Bad Bunny – X 100PRE (Trap Latino)

Calificación: 3/10

El regalo de navidad que nadie pidió: Regocijen hermanos, que Bad Bunny ha lanzado su disco debut. Sonidos interesantes por manos de sus productores podrían hacer de este disco en algo más grande, pero lo basura de sus letras y la horrible ejecución vocal de Bad Bunny hacen de este disco en un martirio.  

Bad Bunny, uno de los artistas puertoriqueños más famosos de la actualidad a nivel internacional gracias a sus colaboraciones con artistas de renombre como Kali UchisJ Balvin y Drake, ha ganado su fama más por aparecer en lugares importantes que por crearse un nombre a sí mismo por su habilidad o por sus ideas. Con una voz que asemeja a un aullido largo, su aparición con otros artistas ha sido bueno para su nombre pero intrascendente para la música.

Nunca fui fan de su material introductorio y de cómo muchas veces convertía a una canción realmente inteligente, como en el caso de Kali Uchis, en una versión con la mitad de IQ de esa misma canción. Además, su voz auto-tune desafinada siempre se me ha mostrado como un obstáculo para disfrutar su material, más allá de ser un sello distintivo como artista.

Con este disco debut confirmé mi teoría sobre lo que hace a Bad Bunny tan débil: lo peor de la música de Bad Bunny es Bad Bunny. En este nuevo disco Bad Bunny invitó a productores con buen juicio e ideas interesantes para que, en contra de todas mis expectativas, canciones increíbles nacieran dentro de lo que uno juraba que iba a ser un proyecto genérico. Bueno, el disco es un poco genérico en realidad, pero la flexibilidad que los sonidos tienen de principio a fin hace que X 100PRE sea algo más que tu simple disco genérico a la Quavo: “RLNDT” utiliza sonidos vaporosos y coros de mujeres en un aura de vapor que te logra sumergir mejor de lo que muchos artistas de Trap lo han hecho en Estados Unidos, “Ser Bichote” usa una combinación de melodías sintéticas con una producción Trap que contrasta bien con su aura distante, “Otra Noche en Miami” experimenta con sonidos Synthpop Hipster y genéricos pero interesantes dado el contexto Trap del disco, “La Romana” protagoniza un cambio de ritmo extremo a la mitad de la canción en donde las guitarras de Nylon agudas son destruidas para meter en su lugar un ritmo de Reggaetón pesado alimentado por flautas clásicas que le dan profundidad a lo violento del ritmo. Las dos peores canciones del disco, “MIA” la cuál protagoniza una melodía Pop tan genérico que ni Drake logra hacer interesante y “200 MPH” la cual no tiene más allá de una melodía metálica repetitiva y poco interesante, incluso brillan por tener buena producción por muy débiles que sean en otros ámbitos. El disco SÍ tiene sonidos y SÍ pudo haber sido algo interesante para el género.

Por desgracia, Bad Bunny constantemente va en contra de las habilidades de su disco y destruye constantemente todo lo que el disco tiene de bueno. Empezando por la crítica más obvia: sus letras son basura. He escuchado a Wisin & Yandel presumiendo dinero y hablando de sexo, y a J Balvin banalizando sus canciones por muy bueno que sea, pero nunca había escuchado a alguien que representara de forma tan literal todo lo que está mal con nuestra sociedad actual. Más allá de amar el dinero, Bad Bunny se muestra como alguien quien busca la felicidad por medio de ella exclusivamente (“Ferrari y Lambo’, Panamera/ Si quiero compro el que yo quiera, ey (Wuh)/ Haciendo chavo’ a mi manera”); más allá de sexualizar a la mujer, Bad Bunny se muestra con comentarios que objetivizan a las mujeres y que raya lo dañino para la sociedad (“Yo soy como Durant, yo la cojo y va pa’l aro, prr/ Como si fueran disparo'”); más allá de hablar de sexo, Bad Bunny busca demostrar como pavo real que se puede tirar a tantas mujeres como quiera para que una canción después demuestre su “amor” y “profundidad emocional” de la manera más discordante posible. No solamente son malas letras, estas son las peores letras que he escuchado dentro del género de Trap en español y Reggaetón.

Además, cada uno de los sonidos interesantes son ahogados en la voz desafinada de Bad Bunny que sin falla alguna logra asustar a uno para hacer sentir culpable a uno de escuchar a este disco por miedo de ser juzgado por los demás. Por mucho que “Tenemos Que Hablar” juegue con sonidos al estilo Big Time Rush con un sonido Pop y calmado, la voz de Bad Bunny logra esconder la novedad de la canción a través de notas largas desafinadas. Notas de Mi son transformadas en Mi sostenido y Fa sin coherencia alguna por simple carencia de voz, y esto hace que nada de lo positivo del disco valga nada. Es imposible no escuchar la voz de Bad Bunny y apreciar el fondo bien producido de sus canciones.

Más que un mal disco, X 100PRE es una oportunidad perdida. Sonidos había, ideas también, ¿Pero habilidad? No estoy seguro.

Mejores Canciones sin tomar en cuenta las letras y la voz de Bad Bunny: La Romana, NI BIEN NI MAL, RLNDT, Otra noche en Miami, Estamos Bien

Peores Canciones: 200 MPH, Solo de Mi, MIA

Anuncios

1 Comment

  1. Estando de acuerdo con muchas cosas de la crítica, la nota me parece exagerada. Hay sonidos, hay ideas, hay buenas producciones. Su técnica vocal es particular, pero no creo que estropee tanto el disco. Las letras es cierto que son mejorables, pero aun así me sorprende lo bajo de la valoración.

    Opiniones diferentes, pero siempre un buen trabajo el que haces. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.