MIKE – War in my Pen (Hip-Hop Abstracto, Hip-Hop Experimental, Glitch)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Con una entrega vocal que asimila a Earl Sweatshirt con más flojera que depresión y sonidos que asemejan a Samples al estilo Kanye West transformados en glitches marca Fennesz, MIKE no se separa de su experimentación densa pero sí se encarga de hacerla más digerible rítmicamente.

De la misma manera que Ty Segall sorprendió al mundo del Rock este año sacando más de 4 discos bajo su nombre con o sin colaboraciones, uno podría decir algo parecido del rapero neoyorquino MIKE. Cierto, uno podría argumentar que Segall lo supera ya que él no solamente crea mucho material pero generalmente lo hace atravesando géneros que uno no esperaría de él pero MIKE no se queda atrás gracias a que dentro de los tres discos que ha lanzado en este año, todos tienen algo de interés para todos los que no teman escuchar ritmos descompuestos y sonidos extraños.

La trilogía de discos que MIKE ha lanzado a lo largo de este año han seguido una misma línea; estática con glitches y voces que reflejan un estado de sueño perpetuo que hacen de su música en algo innegablemente experimental. Ya sea en su disco Black Soap el cual buscaba experimentar por experimentar, o Renaissance Man en donde esta misma experimentación era usada con fines más relaciones con la textura de los sonidos (cómo lamento no haber reseñado este disco porque madre mía, que sonidos más increíbles nacen de este disco), MIKE se ha asegurado de mantenerse en una linea Vaporwave abstracta que podría ser llamada Cloud Rap si no fuera tan extraña.

En esta instalación, su experimentación se mantiene vigente pero esta vez está liderada por más Samples que simple estática, además de que un uso más obvio de percusiones y ritmos descompuestos hacen de su música en algo más fácil de entender pero no menos interesantes de escuchar. Los sonidos que este disco saca de por medio son interesantes pero logran guiar a uno a lo largo del disco para no perderlo si uno le presta suficiente atención al disco. Por mucho que “Grabba” utilice sonidos glitcheados parecidos a todo lo que Fennesz escribió para Endless Summer, uno nunca se pierde gracias a las percusiones estables que la canción utiliza; por mucho que “Prayers” utilice coros de iglesia descompuestos, cortados, transformados, transpuestos y malformados, uno nunca deja de estar plantado dentro de la canción y de entender qué es lo que el ritmo y la melodía tratan de mostrar.

Esta claridad estilística no es algo que se logra tematicamente. Tanto musicalmente como líricamente hay una discordancia entre letra y música en donde los mensajes dados no siempre se mantienen coherentes entre sí. Lo que lo salva en este ámbito es que la temática tan usual del disco del uso de la marihuana y el efecto que ha tenido en la vida del artista es la parte más poderosa para crear una unión entre música y letra.

A lo que me refiero con el párrafo anterior es: esta música está hecha para ser escuchada mientras uno está marihuano. Una psicodelia extraña nace gracias a la malformación de los sonidos, haciendo que esta temática del uso de droga sobrepase simplemente lo poético. Debatiría que las letras de este disco son totalmente secundarias a lo increíble de los sonidos, pero tampoco es raro encontrar frases interesantes aunque a la larga no se junten bien con las canciones.

MIKE me hace sentir en las nubes, MIKE me hace sentir con flojera, MIKE me hace querer tirarme en mi cama y no hacer nada, pero más que nada MIKE me hace querer poner su disco en repetición una y otra y otra y otra vez.

Mejores Canciones: Prayers, Grabba, October Baby, NeverKnocked, Rottweiler, Red Sox/Babylon

Peores Canciones: Smoke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .