiles con melodías hermosas que le hace justicia a todo la tristeza que yace en el interior de Tweedy.

48. Nelson y Los Filisteos – Nunca Antes, Nunca Otra Vez

Nelson y Los Filisteos

Rock, Rock, Punk, CDMX, Punk, Punk, surrealismo, Punk, Punk, ¡¡PUNK!!

47. J Balvin – Vibras (Reggaeton)

DKxjxMc

Para todo género que he escuchado he tenido un disco introductorio que me logre enseñara todo lo bueno e icónico que el mismo tiene, y para el caso del Reggaeton es Vibras. Este disco está tan bien producido y es tan amigable para todos los que no buscan una experiencia de Reggaeton sucio al estilo Wisin & Yandel, que puedo decir sin miedo que estoy intensamente enamorado por este disco. Y no te mientas, tu también amas a “Mi Gente”.

46. Beach House – 7 (Rock)

https_images.genius.com6624b2231d761f3878207ac9105965f0.1000x1000x1

Beach House llegan más cohesivos y ruidosos que nunca. Sacrificando su ideal de crear discos liderados por canciones calladas y pegajosas, 7 es la banda optando por crear una mayor cohesión y conexión entre las canciones, utilizando un sonido más Shoegaze que Dream Pop en la mayoría de los casos.

45. Sleep – The Sciences (Rock)

Image result for sleep the sciences

¿Quién iba a pensar que un disco lleno de marihuanos tocando una misma nota a través de capas infinitas de distorsión iba a ser tan increíble para el oído? Sleep ha regresado después de 15 años para recordarnos que tocar con mucha distorsión puede ser una religión si uno se lo plantea lo suficiente.

44. Kurt Vile – Bottle It In (Rock)

kurt-vile-bottle-it-in

Por muy molesto que la monotonía cíclica parezca en un principio, este disco se muestra como una adicción psicodélica como por la quinta escuchada y no te suelta dentro de sus canciones de 10 minutos y medio.

43. No Age – Snares Like A Haircut (Punk)

Image result for no age snares like a haircut

Este disco suena tan amateur pero tan aventado al mismo tiempo que el Noise Rock y los experimentos audiovisuales dentro del disco se logran complementar con una cohesión y lucidez tan impresionante como emocionante.

42. Screaming Females – All At Once (Rock)

Image result for Screaming females all at once

Cada segundo dentro de cada composición de guitarra eléctrica dentro de cada canción dentro de este disco se escucha microscopicamente medido, balanceado, y planeado. Difícilmente se puede encontrar un disco con composiciones Rock tan exactas y al mismo tiempo tan emocionantes.

41. Lucy Dacus – Historian (Rock)

Image result for lucy dacus historian album cover

Puede que suene un tanto genérico al principio gracias a lo cercano que su voz y melodías suenan a Julien Baker o Angel Olsen, pero como disco Historian logra superar en producción y cohesión a muchas de sus compañeras estilisticas. Lucy Dacus sabe alimentarle distorsión a su música como Olsen sabe, puede desnudarse emocionalmente como Julien Baker lo logra, pero al final del día su disco es más solido que cualquier otro de las dos.

40. Hookworms – Microshift (Rock)

Image result for hookworms microshift

En un mundo bidimensional y puramente geométrico, Hookworms es el nuevo LCD Soundsystem del Rock. Pero como este no es el caso, Hookworms se conforma con ser una rendición bien armada de Indie Krautrock Rock en donde acordes de estática saturan en repetición un espacio descompuesto.

39. Soccer Mommy – Clean (Pop)

Image result for soccer mommy clean

Por mucho que el Bedroom Pop esté lleno de artistas suburbanas en busca de empatía con las mismas guitarras Flanger y personalidad introvertida, Soccer Mommy destacó por reflejar su personalidad frágil más allá de sus letras e inflexiones vocales. En Clean, cada acorde y cada sintetizador nace con tanto miedo y desconfianza que la personalidad de Soccer Mommy se vuelve algo tangible y real.

38. Tropical Fuck Storm – A Laughing Death in Meatspace (Rock)

Tropical fuck storm

Psicodelia, circo y lodo eléctrico se juntan en este proyecto, una continuación de la antigua The Drones. Este disco es tan psicodelico como sucio, y las tablaturas de guitarras tan improvisadas pero tan detalladas no hacen más que que hacer de este circo en uno de muy alta calidad.

37. Brockhampton – Iridescence (Hip-Hop)

irir

Por mucho que muchas de las partes de este disco no interactúen bien como un conjunto, es indudable que este es de los discos de Hip-Hop más intensos y cardíacos del año. Desde la rendición a Radiohead de “Tape” hasta la flexible “J’ouvert”, Iridescence nunca baja su velocidad.

36. Denzel Curry – TA1300 (Hip-Hop)

Denzel Curry

Temáticamente hablando, este disco es inconsistente líricamente pero no estilísticamente. Denzel Curry le ha metido tanto trabajo a la ambientación de sus canciones bien armadas que uno olvida la mayoría de las veces que este es un disco de Trap.

35. Beak> – >>> (Rock)

cFS7L01Q_400x400

El Krautrock difícilmente llega a sonar tan chernobyl-esco como en >>>. Como saturado en un ambiente nuclear en decadencia a la mitad de Ucrania, Beak> nunca hace explotar a ninguna de sus canciones y en su lugar ofrece canciones Rock uniformes que hace sentir a uno dentro de reactor nuclear en los 70’s.

34. Pusha T – Daytona (Hip-Hop)

180524-pusha-t-daytona-album-cover-640x640

La larga carrera de Pusha T como músico y liricista se hace obvio con este disco producido por Kanye West. Desde las ideas que Pusha T da hasta la forma en la que las letras crean ritmos encapsulados en la misma música, Daytona es un testamento de la habilidad artística que el tiempo trae a una persona.

33. Kai Whiston – Kai Whiston Bitch (Electrónica)

Kai Whishton

Llamar a la música de Kai Whiston “House desconstruído” no es tanto una definición de género y es más un halago hacia su música. La forma en la que sus ideas EDM son despedazadas en una explosión neuronal rítmica hace que hasta Iglooghost se sienta tieso a la hora de crear sonidos interesantes.

32. Robyn – Honey (Pop)

robyn

Este disco Euro-Pop-Electrónico-Trance fluye con una facilidad que es simplemente adorable. De principio a fin Robyn logra hacer de este disco en una experiencia conjunta y estable en donde las canciones se complementan las unas a las otras, sin nunca perder el hilo conductor que hace de este disco tan sutilmente electrónico y delicado.

31. Kids See Ghosts – Kids See Ghosts (Hip-Hop)

Kids see Ghosts

Kids See Ghosts, la nueva colaboración de Kid Cudi y Kanye West, es tan complejo como innovador como cohesivo como emocionalmente cargado, y su único defecto llega a ser que es demasiado corto y te deja salivando por más.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.